‘Karl’ de Marie Ottavi
Resulta difícil presentar a Karl Lagerfeld, el más mediático de los diseñadores de moda. A pesar de su exposición pública como responsable de Chloé, Chanel, Fendi y su marca homónima, a lo largo de su vida jugó al despiste e inventó una mitología personal con el objetivo de guardar celosamente su privacidad y rodearse de un halo de misterio. El rostro de una fascinante esfinge que Marie Ottavi descifra al hilo de las declaraciones de aquellos que lo conocieron más de cerca y que nos hablan de la determinante influencia de su madre; de su gran amor, Jacques de Bascher, o de su antigua amistad/rivalidad con Yves Saint Laurent.
Figura inabarcable que puede recordar a otros ilustres titanes alemanes, con facilidad para el diseño y voluntad de acero, Lagerfeld supo adaptarse a su época, doblegarla y reinar sobre ella.
‘Élise o la vida de verdad’ de Claire Etcherelli
Élise es una joven de veinte años reservada y modesta que apenas si se preocupa por tener una vida propia, subyugada como está por la relación maternal y protectora que la une a su hermano pequeño. Los dos son huérfanos y llevan una existencia precaria pero tranquila junto a su abuela en Burdeos. El hermano, buscando otros horizontes y dispuesto a iniciarse en la vida militante a toda costa, se traslada a París. Élise le sigue los pasos y conseguirá un empleo en la cadena de montaje de una fábrica de automóviles, donde comienza a ser consciente de la vida de verdad: la exigencia productiva implacable para satisfacer un incipiente consumo de masas; la tensión racial entre, por un lado, los trabajadores franceses y, por el otro, los inmigrantes argelinos, marroquíes o españoles; la dificultad de desenvolverse en la gran ciudad y sus periferias, cuya presencia es tan desasosegante y solitaria a veces como fascinante otras. En la fábrica entra en contacto con Arezki, un compañero argelino que sufre, como la mayoría de sus compatriotas, el trato arbitrario y desconsiderado de los patronos y de la policía, que ve en todos los argelinos de París células subversivas de apoyo a la independencia, por la que en ese momento se libra una cruenta guerra (corre el año 1957). Poco a poco y en secreto, la distancia de sus respectivos mundos se reduce hasta diluirse en una arrebatada y emocionante historia de amor. Nacida de la propia experiencia de la autora en un entorno laboral parecido al de la protagonista, esta conmovedora novela retrata como pocas la condición de los estratos menos favorecidos de nuestras sociedades. Al igual que en otras de sus ficciones, Claire Etcherelli pone en pie, con habilidad y sin maniqueísmo, un personaje femenino de clase obrera al que dota de complejidad y sutileza. Su forma de abordar cuestiones como la xenofobia o la explotación laboral invitan, hoy más que nunca, a la reflexión. Su compromiso y sus preocupaciones cívicas no hacen sino potenciar la dimensión artística, el aliento poético y la extrema sensibilidad que Etcherelli le infunde a su literatura.
‘Batallón de modistillas’ de Leticia García
¿Quién fue la modista negra que confeccionó el vestido de novia de Jackie Kennedy? ¿Qué relación hay entre los orígenes de la industria textil italiana y el sindicalismo? ¿Se puede establecer un vínculo entre diseño, feminismo y sostenibilidad? ¿Por qué, desde mediados del siglo XX, la historia de la moda ha relegado a las mujeres al papel de musas, clientas o artesanas para ensalzar a los hombres como creadores absolutos? La periodista y escritora Leticia García profundiza en la intersección entre moda, género y clase para rescatar las historias olvidadas o escasamente recordadas de las mujeres que han transformado la industria del estilo desde hace más de un siglo. Un ensayo divulgativo y riguroso imprescindible para entender la moda, la sociedad y el feminismo a través de la costura.
‘El pabellón 3’ de Bette Howland
Bette Howland tenía treinta y un años y su vida consistía en criar sola a sus dos hijos pequeños y escribir todo lo que pudiese. Con un sueldo de librera a media jornada, luchaba por salir adelante en una Chicago hostil y helada. Una tarde, la desesperación pudo con ella: se tragó un bote de somníferos. «Quería dejar atrás toda mi historia personal —la oscuridad y el secretismo, los agravios privados, las penas y vanidades relamidas—, sacudírmela de encima como la tapa de una alcantarilla». Tres días después, se despertó en el psiquiátrico en el que pasaría un año. Este libro es el relato de aquella estancia donde, en vez de explorar su propia crisis, captura con una mirada de asombro el pulso de la vida en el pabellón. Un retrato extraordinario de la comunidad que la acompañó, de sus hábitos, sus obsesiones, su comicidad. Un debut, publicado originalmente en 1974 y ahora por primera vez en español, que supuso la salvación de su autora.
‘Pequeñas desgracias sin importancia’ de Miriam Toews
Una entrañable novela sobre el amor eterno entre hermanas
Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.
Pequeñas desgracias sin importancia guarda un equilibrio perfecto entre lo entrañable y lo desgarrador, entre la comedia y la tragedia. El genio literario de Miriam Toews logra lo imposible: desarmarnos y hacernos reír en la cara de la desgracia. Una novela cautivadora, tierna e inteligente, cuya memorable protagonista, Yoli, lucha con todas sus fuerzas contra lo inevitable, poniendo de relieve lo frágil que es nuestra existencia y contagiando al lector un poderosísimo anhelo de vivir.
«¿Qué hacer cuando tu maravillosa y querida hermana te pide que la ayudes a dejar este mundo porque la existencia le resulta intolerable? Una novela valiente y, aunque dolorosa, tremendamente divertida: toda una exhibición sobre la cuerda floja».