A sus 23 años, Lucía Callado tiene hambre: hambre de algo nuevo, de triunfo, de mundo… Así que cuando una noche es descubierta por una agente que le ofrece dedicarse al modelaje, no lo duda. Un año más tarde, y a punto de cumplir su sueño —desflar para Victoria’s Secret— vive una experiencia terrorífca que la lleva a replantearse: ¿en qué se ha convertido? ¿Qué vida ha llevado este último año?
La modelo y actriz Beatriz Fernández debuta en la fcción con Desfladero , un viaje a las profundidades de la industria de la moda, con sus luces y sus sombras, donde también hay
resquicios de sororidad y de luz. Una novela imprescindible para entender las presiones de la moda y mostrar la crueldad que se esconde tras lo bello.
En el mundo de la moda, donde el ideal de perfección es siempre inalcanzable, las mujeres han sido tratadas como una preciosa mercancía perfectamente modelada por quienes deciden qué es lo bello. Y cuando no, han sido desechadas e incluso culpadas por ser arrojadas del ‘Paraíso’. La presión, la cosifcación, la exigencia y la autoexigencia, la soledad… son, en ocasiones, tan fuertes, que minan la salud de las que para unos son poco más que maniquís. La autora conoce este mundo desde dentro: lo ha vivido durante los años que se dedicó al modelaje internacional. Ha sufrido el acoso de una industria que, si bien tiene brillos, jamás muestra sus sombras.
Cuidarse hasta la obsesión, adelgazar hasta la enfermedad, son muchos los trastornos que pueden afectar a quien se pliega a las exigencias caníbales de una sociedad que aún esclaviza a las mujeres con sus demandas sobre el cuerpo y sus obligaciones. También la depresión, la ansiedad, el estrés, una dieta restrictiva seguida por no estar conforme con la propia imagen, empujan a muchas personas a comer compulsivamente, intentando llenar un vacío imposible de saciar. Se trata de otro trastorno alimentario diferente de la bulimia y la anorexia, pero igual de peligroso, que incluso puede limitar la rutina diaria de quien lo padece. En Lucía Callado, la protagonista, están refejados tantos males de nuestra sociedad, que cuesta no empatizar con ella y buscar similitudes en nuestro entorno más cercano por ver si podemos evitar o ayudar a quien nos necesita. Se trata de una lectura tan demoledora como constructiva y empática. Desfladero nos abre los ojos y denuncia lo cegador que puede ser el brillo de un mundo en el que apenas nada es ideal. Y abre la puerta a la esperanza.
Beatriz Fernández (Jerez, 1990). Artista polifacética, estudió Podología en Sevilla y un Máster de Cirugía en Madrid. Su carrera como modelo la llevó a vivir entre Nueva York, Miami, París y
Milán durante siete años, donde trabajó para algunas de las principales marcas. En 2020, después de una gran crisis personal, decidió dar un giro a su carrera y utilizar las redes sociales para
desmitificar el mundo del modelaje así como hablar de dismorfia corporal, trastornos alimenticios y autoestima, entre otros. Desfiladero es su primera novela publicada en Suma de Letras.