La nueva novela histórica de José Calvo Poyato y sus recomendaciones del género

JOSÉ CALVO POYATO (Cabra, 1951) es doctor en Historia Moderna. Como historiador, ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey; después vendrían La dama del dragón, El sueño de Hipatia, Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán El espía del rey. Todas tuvieron una excelente acogida, consagrándolo como uno de los más importantes autores del género en España. Sus obras han sido publicadas en numerosos países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia. Sus últimos y exitosos títulos han sido La Ruta Infinita, La Travesía Final, El año de la República, El rey regente Dueños del mundo.

Su novela más reciente es esta:

Dueños del mundo

Dueños del mundo de Calvo Poyato, José

En 1580 Felipe II es proclamado rey de Portugal. A partir de entonces, en sus dominios no se pondrá el sol

En el Madrid de 1576, flamante capital del Imperio de Felipe II,  abundan las muertes y los duelos, pero cuando el alguacil Diego de Paz, veterano de los Tercios, se hace cargo del hallazgo de un cuerpo cruelmente torturado, sabe que se encuentra ante un crimen poco habitual. Se trata de un boticario con fama de alquimista, y conforme avance en sus investigaciones se encontrará con una peligrosa trama que apunta a altas instancias del poder.

En la corte se mueven personajes como el secretario Antonio Pérez o la princesa de Éboli, cuando un nuevo asesinato sacude las conversaciones de plazas y mercados. El asesinado es Juan de Escobedo, hombre de confianza del hermanastro del rey, don Juan de Austria, que lucha en Flandes por mantener el poder real.

La muerte sin descendencia del rey don Sebastián en la desastrosa jornada de Alcazarquivir supone para Felipe II aspirar al trono de Portugal, pero no será fácil. Una nueva guerra pondrá al duque de Alba al frente del ejército de tierra y al marqués de Santa Cruz al mando de la escuadra que luchará en el mar.

José Calvo Poyato regresa con una nueva novela que nos transporta a uno de los periodos más ricos y apasionantes de nuestra historia: el de la mayor extensión del Imperio español. En ella conoceremos no solo a los grandes personajes y eventos de la época, también podremos asistir a la vida cotidiana en las calles del Madrid del Siglo de Oro, con sus mentideros, iglesias y tabernas, o a las salas y corredores de El Escorial y del Alcázar Real.

Y estas son sus recomendaciones literarias:

Muertes regias. Cómo murieron los reyes de España

Muertes regias. Cómo murieron los reyes de España de Manuel García Parody

Extrañas circunstancias y los cambios decisivos que esas muertes originaron

«Con el rigor propio del historiador y una pluma ágil, García Parody nos lleva a un mundo poco conocido pero sumamente interesante: las circunstancias que rodearon la muerte de muchos de nuestros reyes. Un ensayo atractivo y recomendable.» JOSÉ CALVO POYATO 

Uno se imagina los últimos momentos de los monarcas envueltos en la misma pompa y circunstancia que los rodearon en vida, sin perder un ápice de su majestad en el trance definitivo. Con serenidad, solemnidad y en silencio. Pero las excepciones a ese lienzo ritual y ceremonioso no son pocas. Están, de un lado, los que murieron en el campo de batalla, como el aragonés Pedro II, que falleció combatiendo a los cruzados de Simón de Monfort en Muret (1213), mientras defendía a sus súbditos de Occitania. Y son mucho más abundantes los que perdieron la vida en circunstancias extrañas o rocambolescas, que han propiciado toda suerte de teorías y especulaciones. En este ameno libro el historiador Manuel García Parody, con el rigor que caracteriza su ya extensa trayectoria, aborda algunas de esas muertes regias exentas de la solemnidad y de la heroicidad que se les presupone. Muertes que bien podrían haber sido las de sus más humildes súbditos. Si el lector tiene el sano afán de adentrarse en ellas, encontrará historias muy curiosas y reveladoras. «Manuel García Parody nos ofrece un texto que combina sabiamente el rigor y la pedagogía con la reflexión y el entretenimiento. Un Juego de Tronos de reyes y muertes que nos sirve para mejor comprender nuestra historia.» SALVADOR GUTIÉRREZ SOLÍS

Oleum. El aceite de los dioses

Oleum. El aceite de los dioses de Maeso De La Torre, Jesús

«Extraordinaria, como el divino aceite de los dioses que da título a esta novela, es la espléndida obra de Jesús Maeso». José Calvo Poyato

Siglo I d. C. Los sacerdotes de la estirpe de los Eleazar han sido durante generaciones los encargados de proveer el aceite sagrado para el gran Templo de Jerusalén. Ezra ben Fazael Eleazar es un joven escriba, culto en leyes y versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros, y está orgulloso de su estirpe y de la vida que lleva. Hasta que, traicionado por los saduceos dirigidos por Josef ben Caifás, es asaltado en el camino de Jericó y vendido como esclavo.

