En el camino de las grandes obras de ficción que tratan del hecho creativo, llega una novela que ganará adeptos. Fantasmas, amores y obsesiones que giran en torno a un poeta que escribe y escribe.
Poeta en Madrid (Huso Editorial, 2021) es un viaje al centro del propio hecho creativo. Gabriel Relham es el poeta del título. Está escribiendo una obra literaria y necesita que sus fantasmas, amores y obsesiones se encuentren junto a él en una buhardilla de la calle Atocha de Madrid, donde vivió el propio Sotelo.
Justo Sotelo rompe con la estructura clásica del texto y mezcla los géneros, desde el narrativo hasta el dramático, pasando por el poético. Los seis capítulos del libro son tanto los actos de una obra de teatro, con sus correspondientes escenas y acotaciones teatrales, como un poema en prosa o una novela donde todo lo que se dice forma parte del material textual. El discurso literario se abre a todas las modalidades posibles y se bifurca por los diferentes senderos de la creación, como en los caminos y la biblioteca de Borges, que tiene un papel estelar en la obra, junto a otros autores como Joyce, Beckett, Goethe, Neruda, Cervantes y Shakespeare.
Aun así, Sotelo no se queda solo en las palabras, sino que transmite los estados de ánimo de los personajes a través de la música. Los intérpretes de La bohème, de Puccini, aparecen y desaparecen continuamente de la escena, al igual que ocurre con la música de Mahler y Beethoven, e incluso de los propios compositores, que también se convierten en personajes de la trama. Poeta en Madrid es, así, una suerte de ópera posmoderna donde el protagonista, Gabriel Relham, podría ser Justo Sotelo o cualquier escritor que pretenda dar un paso más en la evolución del lenguaje literario. Se trata de profundizar en la técnica y los motivos que necesita la literatura para continuar vigente en estos tiempos de Internet y redes sociales, y no desaparezca de nuestras vidas.
Poeta en Madrid es una «novela boutique», casi única en el panorama literario español.
Justo Sotelo nació en Madrid un 29 de febrero. Novelista y catedrático de Política Económica, es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y en la Universidad Complutense (Cunef). También es licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y máster en Estudios Literarios y en Literatura Española. Ha publicado varios libros de economía y decenas de artículos; las novelas La muerte lenta (1995), Vivir es ver pasar (1997), La paz de febrero (2006), Entrevías mon amour (2009) y Las mentiras inexactas (2012); sendos ensayos sobre la obra de los escritores Manuel Rico (2012) y Haruki Murakami (2013), y los libros de cuentos Cuentos de los viernes (2015) y Cuentos de los otros (2017).