Dios salve a los Sex Pistols, de Fred y Judy Vermorel

Seas alguien con el pelo de punta teñido de colores imposibles y tejido cartílaginoso de tu anatomía atravesado por imperdibles, o seas de los que se consideran “normal”, cuyo gusto musical se aproxime más a la radio fórmula, seguro que has oído hablar de los Sex Pistols. Y es que este icónico grupo, a pesar de haber estado en activo apenas tres años, tienen página propia en la historia de la música. Considerados por muchos como los inventores del punk rock junto a los Ramones, no pretendían ser leyendas, solo pasarlo lo mejor posible transigiendo normas que consideraban absurdas y que no hacían más que coartar la libertad del individuo, llevando la irreverencia y la anarquía como banderas. Discográficas que los fichaban y en menos de una semana rompían el contrato a causa de las muchas polémicas que suscitaban con sus comportamientos y lenguaje inapropiados. No eran músicos precisamente virtuosos, ni su cantante poseía una voz melodiosa, más bien lo contrario. Aún así revolucionaron el mundo de la música en una década marcada por los cambios políticos y sociales, en los cuales los jóvenes, cansados de sentir que no había futuro para ellos, necesitaban unos representantes que alzaran sus voces y las hicieran públicas, romper el establishment e imponer un nuevo orden fundamentado en el libre albedrío. Esto a ellos también les traía sin cuidado, porque nunca quisieron ser ni iconos ni representación de esa juventud inconformista. Solo buscaban divertirse el tiempo que les tocase estar vivos, sin importar que este fuese fugaz.

Realmente no fueron Johnny Rotten, Paul Cook, Steve Jone, Sid Vicious los que visionaron ser una banda de rock. Todo fue pergeñado por Malcom McLaren, creador y representante; padre de la criatura que consiguió posicionarlos en los anales de la historia musical.

McLaren tiene una vida digna de su propio libro, película y hasta serie. Podréis comprobarlo también en la rápida biografía que le dedica el autor dentro de este libro, y es que la historia de los Sex Pistols no se puede entender sin él.

Todo esto no es más que la punta del iceberg que fue Sex Pistols. Y todo ello lo podemos repasar en primera persona a través de las páginas de este peculiar libro de Fred y Judy Vermorel, “Dios salve a los Sex Pistols”. Fred y Judy elaboraron esta obra a base de recopilar mucha documentación. Autor de otras biografías musicales y del fenómeno fans, famoso por su perseverancia, que lo llevó a ser acusado de acosar a la cantante Kate Bush cuando preparaba un libro sobre ella.

No penséis que estamos ante una biografía al uso de un famoso grupo de rock. Estamos ante el primer libro que habló de la famosa banda, casi a tiempo real. Editado por primera vez en 1978, su autor, amigo de Malcom McLaren, compiló distintas entrevistas a cada uno de los miembros, así como a familiares, amigos y personas influyentes de los medios y discográficas, fotografías personales y públicas, documentos, carteles de conciertos e incluso cartas de fans. Un compendio de información sobre el grupo que es mucho más completa que las biografías a las que estamos acostumbrados. Hechos vividos en presente, porque así fue como se consiguió la mayoría de la información que aparece en este libro, teniendo una importancia vital las páginas del diario de Sophie Richmon, secretaria y mánager de la oficina de Malcom McLaren. A través de ellas nos sumergiremos en el día a día de este grupo, de su auge y caída.

Reeditado ahora por la editorial Contra, completando información. Con un formato en rústica y a modo de fanzine, encontramos una historia completa que es una joya para los fans del emblemático grupo. De forma ordenada descubrimos a través de este collage compuesto por las entrevistas, testimonios y resto de la documentación no solo la trayectoria del grupo, sino los anhelos e inquietudes tanto de la banda como de las personas que orbitaban la esfera de este fenómeno. Destacando de nuevo la valiosísima aportación que es el diario de Sophie. Por que ¿en qué libro podemos hallar esa información del día a día y de primera mano de cualquier grupo? Mas que un libro es un documental en formato papel. Imprescindible para comprender como unos chicos sin aspiración cambiaron la trayectoria de la música y se enfrentaron al conservadurismo de un país.