Los 10 libros de intrigas políticas que no debes perderte

Lincoln

Lincoln de VIDAL, GORE

En una mañana del frío invierno de 1861, Abraham Lincoln, presidente electo de unos Estados Unidos al borde de la desintegración, baja del tren en Washington flanqueado por dos policías vestidos de civil y oculto él mismo bajo un disfraz, pues los rumores acerca de un complot para asesinarle no hacen más que crecer. En los cuatro años siguientes el hombre que ha prometido unir a una nación dividida por la cuestión de la esclavitud será víctima de varios atentados contra su vida. Y mientras el general Lee lucha a las puertas de la capital, Lincoln vive aislado en la Casa Blanca, presidiendo un gobierno dividido, y tratado incluso por los correligionarios republicanos con desprecio. Gore Vidal nos muestra a Lincoln a través de los ojos de sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos, y el resultado es un retrato que es a la vez íntimo y monumental, una novela que se ha convertido en todo un símbolo de los valores más arraigados de la democracia y en un clásico de la novela histórica moderna. El inicio de 2009 se abre con la toma de posesión de Obama y con los actos de conmemoración del bicentenario de Lincoln, el artífice de las enmiendas de la Constitución que conllevaron la abolición de la esclavitud. Una lectura muy indicada para el momento en que vivimos.

Yo, Claudio

Yo, Claudio de GRAVES, ROBERT

En el díptico que integran “Yo, Claudio” y “Claudio el dios y su esposa Mesalina”, la amplitud y la profundidad de los conocimientos sobre la Antigüedad clásica de Robert Graves (1895-1985) se conjugan con una prosa que da aliento una poderosa y viva imaginación capaz de reconstruir toda la grandeza y miseria de la Roma imperial. Primer volumen de la supuesta “autobiografía” de este singular emperador, destinado a serlo contra sus propias inclinaciones, las intrigas, la depravación, las sangrientas purgas y la crueldad de los reinados de Augusto y Tiberio, que culminaron en la locura de la etapa de Calígula, sirven de marco histórico a la trama de la novela.

Todos los hombres del rey

Todos los hombres del rey de Robert Penn Warren

Willie Stark -inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana- es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje. Robert Penn Warren ha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente. Todos los hombres del rey, un clásico de la literatura americana, ha inspirado dos grandes películas: la primera fue dirigida por Robert Rossen; la segunda cuenta con la dirección de Steven Zaillian, y ha sido protagonizada por Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet.

Todos los hombres del presidente

Todos los hombres del presidente de Ramón Cotarello

El 17 de junio de 1972, la policía detuvo a cinco individuos que habían allanado por la noche las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate. En primer momento, el Washington Post, recogió la historia en tribunales como algo menor. Pero dos jóvenes y desconocidos reporteros, Bob Woodward y Carl Bernstein, se empeñaron en investigarla hasta el final. Tenían sospechas de que el asalto estaba relacionado con la Casa Blanca y pronto las vieron confirmadas a través de una fuente privilegiada, oculta bajo el nombre de guerra garganta profunda que, andando los años, resultaría ser Mark Felt, segundo en el mando del FBI. Así dio comienzo el mayor combate que la prensa ha librado jamás contra el poder político, empeñado en desacreditar a la prensa, chantajearla y encubrir los delitos. Y esta es la historia que cuenta la famosa película de Alan J. Pakula. Fue el presidente de los EEUU el que había intentado ocultar sus fechorías. La repetida intervención del Tribunal Supremo, dando la razón a la prensa, obligando al presidente de colaborar con la Justicia y defendiendo la libertad de prensa fue un hito en la larga carrera de la humanidad por la libertad de expresión y la lucha en contra de la inmunidad del poder y la tiranía. Su eco se hizo sentir en todo el mundo y sigue siendo un ejemplo del valor de la prensa libre.

El jardinero fiel

El jardinero fiel de LE CARRÉ, JOHN

La conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.

El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.

