Iron Maiden. Todos sus álbumes, de Martin Popoff

Hablar de Martin Popoff es hacerlo de uno de los mayores periodistas entendidos de estilos como el rock y el heavy metal. Con más de una veintena de libros a su espalda, donde repasa estos géneros así como biografías de grupos tan célebres como Black Sabbath, Dio, Judas Priest o UFO, este editor jefe y confundador de la emblemática revista Brave Words & Bloody Knuckles ha reunido a un grupo compuesto por músicos profesionales y periodistas especializados, guardándose esta vez el lugar de moderador, para que estos analicen todos los discos de la banda más grande que existe dentro del heavy metal: Iron Maiden. Para hacer honor a la verdad, no están todos los trabajos del grupo, ya que cuando este libro se editó, el último álbum del grupo era “The book of soul”, estando ausente de esta obra “Sejutsu”, que fue publicado en septiembre de 2021.

Hablar de Iron Maiden es hacerlo de una de las mejores bandas representativas del movimiento denominado “La nueva ola del Heavy Metal Británico” más conocida por la abreviatura NWBHM (New Wave of British Heavy Metal). Un movimiento musical que surgió en el Reino Unido a mediados de los 70 y que duró hasta 1980. Este movimiento fue un fenómeno social, y del que derivó posteriormente a estilos como el speed metal, trash metal, power metal y black metal, permaneciendo Iron Maiden fieles a su estilo desde entonces.

A través de charlas distendidas entre estos entendidos, vamos repasando uno a uno los trabajos de esta interesante banda. Entre ellos podemos encontrar a grandes de la música como: Rich Davenport, Blitz, Martin Friedman, Matt Heaffy, Chris Jericho, Mike Pornoy… hasta encontrarnos con el mísmisimo Blaze Bayle que fue vocalista de Iron Maiden después de que Bruce Dickinson dejara la banda, y con la que grabó dos discos. También grandes nombres del mundo de la música y amantes del grupo participan en estos análisis tan concienzudos como amenos.

Blume nos ofrece un gran formato de calidad en tapas duras, en el que vamos descubriendo los entresijos de cada uno de los discos de estudio de los carismáticos Maiden En cada uno de ellos Popoff nos hace una breve presentación de cada trabajo, donde nos pone al día de lo más característico y curioso del proceso que se llevó a cabo en la grabación de cada álbum. Acompañando a la portada de cada uno aparece su ficha técnica donde se detallan los títulos de las canciones y quien o quienes fueron los responsables de su composición, así como la información de dónde fue grabado y fecha de salida. Seguidamente, el autor, a través de preguntas da paso a los encargados de analizarlo, los cuales a través de recuerdos, anécdotas y propia experiencia, pasan a relatar cómo conocieron y se hicieron seguidores del grupo; qué les parece cada uno de los temas que componen el álbum, sin cortarse a la hora de dilapidar temas que no le gustan, todo ello con criterio y opiniones argumentadas, hecho que le da más credibilidad a esta obra, ya que se trata de analizar el trabajo, no de dorarles la píldora por mucho que los veneren.

Gracias a estos minuciosos análisis, he vuelto a oír su discografía con oídos nuevos, porque nunca hubiera caído en según qué detalles si no hubiera sido por los comentarios de estos artistas, aprendiendo cómo afecta al resultado final dependiendo de quién es el encargado de la producción de cada uno de los discos; cómo afecta la composición dependiendo del periodo que traspase el compositor en ese momento, o porqué los álbumes que grabaron siendo Blaze su vocalista, están tan defenestrados, y de porqué esas giras canceladas. Y es que Steve Harris no tuvo en cuenta el registro tan diferente entre este y Dickinson, provocando que Blaze no pudiera acabar las giras de estos dos trabajos debido a sus problemas de garganta. Todo el texto va acompañado de fotos de gran calidad donde vemos la evolución del grupo con los distintos miembros que han pasado por sus filas, así como portadas de los distintos singles lanzados en diferentes países, entradas, flayers, cartelería de festivales y conciertos y demás documentación gráfica que enriquece y da énfasis a lo narrado. Algunas de estas fotos aparecen a página completa, e incluso a doble página, que sumado a la calidad del papel empleado para el libro, lo convierte en un documento imprescindible para cualquier seguidor del legendario, a día de hoy, sexteto.

Un trabajo impecable tanto por lo divulgativo como por lo ameno que se hace, donde tanto artistas como entendidos relatan anécdotas y fijan argumentos de manera muy divertida, haciendo que la lectura fluya y deseemos leer este libro con los auriculares puestos e ir repasando la discografía prestando especial interés en aquellas canciones que se analizan más a fondo en el libro. Porque a pesar de llevar sobre los escenarios casi cincuenta años, siguen siendo el grupo más grande que ha existido y existe dentro del heavy metal. ¡¡Up the Irons!!