La novela histórica que recomienda la autora de Hamnet llega en septiembre; «Me cautivó desde la primera página. Es una novela magistralmente tramada»

«Me cautivó desde la primera página. Es una novela magistralmente tramada y profundamente conmovedora sobre la guerra, el desplazamiento, la emigración y un escurridizo tigre mecánico.» Maggie O’Farrell

Con sólo diecisiete años, Abbas ve cómo su talento como tallador de madera llama la atención de Tipu Sultan, que lo recluta para trabajar en el palacio y construir un autómata gigante con forma de tigre destinado a sus hijos. Su destino, y el del tigre de madera que ayuda a crear, reflejará los vaivenes de naciones y dinastías devastadas por la guerra en la India y Europa.

Junto al legendario relojero francés Lucien Du Leze, Abbas perfecciona su arte, aprende francés y conoce a Jehanne, la hija de un expatriado francés. Pero cuando las fuerzas británicas atacan y saquean Mysore, su mundo se derrumba: el tigre autómata es confiscado y llevado a Inglaterra como botín de guerra. Para demostrar su valía, Abbas deberá recuperarlo de una finca en la campiña inglesa donde se exhibe como pieza de una colección de arte saqueado.

A la vez búsqueda heroica, historia de amor, novela de formación y vibrante relato de atracos, El botín recorre el sangriento legado del colonialismo a lo largo de dos continentes y sesenta y cinco años. Una hazaña narrativa deslumbrante, imaginativa e irresistible, escrita por una autora en la plenitud de su talento.

La crítica ha dicho: 

«Me cautivó desde la primera página. Es una novela magistralmente tramada y profundamente conmovedora sobre la guerra, el desplazamiento, la emigración y un escurridizo tigre mecánico.»

Maggie O’Farrell

«Una novela épica que viaja de la India a Europa en compañía de un fascinante elenco de personajes. […] Ingeniosamente construida, abarca un romance condenado al fracaso, los horrores del colonialismo y las intrigas palaciegas.»
Daily Mail

«Un objeto fascinante de la vida real, un autómata del siglo XVIII que representa a un tigre mordiendo el cuello de un inglés, inspira esta novela […], repleta de las imágenes, los sonidos y los olores de la India, Francia e Inglaterra, y siempre salpicada de un ingenio dickensiano.»

The Washington Post

«Una novela de maravillas, terror y belleza. Me ha fascinado.»

Kamila Shamsie

«El botín es la novela más apasionante y absorbente que he leído en mucho tiempo: un rico tapiz épico que emociona en cada página. No se trata sólo de una escritura brillante; es narrativa de primer orden.»

Rebecca Makkai

«Con una factura elegante y una prosa magnífica, la emocionante aventura de James reflexiona sobre el legado de la opresión colonial y sobre la propiedad de los artefactos históricos saqueados. Muy recomendable.»

Mail on Sunday

Tania James

La primera novela de Tania JamesMapa de los lugares sin nombre (Salamandra, 2010), fue seleccionada por The New York Times como «Editor’s Choice» y finalista del Premio DSC de Literatura del Sur de Asia. También es autora de la colección de relatos Aerogrammes, y sus cuentos han aparecido en revistas como The New YorkerGrantaFreeman’s: The Future of New WritingOne Story y A Public Space. Su novela The Tusk That Did the Damage fue finalista del Premio Internacional Dylan Thomas. Entre 2011 y 2012, James fue becaria Fulbright en la India y residió en Nueva Delhi. Actualmente vive en Washington D. C.

Su éxito anterior fue:

Mapa de los lugares sin nombre de Tania James 

Un debut totalmente irresistible: la historia de dos hermanas, el anhelo de desaparecer en otro país y el poderoso deseo de regresar a un mundo conocido.

Al cuidado de su padre, un cristiano poco convencido, y su abuela, una mujer de gran carácter que guarda la sabiduría de generaciones, las hermanas Linno y Anju Vallara se crían en un pequeño pueblo de Kerala, en el sudoeste de la India. Linno tiene un talento innato para el dibujo, y Anju, una de las mejores estudiantes de la región, sueña con ir a Estados Unidos. Así que, cuando le ofrecen una beca para estudiar en una exclusiva escuela de Nueva York, no duda un segundo en aceptar, pese a que ello suponga, de cierta forma, traicionar a su hermana.

Acogida por una acomodada familia neoyorquina de origen indio, Anju descubrirá un mundo lleno de privilegios y desafíos que hasta entonces nunca había imaginado. Linno, por su parte, vivirá una extraordinaria transformación, apartándose del camino que su padre había dispuesto para ella y valiéndose de su talento artístico para iniciar su propia andadura por la vida.

Pero cuando la familia pierde todo contacto con Anju, Linno traza un plan para descubrir el paradero de su hermana menor. Frente a un mapa de la inmensa y desconocida metrópoli, emprenderá un viaje apasionante, un itinerario que la guiará a través de su mundo interior hacia la revelación de un secreto familiar insospechado.

Reseñas:
«Regala esta novela a alguien; no te equivocarás. Mapa de los lugares sin nombre es condenadamente buena.»
Junot Díaz

«Una historia perfecta de amor, traición y secretos en dos continentes. […] Tania James describe Kerala y el Nueva York de los inmigrantes con idéntica confianza y profundidad.»
Publishers Weekly

«La odisea de una estudiante desde India hasta Estados Unidos y de vuelta a India, un viaje que plantea preguntas esenciales, culturales y personales, sobre la familia, la inmigración y sobre cómo tomar las decisiones acertadas.»
Kirkus Reviews

«Preciosa […] Tania James escribecon elegancia, humor y agudeza.»
The New York Times Book Review

«Deslumbrante y cautivadora […] Uno de los debuts más brillantes desde Dientes blancos, de Zadie Smith.»
San Francisco Chronicle