Muñecas rotas, una nueva novela póstuma de Javier Reverte que combina intriga, memoria histórica y reflexión social

Javier Reverte, uno de los autores más importantes de la literatura española contemporánea, narra en Muñecas rotas la investigación de una serie de ataques contra locales homosexuales. Ambientada en el Madrid de 1967, esta novela negra póstuma ofrece un retrato de la represión política y sexual durante el franquismo, al tiempo que reflexiona sobre la intolerancia, la identidad, la corrupción del poder y los límites de la justicia.

Barcelona, 10 de junio de 2026.- Mañana, 11 de junio, llega a las librerías Muñecas rotas, una nueva novela póstuma de Javier Reverte, figura fundamental de la literatura de viajes en español y autor de obras tan emblemáticas como El sueño de África y la Trilogía Trágica de España. Considerado uno de los autores más importantes de la literatura española contemporánea, Reverte dejó una obra marcada por su capacidad para combinar intriga, contexto histórico y reflexión humana.

Muñecas rotas arranca en el Madrid de 1967 con una serie de ataques contra locales frecuentados por homosexuales. Los agresores actúan encapuchados, destruyen los establecimientos y dejan tras de sí una inquietante firma, mientras la policía apenas muestra interés por investigar unos hechos que afectan a personas perseguidas por la propia legislación vigente. Sin embargo, el comisario Ricardo Valor, veterano de la Guerra Civil y obligado a ocultar su propia homosexualidad, decide implicarse en un caso que pronto revelará conexiones con los sectores más oscuros de la extrema derecha franquista.

Acompañado por el inspector Herminio Sánchez, Valor se adentra en una investigación que pone al descubierto los vínculos entre grupos parapoliciales, organizaciones ultracatólicas y determinadas estructuras del poder. Al mismo tiempo, deberá enfrentarse a sus propios conflictos personales, marcados por la soledad, el miedo a ser descubierto y una historia de amor que se convierte en uno de los motores emocionales de la novela. 

Con una cuidada reconstrucción histórica y los elementos característicos de la mejor novela negra, Muñecas rotas retrata la represión política y sexual de los últimos años del franquismo y confirma, una vez más, el talento de Javier Reverte para entrelazar intriga, contexto histórico y reflexión social en una historia absorbente y profundamente humana.

Autor de una extensa obra, Javier Reverte (Madrid, 1944-2020) cultivó la poesía, la biografía, la novela y, en especial, la literatura de viajes, de la que sin duda fue el escritor más destacado de las letras españolas. Entre sus obras de este último género, hay que resaltar las que tratan de sus periplos africanos, que comenzaron con El sueño de África (1996), un texto que no ha cesado de reeditarse desde entonces y que ha vendido más de un cuarto de millón de ejemplares. Otras narraciones viajeras incluyen sus navegaciones por tierras y mares polares, por ríos como el Amazonas y el Yukón, y por países como Irlanda, China, Argelia y Grecia, así como los diarios de sus largas estancias en Roma y Nueva York. En su narrativa sobresale la Trilogía Trágica de España (Banderas en la niebla, El tiempo de los héroes y Venga a nosotros tu reino), obras centradas en la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

Algunas de sus obras son:

Corazones de lobo

Corazones de lobo de Javier Reverte

Una magnifica novela negra póstuma de un autor que ya es un clásico moderno de la literatura de nuestro país.

Corre el año 1952, en pleno franquismo, y en un cuartel cercano a Madrid aparece el cadáver de un espía norteamericano acompañado por un caballo y un perro, también muertos. Ricardo Valor, comisario de la Brigada Criminal, se hará cargo del caso y descubrirá un complot relacionado con el tráfico de penicilina que involucrará a altos mandos militares y políticos.

Con el ambiente militar y policial como telón de fondo, Corazones de lobo refleja la pobreza de un país que todavía no se había recuperado de una guerra fratricida. A través de una prosa precisa y sobria que crea intriga y atrapa al lector hasta el final, Javier Reverte muestra el contraste entre la miseria de la población y la fortuna de los ganadores del conflicto bélico, que utilizaron el poder que cayó en sus manos para enriquecerse a costa del sufrimiento de otros.

El sueño de África (Trilogía de África 1)

El sueño de África de Javier Reverte

Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente…

El sueño de África es ya un clásico en la literatura española de los últimos años. Desde que vio la luz, en 1996, se convirtió en un éxito de ventas, y fue considerado por lectores y críticos como el libro pionero que refundaba y reabría la tradición de la literatura viajera en España. Hoy no puede hablarse en nuestro país de literatura de viajes sin nombrar este gran libro precursor de tantos otros.

Con un estilo ameno y lírico, Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia. En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África. Junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos transmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien le lee, tan humano al fin.

Suite Italiana

Suite Italiana de Javier Reverte

Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia

Un libro sobre libros, viaje y paisaje, a medio camino entre el diario y el ensayo literario, bañado por la maravillosa luz del Mediterráneo italiano.

En este nuevo relato viajero, el escritor Javier Reverte ha seguido un camino que nos lleva a las ciudades de Venecia y Trieste y que concluye con un recorrido por la isla de Sicilia. Y no sólo nos aproxima a la historia de los lugares que visita, sino que lo hace de la mano de cuatro escritores que habitaron en esos escenarios y que escribieron sobre ellos: Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa, cuatro autores geniales que retrataron con crudeza, o con humor desgarrado, o amargura, o ensoñación, o nostalgia, una época trágica y luminosa de la peripecia humana.

Crónica de viajes y ensayo literario al mismo tiempo, Suite italiana es un libro singular, de una deslumbrante rareza, en el que resuenan los ecos de grandes batallas junto a poemas de hondo lirismo, en donde se huelen aromas de melancolía y se escuchan risas sonoras, en donde late la más profunda de las preocupaciones del hombre: el sentido de la vida y de la muerte.

«Sospecho que los novelistas y poetas, en contadas ocasiones, han amado tanto la literatura, y la han necesitado de tal manera, como en esos días no muy lejanos en que la fe en la humanidad se vio sumida en el desconcierto, empujada por el cañoneo demoledor de las dos terribles guerras mundiales. Ellos intentaron salvar el anhelo de belleza mientras la Historia se mecía en brazos de la muerte y anegaba de sangre las trincheras de Europa.

Este libro trata de escritores, pero también de viajes, pues me apasiona seguir las huellas de las grandes obras y de sus autores. Trata de artistas que lucharon por descorrer las cortinas de la existencia humana, adentrándose en lo desconocido; y de caminos bajo los pies que me llevaron a los lugares en donde crecieron sus biografías y nacieron sus logros.

Mientras hablo sobre ello y recuerdo esas creaciones y esos vagabundeos, suenan tambores de nostalgia en mi corazón. Por lo leído y lo andado.»
Javier Reverte