La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta, de Andrea Camilleri

La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta, de Andrea Camilleri, una declaración de amor del autor a su tierra natal, que combina lo trágico y lo cómico con momentos de absoluto encantamiento emocional.

Concebidas a partir de evocaciones literarias y vestigios del pasado del autor, estas historias perfectas y muy logradas suponen una magnífica oportunidad para saborear la estrambótica realidad de la Italia de ayer y de hoy a través del pequeño mundo de Vigàta.

«Aquí están todos los elementos que hicieron del escritor uno de los más amados de la literatura italiana: la capacidad de hablar de tragedias y traiciones con humor y ligereza, con la sabiduría dolorosa de los personajes que la vida ha puesto a prueba.» 
Corriere della Sera

nteligentes, amenos y llenos de ironía, estos seis relatos —dos de ellos inéditos— son una nueva muestra de la capacidad inagotable de Andrea Camilleri para ahondar, con su genuino ingenio y su imaginación desbordante, en los recovecos del alma humana. Concebidos a partir de evocaciones literarias y retazos del pasado del autor, suponen una magníca oportunidad para saborear el mundo de ayer y hoy a través de ese lugar imaginario llamado Vigàta.


«La guerra privada de Samuele, conocido como Leli», que da título a la recopilación y es uno de los relatos inéditos junto con «La prueba», aborda la discriminación racial en un instituto de secundaria en el que un estudiante judío, con la ayuda de su amigo y colega Andrea Camilleri, sabe cómo plantar cara a los profesores embrutecidos por el régimen fascista. Una deliciosa comedia de malentendidos, enredos y traiciones, con destellos socarronamente traviesos, es la base de «La prueba», donde un joven reservado deberá someterse a un ejercicio de virilidad que choca con sus principios religiosos y morales. En «El homenaje», una discusión acalorada en el casino del pueblo deriva en tragedia y sirve de base para vertebrar una crítica feroz al fanatismo político y quienes lo practican. Mientras que en «La triple vida de Michele Sparacino» un pobre hombre se convierte en la víctima de una pantomima basada en la suplantación individual. Y así, entre equívocos, ocultaciones y medias verdades, discurren las vidas de este mosaico de personajes, que componen una realidad colorida que aúna lo trágico y lo cómico con momentos de absoluto encantamiento emocional.

Fotografía © Salvo Fundarotto

EL AUTOR

Andrea Camilleri  nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y murió en Roma en 2019. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En 1994 creó el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de treinta y cuatro entregas. También publicó otras tantas novelas de tema histórico, y todas sus obras ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri, traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos, es uno de los escritores más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.