El libro de la forma y el vacío, la emotiva novela con la que Ruth Ozeki obtuvo en junio el Women’s Prize for Fiction |
· El libro aborda grandes temas, como la pérdida, el paso a la edad adulta, la salud mental o nuestra relación con las cosas · Para el jurado del Women’s Prize for Fiction, la obra es “una celebración del poder de los libros y la lectura, un completo placer de leer” |
La novela, que narra la historia de un adolescente que encuentra consuelo en la lectura tras la muerte de su padre, fue calificada por el jurado de dicho galardón como una “celebración del poder de los libros” que destaca por su “brillante escritura, calidez, inteligencia, humor y emoción”.
El libro de la forma y el vacío es una novela sobre la pérdida, el paso a la edad adulta y nuestra relación con las cosas. Está protagonizada por Benny Oh, un niño de trece años que, tras la muerte de su padre, comienza a escuchar voces que provienen de los objetos de su casa. Aunque no entiende lo que dicen, sí percibe las emociones que transmiten. Cuando su madre empieza a acumular cosas de manera compulsiva, las voces se convierten en un clamor. Benny busca refugio en el silencio de una gran biblioteca pública, donde los objetos se portan bien y saben hablar en susurros. Descubre en los libros un mundo nuevo y aprende a hacerse preguntas importantes, además de enfrentarse al desafío de encontrar su propia voz entre todas las demás.
La historia está narrada en dos voces, la de Benny y la de un libro parlante. En la trama también es fundamental el interés de la autora, que además es cineasta y sacerdotisa budista, por las cosas (u objetos, o materia) y, más concretamente, por el concepto de que “las cosas tienen espíritus animados”, explica. Como escritora, una de las cosas que le interesan a Ruth Ozeki es “la manera en que nos relacionamos los unos con los otros y la importancia de estas relaciones y su efecto sanador. Pero no solo con otros humanos, también con objetos y cosas del planeta, con el mundo natural que nos rodea”.
«A riesgo de parecer engreídos, los libros somo Uno y Muchos, una pluralidad siempre cambiante, un flujo incorpóreo. Mutando y cambiando de forma salimos al encuentro de tu ojo en forma de marcas negras en una página, o de tu oído en forma de explosiones de sonido. A partir de ahí viajamos por vuestras mentes, y por el camino, nos fusionamos y multiplicamos»
Ruth Ozeki es novelista, cineasta y sacerdotisa budista. Es la multipremiada autora de tres novelas: My Year of Meats, All Over Creation y A Tale for the Time Being, esta última finalista del Man Booker Prize de 2013 y traducida a 28 idiomas. También ha escrito un libro breve de memorias titulado Timecode of a Face. Es socia de la Everyday Zen Foundation y vive en Northampton, Massachusetts, donde enseña escritura creativa en Smith College y es titular de la cátedra de humanidades Grace Jarcho Ross 193.