Esta antología ha sido seleccionada por Isabel Cantón quien también firma alguno de los textos. La idea de esta obra ha sido madurada durante años, en los que el deseo de juntar en único volumen a escritores, creadores y amigos que hablan sobre los años de la infancia, se ha visto realizada formando un homenaje a la escuela tradicional, con poco renombre actualmente pero cuyos resultados comparados con los actuales despuntan. (leer más)
La antóloga diferencia dos tipos de relatos basados en las dos concepciones de la escuela tradicional. Aquella que obligaba a estudiar como única salida al analfabetismo y esa otra que era reflejo de la sociedad franquista en la que se desarrolla. No por lo segundo habría que demonizar el generoso intento de tantos maestros y maestras por dar a sus alumnos conocimientos, orden, moral y disciplina.
Por tanto, si quieren hacer estos días un regalo que seguro emocione a quienes vivieron su niñez en la escuela del pueblo o del barrio no tienen mejor opción que esta recopilación, que además otorga sus beneficios a dos entidades de ayuda.
P.D. En unos días reseñaremos la segunda parte de este libro Narraciones de maestros
Pepe Rodríguez