La misión diplomática más audaz de Castilla en el s. XV narrada por Jesús Sánchez Adalid: ‘Tres halcones para Tamerlán’ 

«Tres halcones para Tamerlán» es, además de la narración de un viaje extraordinario, una reflexión universal sobre la esperanza, la fragilidad y el deseo humano de encontrar sentido incluso en los confines del mundo.

Jesús Sánchez Adalid mantiene su estilo narrativo envolvente, que combina rigor histórico con una escritura ágil y emocionante.
 

Jesús Sánchez Adalid, uno de los grandes referentes de la novela histórica en España, reconocido por éxitos como El mozárabe o Alcazaba, regresa con una obra que, basándose en la crónica real de Ruy González de Clavijo, revive la misión diplomática más audaz de Castilla en el siglo XV: alcanzar la mítica Samarcanda, la corte del Gran Tamerlán.

Segovia, 1403: un emisario oriental ofreció al rey Enrique III un presente insólito: tres mujeres de extraordinaria belleza. Castilla debía responder con un obsequio de igual o mayor valor. La elección: tres halcones regios. Tras atravesar mares, montañas y desiertos y cumplir su misión, los embajadores regresaban tres años después.

Jesús Sánchez Adalid nos invita a revivir esta epopeya histórica a través de los ojos de Alvar, un joven aprendiz de halconero que acompaña a la embajada real para custodiar las valiosas aves. Desde Sevilla, comienza un viaje deslumbrante que lo llevará a través del Mediterráneo hasta Constantinopla, pasando por las ruinas de Troya y el esplendor de Bizancio, hasta las estepas del Asia Central y el fulgor de Samarcanda. Será una aventura de resistencia y fe, marcada por tempestades, intrigas entre venecianos y genoveses, misteriosas escalas en islas remotas y la lucha interior de un muchacho que aprende a mirar el mundo con nuevos ojos.

Con una prosa exquisita, Sánchez Adalid trae a los lectores de hoy una joya medieval casi borrada de la memoria de España, pero cuya magnitud rivaliza con las grandes expediciones del pasado.

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

(Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología.

Ha recibido importantes galardones, el Premio Fernando Lara, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, Premio Troa Libros con valores, Premio Abogados de Novela, Premio Grada de Cultura, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Premio Diálogo de Culturas, Premio Hispanidad y el prestigioso Arcobaleno que otorga en Italia la «Bottega dell’Arte».

Su gran éxito literario, El mozárabe, fue declarada Novela Oficial del Primer Congreso Internacional de la Cultura Mozárabe. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009, el máximo galardón de la Comunidad, y es académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, cuya biblioteca dirige. También es patrono de la prestigiosa Fundación Paradigma Córdoba, cuyo fin esencial es recordar los ejemplos positivos de convivencia entre las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y musulmana, que concurrieron en Al-Ándalus, buscando con ello los principios y fundamentos del ecumenismo y del diálogo, así como patrono de la Fundación Foro de Córdoba.

Sus últimas novelas, publicadas con gran éxito por HarperCollins, son Los Baños del Pozo Azul, Las armas de la luz y Una luz en la noche de Roma.

Otras de sus novelas históricas son:

Los Baños del Pozo Azul

Los Baños del Pozo Azul de Jesús Sánchez Adalid

Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.

Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia?

Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.

Jesús Sánchez Adalid regresa a los escenarios de la Córdoba cercana al año 1000 y a la fascinadora Medina Azahara, que pugna por seguir siendo baluarte califal frente a la ambiciones del caudillo Almansur.

El mozárabe

El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid

En el vigesimoquinto aniversario de su publicación, El mozárabe, novela convertida ya en un auténtico clásico de nuestra literatura histórica contemporánea, nos sigue descubriendo una visión diferente de la Europa medieval a la par que sacia con creces la curiosidad que motivó su escritura entonces: ¿quiénes fueron realmente los mozárabes?

Más allá de las tensiones entre la cristiandad occidental y el islam, en la sorprendente Córdoba califal, en los albores del año 1000 se encuentran dos hombres muy diferentes: el joven y ambicioso Abuámir, musulmán de la pequeña nobleza; y el culto y prudente Asbag, clérigo mozárabe llamado a convertirse en el consejero privado del califa. En medio de todo, una vía nueva y simbólica empieza a ejercer su llamada entre los cristianos de Alándalus: el Camino de Santiago.

Una luz en la noche de Roma

Una luz en la noche de Roma de Jesús Sánchez Adalid

En el verano de 1943, Gina, una estudiante de familia acomodada, se enamora perdidamente de Betto, un intrépido muchacho judío que forma parte de una organización clandestina. Entre ambos surge una original, intensa y prohibida relación que transcurre en el devenir de una de las tragedias más impresionantes de la historia reciente de Europa. 

Tras la estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipita hacia una tormenta de violencia que culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler. Por otra parte, cuando las SS se disponen a capturar a todos los judíos del barrio hebreo, en el hospital de la isla Tiberina será ideado un sofisticado engaño para salvar a un buen número de personas: el llamado «Síndrome K».

La idea de narrar esta formidable historia surge cuando alguien se puso en contacto con el escritor Jesús Sánchez Adalid y le informó de la existencia de unos documentos de valor inestimable. Nadie sabe por qué motivo estos datos históricos permanecían sin salir a la luz desde hace ocho décadas, guardados en el secreto de algunos archivos de la Segunda Guerra Mundial. 

Tras una investigación apasionante, Sánchez Adalid encontró a los descendientes de los protagonistas reales, los cuales le proporcionaron el fantástico elenco de testimonios, revelaciones, nombres, fechas y anécdotas que componen el cuerpo de la narración. 

Una mezcla de amor, heroísmo y generosidad, donde hay lugar para la ternura y la belleza. Porque, curiosamente, a pesar del peligro de los bombardeos y las amenazas constantes, la ópera, los teatros, los cines y los cafés romanos siguen abiertos invariablemente. Aun en los momentos más trágicos, Roma no renuncia a su esencia eterna y vital. 

Esta es la historia real de unos hombres y mujeres que tuvieron que enfrentarse a los acontecimientos más extraños, infaustos y peligrosos que puedan darse en la existencia. Pero es en la mayor adversidad cuando sale y resplandece lo mejor del alma humana.