Si el lector es además cinéfilo disfrutará –como lo he hecho yo – descubriendo las versiones literarias de obras que después se convirtieron en películas bien dirigidas por Gonzalo Suárez o bien por otros realizadores. Así, por ejemplo, De Cuerpo Presente y Bailando para Parker (Relato incluido en Trece veces trece) fueron adaptados al cine por Antonio Eceiza (De cuerpo Presente, 1967) y por Vicente Aranda (Las Crueles, 1969). De igual modo, Rocabruno bate a Ditirambo y Gorila en Hollywood sirvieron como base argumental de dos de los films más representativos de Suárez como fueron Ditirambo (1967) y Epílogo (1984). También reconocerá en muchos textos situaciones, personajes e incluso temáticas y obsesiones que aparecen y son una constante en otras películas del realizador: historias centradas en un mundo apocalíptico como las que retrataba en El detective y la muerte (1994), homenajes surrealistas a las novelas policíacas y al cine negro, o farsas absurdas en tono de comedia como la que nos ofrecía en La Reina Anónima (1992). Es el mundo personal de Gonzalo Suárez, en el cual, se entra o no se entra, se puede compartir al cien por cien o rechazar de plano, pero que forma parte de su personalidad como creador y que por tanto no puede dejar indiferente.
En general, son textos muy ágiles, en los que domina el sincretismo (en ocasiones la narración es casi telegráfica), los diálogos absurdos y las situaciones extremas así como los homenajes al cine y a la literatura de evasión a la que es tan aficionado Suárez. De alguna forma, el autor coge estos géneros y les da la vuelta, los transforma en farsas que serían del agrado del Lewis Carroll de Alicia en el País de las Maravillas, el Boris Vian de La Espuma de los Días o del Alain Robbe–Gillet de Las Gomas (también conocida como La doble muerte del Profesor Dupont), aunque las influencias son mucho más amplias en un autor como Suárez, gran lector y aficionado a la buena literatura. Algunos relatos optan por el humor y la ironía en estado puro y otros son extrañamente dramáticos y explícitos, pero en general la mayor parte de ellos son como juegos que Suárez plantea a los lectores y que exigen, por tanto, complicidad y sentido del humor para poder disfrutarlos con intensidad.
JOSEPH B MACGREGOR https://thebronkus.wordpress.com/
Título: Las fuentes del Nilo | Autor: Gonzalo Suárez | Editorial: Alfaguara| Páginas: 832 | Precio: 27€|Reseñado por MacGregor