
«Es un novelón, tiene la primera frase que todos los escritores querríamos escribir» Luz Gabas

La necesidad de amar de Pablo Álvarez
Premio Azorín de Novela 2026
Tres almas, una ciudad eterna y un amor que luchó por sobrevivir
El joven Martí Rocamora viaja a Roma en el verano de 1987 para escribir una novela sobre Beatrice Cenci, una aristócrata del Renacimiento convertida en símbolo trágico de la belleza femenina, el deseo y la rebeldía ante el poder.
Durante su investigación, Martí conocerá a una pareja que lo iniciará en una pasión sin reglas. Seducido por la excentricidad de sus nuevos amigos y deslumbrado por la bohemia de las fiestas palaciegas, irá descubriendo la febril necesidad que tiene de sentirse amado. Esto hará que afloren miedos, secretos y culpas que lo obligarán a replantear su viaje. ¿Será capaz de acabar su proyecto literario o volverá a casa con los sueños rotos?
Pablo Álvarez explora en esta hermosa novela de formación los anhelos de una generación destinada a ser libre y que despertó casi de golpe sabiendo que, en la piel del tiempo, el pasado siempre deja cicatrices.
Otras obras recomendadas por Luz Gabás son:

La luz entre los océanos de STEDMAN M.L.
«Nada más terminar de leer, volví a empezarlo. Me llegó al alma el dilema y el tema que plantea en torno al amor, la pérdida y las heridas provocadas por una mala decisión». Luz Gabás
Premio LIBRO DEL AÑO 2013 en Australia.
Una historia sobre el amor y la pérdida y que ha sido llevada a la gran pantalla.
Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación.
A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë
«Cuando se habla de literatura inmortal, el lector no puede sino pensar en Cumbres Borrascosas».
Del prólogo de Alejandro Gándara
Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Allí descubrirá unos turbulentos hechos acaecidos años atrás: la abrasadora pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y la consecuente traición de esta. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten directamente en la siguiente generación, sus herederos no tendrán más remedio que luchar por huir de su tormentoso legado.

El conde de Montecristo de Alexandre Dumas
La gran novela de aventuras, amor y venganza del siglo XIX
Edmundo Dantés, un joven marinero que siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando su mejor amigo, Fernando, le traiciona vilmente para conquistar a su prometida. Edmundo vivirá una larga pesadilla de trece años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta.
El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares y trepidantes de todos los tiempos. La presente edición contiene las dos partes que componen la obra, así como una magistral introducción de Jean-Yves Tadié, catedrático emérito de la Universidad de La Sorbona.