Reconquista, de María Lara (ed. Edaf, 2015) es una atractiva obra que, de forma práctica, amena y con una lujosa y cuidada edición nos invita a realizar un recorrido por casi ocho siglos de nuestra historia tomando como eje central del viaje las batallas que marcaron el desarrollo de la Reconquista, desde la derrota de Guadalete en 711 hasta la toma de Granada en 1492.
La historiadora y escritora María Lara es colaboradora de publicaciones de la talla de Historia National Geographic y Muy Historia. Doctora Europea en Filosofía por la UCLM y Licenciada en Historia por la UAH, en 2005 ganó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y con el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado la carrera con 38 matrículas de honor. Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde es directora del Departamento de Historia y Humanidades.
Es autora de Enclaves templarios (2013) obra que, junto con Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas (2013) han consagrado a María Lara como una de las autoras españolas dedicadas al misterio más prolíficas y más leídas. Ha protagonizado páginas y espacios literarios en medios nacionales e internacionales: BBC Mundo, RTVE, SER, O Globo de Brasil, etc.
En esta obra realiza un revelador recorrido por la Reconquista, presentado de forma cronológica, batalla a batalla, enriqueciendo su contenido con ilustraciones, mapas a todo color, notas explicativas, desplegables y fotografías que convierte el libro en un banquete visual que hace más amena y comprensible la lectura.
La autora afirma que su propósito no es levantar heridas sino “recalcar el heroísmo de los principales hombres, situar sobre el tablero de ajedrez a los efectivos huyendo del maniqueísmo manido y provocar en el lector el reconocimiento a esas gentes que, durante casi un milenio, soportando el continuo desgaste de la guerra, supieron espantar el miedo para garantizar la supervivencia”.
Reconquista nos convierte en testigos privilegiados de un combate milenario entre Yihad y Cruzada, nos sitúa en medio del campo de batalla, escuchando el ruido de sables, nos permite asistir a los movimientos diplomáticos en uno y otro bando, a las rivalidades, divisiones, enemistades y alianzas que fueron dibujando un complejo marco y que la autora nos ayuda a comprender señalando las claves principales en cada momento.
Desde el triunfo de Covadonga en el año 722 acompañaremos a los cristianos en su lento pero persistente avance, descubriendo la verdad entre mitos y leyendas que marcaron el devenir de la Reconquista, asistiendo a ocho siglos de batallas y mestizaje que se extendieron por toda la geografía ibérica y que nos “infiltrará” en las huestes “visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes”.
Como bien se señala en el prólogo, la autora maneja con maestría la investigación histórica sin olvidar el lado emocional del pasado y nos ofrece una obra rebosante de “rigor histórico, dinamismo literario y belleza en la palabra”.