Convertido en Jasón de Séforis, desde Cesarea Marítima, capital de la Judea romana, llegará a Roma donde será comprado por la esposa del senador romano Marco Anneo Séneca. Sus amos, conocedores de sus conocimientos como olearius, le enviarán a su Corduba natal para administrar el inmenso latifundio de la Bética que los ha hecho millonarios. Allí Jasón tiene dos misiones: la pública, que es reorganizar la maltrecha producción de aceite, y la secreta, descubrir las causas de la desaparición de una parte no desdeñable del preciado líquido, que lleva un tiempo sin llegar a Roma… Si supera con éxito estos retos, podrá ser manumitido y alcanzar de nuevo la preciada libertad.

Oleum llevará al lector desde la Jerusalén de Poncio Pilatos y el gran Templo donde fariseos y saduceos se enfrentan a muerte, a los grandes olivares de la Bética pasando por Corinto, la fastuosa Roma imperial e incluso la fascinante Alejandría, en una aventura donde, en medio de una trama de asesinatos, esclavitud y hedonismo, personajes como Herodes Agripa y la bella princesa Salomé, Pablo de Tarso y el mismo Jesús de Galilea acompañan en sus desventuras al joven Ezra.

La katana perdida

La katana perdida de Suárez-Japón, Juan Manuel

«La katana perdida es una novela histórica con aromas de thriller. J. M. Suárez-Japón construye una trama basada en un preciso conocimiento del pasado y que mantiene el interés del lector de principio a fin». José Calvo Poyato

«Más que historia lo que aquí se contiene es mucha literatura». Así sintetizó J. M. Caballero Bonald su visita a la estatua del samurái que se erige en la orilla de su «tierra de Argónida». Juan Manuel Suárez-Japón regresa a los hechos que la explican, creando un apasionante relato a partir del dato cierto de la desaparición de la Katana que fue entregada por Hasekura Tsunenaga al Asistente de Sevilla (1614). En el mismo se mezclan, cuidadosamente equilibradas, la realidad histórica y la ficción literaria, las tensiones entre el poderoso Tokugawa y Date Masamune, Señor de Sendai; entre la gobernación de Manila y el poder nipón o las rivalidades irreductibles entre los jesuitas y los franciscanos. De todos ellos –protagonistas del singular suceso del pasado común hispano japonés–, muestra el autor sus flaquezas y virtudes, haciéndoles vivientes y verdaderos. Una nueva visión de la primera embajada japonesa que llegó a Sevilla en el siglo XVII a través de sus personajes. «Enigmática, hermosa y embrujadora novela sobre la fascinante presencia de una embajada de samuráis en la España Imperial del siglo XVII». Jesús Maeso «Una cabeza cortada, una empuñadura, una nueva visita tres siglos después… y una intriga bellamente narrada de aquel precoz encuentro entre España y Japón. Embajadores samuráis con levita y misioneros con sotanas, Suárez-Japón nos deleita con una obra repleta de espacios, de tiempos y… de disfrute». Florentino Rodao

Los pícaros Borbones

Los pícaros Borbones de José María Solé

de Felipe V a Alfonso XIII

«El libro no pretende ser una historia de la España borbónica, sino un recorrido por esa historia a través de algunas de sus más destacadas personalidades, que permite acceder a asuntos, vericuetos y situaciones que no se suelen encontrar en estudios históricos sobre tan crucial periodo». José Calvo Poyato

Su privilegiada posición les aseguró en su tiempo y para la posteridad la más favorable estampa. Pero no iban a ser capaces de ocultar su verdadera naturaleza. En «Los pícaros Borbones. De Felipe V a Alfonso XIII», se refleja el profundo desacuerdo entre la realidad de unas vidas y la imagen que sobre ellas se ha difundido desde las más altas esferas. Por estas páginas desfilan la cobardía personal Carlos III, el Mejor alcalde de Madrid, la profunda vileza de Fernando VII, la ambigüedad sexual de Carlos IV, los secretos a voces de la alcoba de Isabel II, los oscuros negocios de Francisco de Asís y la desconocida mezquindad de María Cristina de Habsburgo. Pero también están la rectitud constitucional de Alfonso XII, los intereses culturales de María Luisa de Parma y la gran capacidad para elegir hombres de gobierno que tuvieron monarcas tan menospreciados como Felipe V y Fernando VI.

Pícaros en todos los sentidos, jugadores con ventaja que supieron disfrutar al máximo de lo excepcional de sus orígenes, los Borbones españoles constituyen un conjunto humano realmente fascinante, capaz de deslumbrar o irritar según los casos, pero que en ningún momento puede dejar indiferente al lector.