
El Vado de los Zorros de Starobinets, Anna
Fantasía histórica y aventura sobrenatural se entrelazan con la fuerza envolvente del realismo mágico. Tras Tienes que mirar y La glándula de Ícaro, Anna Starobinets escribe su novela más deslumbrante y ambiciosa, sin duda su mejor obra hasta la fecha. El Vado de los Zorros es un acontecimiento literario de primer orden. Un título que ya suena a clásico.
Manchuria, 1945. Tras el eco apagado de la Segunda Guerra Mundial, en un confín remoto entre China y Siberia, se alza una ciudad fantasma olvidada por el tiempo: El Vado de los Zorros. Allí confluyen desertores sin patria y criaturas surgidas de leyendas antiguas: mujeres zorro que vagan entre las ruinas con astutas sonrisas; chamanes siberianos que susurran secretos al viento helado; inmortales taoístas guardianes de misterios milenarios; científicos desquiciados por ambiciones prohibidas; licántropos que acechan bajo la luz de una luna sangrienta. En este refugio imposible se encuentra Maxim Kronin, antiguo artista de circo dotado de facultades extrasensoriales, fugado de un gulag solo para verse atrapado en un nuevo escenario de pesadilla. Humanos y seres míticos por igual quedan enredados en la búsqueda de un arma biológica legendaria y en la red de una conspiración totalitaria que extiende su sombra más allá del fin oficial de la contienda.
Un sobrecogedor viaje al corazón de las tinieblas que seducirá por igual a los amantes de la fantasía oscura y a los lectores de ficción histórica. Una epopeya hechizante que marca un hito en la narrativa contemporánea. Un periplo visual e imaginativo donde cada personaje encontrará aquello que merece: algunos el amor y otros la muerte. Todos, sin excepción, acabarán enfrentándose a un destino ineludible, marcado por dios o por el demonio.
Lavínia de K. Le Guin, Ursula
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo.
Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.
Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas.
Destrucción de Palestina es la destrucción de la tierra de Malm, Andreas
La pulverización de Gaza por parte de Israel no es solo una crisis humanitaria: es también una catástrofe medioambiental. Lejos de ser un hecho aislado, la devastación que Israel ha infligido a Palestina desde octubre de 2023 marca una nueva fase en una larga historia de colonización y extractivismo que se remonta al siglo XIX.
La sociedad de la desconfianza de Camps, Victoria
Cómo recuperar la confianza en un mundo sin dimensión moral de la política y la vida cotidiana
Una poderosa llamada a reconstruir la confianza en una sociedad fracturada.
La desconfianza es hoy una forma de respirar. Un gesto aprendido, casi involuntario. Desconfiamos de los gobiernos, de los otros, de los discursos, de las promesas. Desconfiamos incluso de nuestras propias decisiones. Y, sin embargo, seguimos viviendo juntos, compartiendo el espacio público, pidiendo ayuda en silencio, buscando sentido.
Este libro parte de una preocupación moral: ¿qué pasa cuando dejamos de creer en lo común? Victoria Camps escucha ese murmullo de fondo que recorre nuestras democracias cansadas y nuestras vidas fragmentadas. Lo interroga sin estridencias. Lo piensa con cuidado. Porque tras la desconfianza habita siempre una pregunta: ¿cómo seguir?
La sociedad de la desconfianza es un ensayo sobre el presente herido por el individualismo, la precariedad y el desencanto. Pero también es una propuesta: la de reconstruir un ethos compartido que nos permita sostenernos, confiar, cooperar, convivir. Un gesto filosófico y político para no ceder a la indiferencia, y recordar que la libertad —si quiere ser digna de su nombre— necesita de los otros.
Amarilla de Sanz, Marta
El cuerpo como un campo de batalla, una voz iluminadora que no pide perdón.
«Todos los poemas me salen amarillos», escribe Marta Sanz en uno de los versos de este libro. Y es que el amarillo es, aquí, un color último, definitivo, de una acidez que se identifica con un nervioso sentido del humor. Funciona al mismo tiempo como origen y como frontera de todas las cosas que suceden en esta vida: el filo preciso entre la claridad y la tiniebla. Porque estos poemas nacen del fulgor de un destello, y con amarillenta calidez se dirigen a un futuro que languidece; pero no tienen miedo, porque han comprendido que toda luz que brilla es siempre devorada, que todo lo que ilumina es a su vez consumido.
Los versos se extienden como un delicado manto sobre el paisaje de lo cotidiano, cruzan las carreteras de una geografía íntima atravesada por la enfermedad, el deseo, la memoria, el final. El cuerpo se convierte en una elegía del paso del tiempo, un encefalograma en el que se registra cada marca, cada afrenta. Amarilla es, por encima de todo, una política de lo íntimo y una intimidad al descubierto, lanzada al mundo.