El americano tranquilo

El americano tranquilo de GREENE, GRAHAM

Graham Greene (1904-1991), autor polémico, contradictorio y confuso, consigue con un estilo aparentemente simple, relatos de acción en los que la intriga está casi siempre presente. En “El americano tranquilo” se revela su declarado antiamericanismo, atacando claramente la política intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. El hechizo del ambiente da pie a una novela que refleja, además, un complejo entramado político, aunque como dice el autor en la dedicatoria “éste es un relato y no un fragmento de la historia”.

El mensajero del miedo de Richard Condon

Condon discurrió la trama de El mensajero del miedo (Círculo de Lectores, 1968), bajo influjos de algún potente alucinógeno. No obstante, cuajó una de las más brillantes novelas políticas, tan plena de sátira y causticidad, como de personajes extrañamente reconocibles.

La obra, cuyo título original era The Manchurian Candidate (Penguin, 1973 es la edición más recomendable), desvelaría a Richard Condon como un visionario, un maestro de la ironía y un provocador. Por si eso no bastara, el propio autor admitió en una entrevista: “cada libro que he escrito ha sido sobre el abuso de poder (…) Me gustaría que la gente supiera cuán profundamente la traicionan sus políticos”. Para remate la revista Time Magazine llegaría a afirmar sobre él: “arrasa con la civilización occidental en todas y cada una de sus obras”. Un fenómeno, vaya.

Libra

Libra de DELILLO, DON

Detrás del asesinato de John F. Kennedy se esconde una compleja conspiración internacional cuya cabeza visible es Lee Harvey Oswald, pero detrás de Oswald hay un niño problemático con un atormentado mundo interior, un joven cuyos ideales entran constantemente en conflicto con la realidad que los niega.

Libra es una especulación asombrosamente veraz, literariamente impecable y escalofriantemente convincente de los sucesos que desencadenaron el asesinato de Kennedy y de la atmósfera general de aquellos tormentosos años en que el derrumbamiento del gran sueño americano abrió la puerta al secretismo gubernamental. De esta época surgen los elementos conspirativos que caracterizan casi toda la obra de este lúcido intérprete de nuestro tiempo. 

Figuras reales mezcladas con personajes de ficción con verdadero virtuosismo e intrigas casi inverosímiles en una de las obras mayores de Don DeLillo, una novela que fascina desde la primera página. Escritor obsesivo con un proyecto literario de consciente continuidad, DeLillo es una de las más importantes voces narrativas de Estados Unidos.

Crematorio

Crematorio de CHIRBES, RAFAEL

“El mundo no es una novela, pero el mundo nunca resulta tan comprensible como cuando se viste de novela. Si mi hija preguntara cómo era la España en la que nació, le diría que leyera una novela, por ejemplo Crematorio, de Chirbes.”  Ricardo Menéndez Salmón, El País

La muerte de Matías Bertomeu pone en marcha los mecanismos que componen este libro y muestra el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con el altivo Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu y escritor alcohólico; Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. A través de ellos, Chirbes nos ofrece un panorama deslumbrante y terrible: la familia como forma de ejercicio de los valores de propiedad, la especulación inmobiliaria, los negocios sucios, la droga, el sexo como valor de cambio, la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad convulsa en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo.

El candidato

El candidato de BUCAY, JORGE

Un apasionante e intenso thriller que ahonda en el peligroso juego de poder entre los políticos y en su capacidad de manipular a las personas corrientes, así como en la voluntad de éstas de luchar y tomar las riendas de su propio destino.

Después de varias décadas de férrea dictadura en la República de Santamora, el general Cuevas convoca, por sorpresa, elecciones democráticas. El entusiasmo y la alegría de la población se convierten rápidamente en terror y confusión debido a sucesivos atentados terroristas, secuestros y asesinatos.

En un clima caótico, Agustín Montillano, psicólogo forense, su ex novia Carolina Guijarro, reportera de televisión, y el traumatólogo y amigo de ambos, Mario Fossi, tratarán de descubrir quiénes mueven los hilos de una conspiración que pretende destruir la única posibilidad de que su país alcance la democracia. La investigación pondrá en peligro sus vidas y les hará replantearse su amistad, su ideología y sus valores.

Una historia que no necesita lectores sino cómplices.