
Si sigues creyendo que Murakami es el escritor de tu vida y que el Nobel que se le niega es la mayor injusticia literaria que existe, aquí tienes sus libros favoritos para que también conozcas sus gustos:
Fuente: Literary Hub
Pechos y huevos de Kawakami, Mieko
«Nunca podré olvidar la sensación de puro asombro que sentí cuando leí por primera vez la novela de Mieko Kawakami. Impresionante. Es una autora que está creciendo y evolucionando sin cesar.» Haruki Murakami
El fenómeno literario internacional que ha enamorado a Elena Ferrante y Haruki Murakami, una historia de feminidad y clase en el siglo XXI.
En un sofocante día de verano, Makiko viaja a Tokio para visitar a su hermana Natsu. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo tras la maternidad, Makiko está obsesionada con someterse a una cirugía de aumento de pecho. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo a la pubertad y es incapaz de expresarse si no es a través de lo que escribe en una libreta. Por su parte, Natsu tiene treinta años, es aspirante a escritora y lucha con su propia identidad indeterminada de no ser ni «hija» ni «madre».
Reunidas en un barrio de clase trabajadora en Tokio, pasarán juntas unos días en los que el silencio de Midoriko será un catalizador para que confronten sus miedos, muchos de ellos impuestos en gran medida por el hecho de ser mujeres en una sociedad que las somete continuamente a escrutinio, pero también por los secretos familiares que comparten.
Apadrinada por Haruki Murakami y Elena Ferrante, Mieko Kawakami se ha convertido en un fenómeno literario internacional y combina en estas páginas comedia y realismo para pintar un retrato de la feminidad y de la clase trabajadora contemporáneas.
Todo Marlowe de Chandler, Raymond
«Incluso ahora, mi ideal para la escritura de ficción es meter a Dostoievski y a Chandler en un solo libro. Ese es mi objetivo». HARUKI MURAKAMI
PHILIP MARLOWE: EL DETECTIVE PRIVADO POR ANTONOMASIA Y EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DEL GÉNERO NEGRO. Todo Marlowe rinde homenaje al investigador privado más duro y cínico que ha existido reuniendo las siete novelas completas protagonizadas por él y, además, los dos relatos breves en los que hizo su primera y última aparición. «Raymond Chandler creó una figura que levita a medio camino entre el culto y el mito». MARTIN AMIS
La invención de la soledad de Auster, Paul
«Paul Auster es definitivamente un genio», Haruki Murakami.
Una de las obras más autobiográficas y conmovedoras de Paul Auster, en la que investiga y reflexiona sobre la figura del padre. «Unos retratos tan conmovedores como delicadamente percibidos de vidas y relaciones», The New York Times Book Review. «Auster ha inventado un nuevo estilo de prosa», Vulture. «Un escritor cuya obra brilla con originalidad e inteligencia», Don DeLillo. «Integra el corazón y el intelecto, la sensación y la especulación… mientras intenta incansablemente dar sentido a los golpes de la vida», Newsday. «Una de las carreras literarias más poderosas de la segunda mitad del siglo XX», Paste Magazine. «Nabokov dijo una vez que la literatura se divide en dos categorías: libros que me hubiese gustado escribir y libros que he escrito. En la primera yo incluiría los libros de Kurt Vonnegut, Don DeLillo, Philip Roth y Paul Auster», Umberto Eco. «Auster ha demostrado tener una voz inquebrantable, da igual la forma o el relato que escoja contarnos. Un corazón generoso, un estilo de alto vuelo», Michael Ondaatje. Paul Auster comenzó a escribir La invención de la soledad tras la muerte repentina de su padre. Compuesto por dos textos, en «Retrato de un hombre invisible» homenajeaba a la figura paterna y profundizaba en un dramático suceso del pasado familiar que marcó para siempre a su progenitor; sobre «Libro de la Memoria», en el que su perspectiva cambiaba de hijo a padre, Enrique Vila-Matas escribió que es «un bello texto que contiene el germen de toda la obra austeriana». Con su debut, Auster obtuvo un reconocimiento unánime por su innovadora mezcla de introspección, reflexión y biografía con la que inauguraba una carrera literaria única. De una rara intensidad, íntima y universal a la vez, entre los recuerdos y sentimientos que este libro recoge se vislumbran ya algunas de las obsesiones perennes del autor, como la soledad, el lenguaje o el azar. |
Franz Kafka, El Castillo
«Me encontré con la obra de Kafka cuando tenía 15 años, el libro era El Castillo. Fue un gran libro increíble. Me dio una tremenda conmoción. El mundo que Kafka describió en ese libro era tan real y tan irreal al mismo tiempo que mi corazón y mi alma parecían desgarrados en dos pedazos».
F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby
«Si me obligaran a seleccionar solo uno [el libro que más ha significado para mí], elegiría sin dudarlo a Gatsby. Si no fuera por la novela de Fitzgerald, no estaría escribiendo el tipo de literatura que soy hoy (de hecho, es posible que no esté escribiendo en absoluto, aunque eso no es ni aquí ni allá)».
Raymond Chandler, El largo adiós
«Philip Marlow es la fantasía de Chandler, pero para mí es real». «Traduzco lo que me gusta leer. He traducido todas las novelas de Raymond Chandler. Me gusta mucho su estilo. He leído The Long Goodbye cinco o seis veces».
Fyodor Dostoievski, Los hermanos Karamazov
«La mayoría de los escritores se debilitan cada vez más a medida que envejecen. Pero Dostoievski no lo hizo. Seguía creciendo cada vez más. Escribió Los hermanos Karamazov a finales de los cincuenta. Esa es una gran novela».
J.D. Salinger, El guardian entre el centeno
«Es una historia oscura, muy inquietante. Lo disfruté cuando tenía diecisiete años, así que decidí traducirlo. Lo recordé como divertido, pero es oscuro y fuerte. Debo haber sido perturbado cuando era joven».