El tiempo está cambiando de Marqués, Juan
Nueva poesía española
La generación que ha debutado en el siglo XXI viene con nuevos temas y nuevas formas, y una calidad que no entiende de tiempos.
Los poetas españoles que nacieron en la década de los 90 andan acuñando nuevos tópicos al tiempo que reformulan o impugnan los heredados. Ha vuelto (por sorpresa) el cristianismo, se han actualizado los poemas de amor (de signo homosexual en muchos casos) y sigue la filología haciendo de las suyas con sus juegos, con la propia cultura. Deslenguadas, nerviosos y más o menos libres, han sufrido con fuerza la precariedad, se han encontrado con una concepción más hostil de las ciudades, y han dado muchas vueltas a la vocación, el mundo laboral, las drogas, el sexo o los viajes. Experimentales o endecasilabistas, torrenciales o lacónicas, lo natural en cada caso es cierta dispersión autoconsciente, en general feliz (y a veces abiertamente cómica), y una estupenda diversidad en lo que al grupo aquí convocado se refiere: veintisiete poetas entre los 35 y los 25 años que han traído a la poesía en castellano un feminismo renovado, a veces un culturalismo neo-novísimo y a ratos algo de locura, un desbarre ilustrado y un presentismo alegre, un hedonismo que reivindica la amistad. Aquí no hay decepción, hay inquietud: bastante formación intelectual, poco futuro y ningún hijo real en un contexto en el que les ha tocado estar más atentos al Ikea que a los vencejos (aunque también los hay), prestar más atención a Netflix que a los cerezos. La primera generación de poetas españoles, y en español, que ha debutado ya en el siglo XXI viene con nuevos temas y nuevas formas y, lo que más importa, con una calidad que no entiende de tiempos, con la cuota de talento natural de siempre. No se dejan atropellar: antes atropellarían ellas y ellos. Y no les gusta mucho sentirse antologados.
El otro mundo de López Cruces, Joaquín / Bonet, Enrique
Verano de 1933. Un reducido grupo de estudiantes y maestros llega a Neveros, una remota aldea de la Alpujarra, enviados por el Gobierno de la Segunda República para desarrollar allí uno de sus proyectos culturales más ambiciosos: las Misiones Pedagógicas, con las que quiere hacer llegar a los campesinos un inmenso patrimonio cultural al que nunca han tenido acceso —la música, el teatro, la poesía, el arte…—. En sesiones cargadas de magia, les descubrirán el cine y sus asombrosas proyecciones; les ofrecerán charlas sobre sus derechos y deberes como ciudadanos de la República, y les dejarán el rastro imperecedero de una biblioteca de libros y discos de pizarra. Con mucho esfuerzo, los viajeros se irán ganando la complicidad y el entusiasmo de los aldeanos, especialmente de los niños; pero también la hostilidad y la desconfianza de quienes ven amenazadas sus ideas, sus creencias y sus formas tradicionales de vida… ‘El otro mundo’ se inspira en la experiencia real de la Misión Pedagógica desarrollada en varios pueblos de la Alpujarra granadina en agosto de 1933, entre cuyos miembros se encontraban el cineasta José Val del Omar y el escritor y poeta Antonio Sánchez Barbudo. Enrique Bonet y Joaquín López Cruces indagan en los efectos del choque cultural entre dos mundos que siempre se habían dado la espalda, y en el enfrentamiento entre los anhelos de transformación social y la feroz resistencia al cambio y la pérdida de privilegios. ‘El otro mundo’ es un viaje a un momento histórico en el que todo parecía posible, pero en el que los sueños de unos ya empezaban a convertirse en las pesadillas de otros. Y pretende ser, también, una reflexión sobre el papel transformador de la cultura y el arte, y sobre los límites de la razón para imponerse sobre la barbarie. ‘El otro mundo’ cuenta además con un sugerente apéndice de 16 páginas escrito por Enrique Bonet, que incluye diverso material gráfico y ubica lo que fueron las Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en la Segunda República española. Un extra sobre el qué, y el quién es quién de aquel proyecto de promoción de la cultura que llegó a miles de pueblos y aldeas de España, y que se desmanteló con la instauración de la dictadura franquista al fin de la guerra civil.
