Aki Ollikainen construye con El año del hambre una novela histórica sobre una de las mayores tragedias de Finlandia, en la que encontramos ecos de la actual crisis de los refugiados
Libros del Asteroide publica El año del hambre, una novela en la que Aki Ollikainen narra la lucha por la supervivencia de una madre y sus hijos durante uno de los episodios más tristes de la historia de Finlandia. El resultado es un conmovedor relato sobre la crisis humanitaria que desgarró a la sociedad finlandesa en el siglo XIX: las peripecias de los refugiados que huyen de la hambruna se nos revelan de una actualidad escalofriante.
El año del hambre, novela de debut de Aki Ollikainen, ganó varios de los más importantes galardones finlandeses y fue finalista del Man Booker International, del premio Femina Étranger y del Europese Literatuurprijs.
En el año 1867, una terrible hambruna se extiende sobre Finlandia. La cosecha no ha sido buena y las reservas de cereales se han agotado. En el norte del país, una humilde familia de granjeros abandona su casa y se dirige hacia San Petersburgo convencida de que allí encontrará comida. Mientras en el senado de Helsinki se discute cómo hacer frente a la emergencia, los hermanos Renqvist –un médico y un político– tienen tiempo para ocuparse de cosas más mundanas. Sin embargo, el terrible drama del hambre y los refugiados que provoca acabará afectando de distinta manera a todo el país.
Aki Ollikainen (1973) trabaja como fotógrafo profesional y reportero para un periódico local y vive en Kolari, en el norte de Finlandia. Es autor de las novelas El año del hambre (2012; Libros del Asteroide, 2018), Musta satu (2015) y Pastoraali (2018).
«Ollikainen parte de una de las páginas más sombrías de la historia de Finlandia. Un poético relato: una oda a la determinación del ser humano, dispuesto a todo para seguir viviendo, incluso al precio de su propia humanidad.» Anne-Françoise Hivert (Libération)
«El año del hambre es una emocionante novela histórica, escrita con determinación. Un debut literario estructural y lingüísticamente muy interesante.» Helena Ruuska (Helsingin Sanomat)
«Escrita con el control de alguien que domina absolutamente la forma.» Nicholas Lezard (The Guardian)
«Como primer libro, El año del hambre es mucho más que una promesa, es una demostración de peso.» Erkki Kanerva (Turun Sanomat)
El autor visitará Barcelona el 22 y 23 de noviembre
«Como en sus obras anteriores, Un fin de semana es una suerte de prospección en las dificultades de la expresión amorosa, los lastres de la incomunicación y las confusiones que alimentan las relaciones sociales.» Iñigo Urrutia (El Diario Vasco)
«Peter Cameron vuelve a hablar en este libro de esas grietas que se abren en la vida cotidiana. Grietas por las que se cuela el dolor de forma sutil aunque insistente. Y lo hace, como en otras ocasiones, de una manera magistral.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)
«¿Quién no ha pasado por estos reajustes a los que nos obliga la muerte ajena? Y, por lo tanto, ¿quién va a salir ileso de la lectura de Un fin de semana de Peter Cameron? Nadie. Absolutamente nadie.» Fantastic Plastic Mag
«Te hace sonreír mucho, que es virtud de escritor grande, te induce a pensar, a reflexionar e incluso a apreciar los puros o a no pensar tanto en los triglicéridos. (…) (Peyró) ha escrito esto también como nostalgia de su juventud, de las resacas y las recenas, la copiosidad y los abusos.» José María de Loma (La Opinión de Málaga)
«Queda claro que esto es tan solo un pretexto para hablar de cosas mucho más importantes. Peyró es un escritor portentoso, que pertenece a esa estirpe de los prosistas que no escriben ficción pero que nadie escribe la crónica o el reportaje como ellos. Pertenece a la estirpe de Trapiello, de Umbral, de Pla, de Gómez de la Serna… Es un hombre muy joven, pero erudito.» Juan Marqués