Consumida de Bechdel, Alison
Vuelve Alison Bechdel con una novela gráfica coral en la que el capitalismo tardío, el poliamor, el cambio climático y la mismísima cotidianidad son también protagonistas
«Drástica, sarcástica y fantástica». LA Times
Un libro ocurrente y político que cuestiona la realidad mundial y la incertidumbre del mañana
Los días de cierta historietista llamada Alison Bechdel transcurren, no tan plácidamente, en la finca rural de Vermont donde vive junto a su pareja, Holly, a cargo de una granja de cabras pigmeas. Frustrada por un mundo que parece distópico, al borde de entrar en guerra y en el que el cambio climático amenaza con mandarnos al garete, Alison quiere hacer un libro descarnado y honesto que le proporcione a la humanidad las armas para exterminar, de una vez por todas, la avaricia y los privilegios. Quiere acabar con el Capital y abrazar una nueva era con una vida más ética.
Sin embargo, su necesidad de obtener ingresos, sus propias contradicciones, y también las de la nutrida comunidad de amistades que la rodean -reconoceremos, décadas después, a varios personajes de Unas lesbianas de cuidado– le plantearán más de un desafío en su misión. Por no hablar del eclipsante éxito de los vídeos virales que realiza Holly sobre la vida en el campo, o de la llegada a la granja de una veterinaria buenorra, o de la incómoda relación que tiene Alison con su hermana, furibunda enemiga de todo lo que suene a woke, o de las jaquecas que le provoca la adaptación televisiva de su libro más exitoso, en la que el respeto por la obra original brilla por su ausencia.
¿Logrará salvar el mundo? ¿Conseguirá salvar quizá su comunidad? ¿Salvará al menos su relación de pareja? Lo que es seguro es que, como asegura el New York Times Book Review, «nadie lo hace mejor» que la Alison Bechdel real.
Los duendecillos de Romanetto, Camille
A Madenn, una niña traviesa, no le gusta nada compartir sus cosas. Por eso, cuando una noche, mientras duerme en casa de sus abuelos, un duendecillo del bosque se cuela en su cuarto para husmear en su caja de tesoros, ¡se enfurece! Arrebujada en su manta, decide ir tras él, sin imaginar que está a punto de vivir la aventura más maravillosa de su vida… Una historia preciosa, ilustrada con gran ternura y belleza, que invita a niños y abuelos a compartir la magia de los grandes cuentos clásicos.
Rata y los animales feúchos de Sibylline
Rata vive en una casa bonita. No está mal, pero se siente sola, incluso acompañada. Comparte el espacio con la propietaria, que la desprecia abiertamente y le grita sin cesar. Un día, harta, Rata se va. Empieza a vagar sin rumbo hasta dar con un pueblo habitado por animales raros, feos, inquietantes. Tampoco allí reina la alegría: ¿para qué sirve una lamprea? Sin embargo, Rata encuentra algo que le da sentido al viaje. Se propone ayudar a cada uno de esos animales a encontrar su lugar, un sitio donde pueda sentirse en casa, por raro que sea.
Lo sabes aunque no te lo he dicho de Sierra, Candela
Premio Nacional del Cómic 2025
¿En qué momento nos hemos vuelto especialistas en leer y escuchar en diagonal, barrer debajo de la alfombra y mirarnos el ombligo sin descanso? Narcisismo, falta de comunicación real, gestión emocional nula… Las relaciones contemporáneas, ya sean laborales, familiares, de amor o de amistad, se caracterizan cada vez más por el temor al compromiso y la tendencia a eludir conflictos, todo ello exacerbado por nuestro enganche a las redes sociales. Desde el humor y la reflexión crítica, Candela Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos sintomáticos de nuestra época, poniendo el foco sobre la superficialidad de las relaciones, cierta miseria moral o nuestra tendencia a comportarnos como auténticas ovejas. Y lo hace sacándole todo el jugo a los recursos expresivos que ofrece el lenguaje del cómic: los personajes se enfadan por fallos de rácord, cortan por elipsis o desaparecen detrás de bocadillos ególatras, en una paleta cromática muy personal que bebe de influencias como la de Brecht Evens. Candela Sierra ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) 2025 en la categoría de autora emergente y está nominada a los Premios del Cómic Barcelona 2025 en la categoría de autora revelación.
Invisibles de Arzelus, Ane
Otra manera de ver los mitos clásicos
Las historias de siempre… como no las has visto nunca. Las ilustraciones están impresas en dos colores. Los personajes masculinos del libro se presentan en rojo y los femeninos en azul. Con la ayuda del filtro rojo, descubrirás aquello que hasta ahora permanecía oculto: las voces silenciadas de las mujeres en la mitología griega. Durante siglos, los mitos han girado entorno a héroes masculinos. ¿Pero, y ellas? Han sido representadas como ninfas, brujas, sacerdotisas, princesas…, pero raramente como protagonistas con voz propia. Este libro nos invita a cambiar la mirada y dejar que sean ellas quienes tomen la palabra.