6 libros de los que Manuel Jabois ha hablado bien

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe en El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la Cadena SER. Como escritor, ha publicado la novela A estación violenta (2008), las recopilaciones de artículos Irse a Madrid (2011) y Hay más cuernos en un buenas noches (2022), Grupo Salvaje (2012) —unas breves memorias sentimentales sobre el Real Madrid— y Manu (2013). En 2019 publicó, con gran éxito de crítica, Malaherba. Le siguieron Miss Marte (2021) y Mirafiori (2023). Nos vemos en esta vida o en la otra se publicó en Planeta en 2016.

Rayos

Rayos de Otero, Miqui 

«Con ecos de Últimas tarde con Teresa, Miqui hace una literatura buenísima en la que está esta generación, la nuestra» Manuel Jabois

La aclamada novela de Miqui Otero, considerada la gran novela contemporánea sobre Barcelona, con nuevo prólogo del autor

A los veinticuatro años, Fidel Centella se va de casa para compartir piso con tres amigos, apodados los Rayos. Es quizá el primer paso recto hacia la adultez, aunque la historia se centra en la desorientación de la juventud, así como en todo lo que nos pasa cuando no parece pasar nada, como aventuras mínimas en una vivienda caótica, corrupciones urbanas, dilemas sentimentales y hasta un conflicto familiar. Ambientada en una vibrante Barcelona contemporánea (postolímpica y precrisis), por lo que se la bendijo como la nueva gran novela sobre esa ciudad, Rayos invita a reflexionar sobre la dificultad de ser uno mismo, la lucha con la creación y la búsqueda de referentes sólidos en una cultura de lo fugaz, donde todo transcurre demasiado rápido.

Txalaparta

Txalaparta de Pery Riera, Agustín 

He leído Txalaparta, de Agustín Pery, que ha publicado Pepitas de Calabaza. Es un libro súper duro, súper seco, con un ritmo muy, muy rápido. Es muy valiente, muy directo y, si quieres entretenerte, es el libro ideal. Manuel Jabois

¿A qué huele la niebla en esta novela? A maldad. A maldad pura y dura. Un policía nacional euskaldún —cualidad muy apreciada, por escasa, en el Ministerio del Interior— conocido con el sobrenombre de Txalaparta —por el ritmo y la contundencia con la que golpea a los detenidos—; su hijo, un adolescente militante abertzale; y una madre a la que entre ambos han hecho de su vida un infierno son los protagonistas de esta novela ambientada en la Navarra de los años noventa del siglo pasado. Esta precuela de Moscas —ese magnífico thriller que con tanta precisión diseccionó la corrupción en Mallorca— supura un humor negro desbocado. Su ritmo endiablado, las situaciones más que inquietantes que plantea y la maestría narrativa con la que se resuelven convierten Txalaparta en una novela que no podrás soltar de las manos. Txalaparta no se puede leer con las anteojeras de la política porque no atiende al maniqueísmo de buenos y malos: algunos son verdugos, pero todos son víctimas. Y unos y otros respiran una atmósfera, la del terrorismo de eta que lo envuelve todo con su niebla espesa, asfixiante.

La ferocidad

La ferocidad de Lagioia, Nicola


«Una historia salvaje y monumental, de las mejores que he leído en mi vida». Manuel Jabois

Secretos, ambición desmedida, redención y poder. La novela de Nicola Lagioiaganadora del prestigioso Premio Strega (2015).

«De vez en cuando nos preguntamos: ¿cuándo habrá una gran novela italiana? Pues bien, podríamos empezar por La ferocidad».
Giancarlo De Cataldo

En una cálida noche de primavera, una joven camina por la carretera. Está desnuda y cubierta de sangre. Horas más tarde, el hallazgo de su cuerpo sin vida revelará su identidad: Clara Salvemini, la primogénita de la familia más influyente de la zona. Se habla de suicidio, pero ¿qué ocurrió realmente? ¿Qué la vinculaba a los turbios negocios de su padre? Y la relación con sus hermanos, sobre todo con Michele, el hijo bastardo, ¿tendrá algo que ver con su muerte?

Entre mansiones de la rica periferia de Bari, baches en un rápido ascenso social, un elenco de personajes inolvidables y las tensiones de una familia al borde de la desgracia, Nicola Lagioia –ganador del prestigioso Premio Strega y autor de La ciudad de los vivos– desmenuza y define nuestra despiadada contemporaneidad y teje una trama que explora la ferocidad latente en cada individuo, atrapando al lector en un laberinto de secretos y mentiras.

Las frases robadas

Las frases robadas de Sastre, José Luis

«Esta novela es una deslumbrante disección de la relación más auténtica de todas: la que se establece entre alguien que se queda y alguien que se va. Un cañón de luz». Manuel Jabois

Mi padre me ha pedido que por mucho que el mundo se desplome en esta habitación sea siempre verano, y yo quiero darle un verano invencible. Esta es la historia de un padre y de una hija que, después de una vida juntos, empiezan a conocerse de verdad. Él está por morirse y ella quiere darle un final que esté a su altura, hasta el momento en que el padre pide lo que su hija no sabe si podrá darle.

Esta crónica sobre una despedida es, en realidad, un relato irónico sobre la aspiración de una vida que merece la pena vivir y una reivindicación del presente frente a los riesgos de la nostalgia. Aunque, por encima de todo lo demás, lo que aquí se narra es la importancia imbatible de los libros, del mar y del vínculo íntimo entre un padre y su hija. José Luis Sastre es una de las voces más relevantes del periodismo actual, y su talento como cronista y articulista se ha trasladado ahora a su primera novela. Las frases robadas es un relato emotivo y feliz sobre la memoria, la dignidad y la muerte que explica cómo una hija puede conocer a su padre a partir de las lecturas que leyó y subrayó.

Tu rostro mañana

Tu rostro mañana de Marías, Javier

A mí me gusta mucho releer aleatoriamente y, sin saber a veces ni el título del libro, a Javier Marías. De verdad esto lo digo ya más allá de la historia, empaparme de ese de esa hipnosis de él.  Manuel Jabois

Tu rostro mañana, la obra cumbre de Javier Marías, como lo que en realidad es: una sola, grandiosa y monumental novela, que la crítica extranjera ya ha saludado como una de las cimas literarias de nuestro tiempo.

Uno de los mejores libros en español de los últimos 25 años según Babelia. Publicada originalmente en tres entregas (Fiebre y lanza , 2002; Baile y sueño, 2004; Veneno y sombra y adiós, 2007), se ofrece ahora Tu rostro mañana, la obra cumbre de Javier Marías, como lo que en realidad es: una sola, grandiosa y monumental novela, que la crítica extranjera ya ha saludado como una de las cimas literarias de nuestro tiempo. El narrador protagonista, Jacques o Jaime o Jacobo Deza, conoce los inesperados rostros de quienes lo rodean y también el suyo propio, y descubrirá que, bajo el mundo más o menos apaciguado en que vivimos los occidentales, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como un veneno. Una historia que es mucho más que una historia apasionante, contada con la maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos, tal vez el más profundo y arriesgado.

Feria

Feria de Simón, Ana Iris

«El fenómeno editorial que ha colocado en el debate público las expectativas de los milenials.»
Andrea Aguilar, El País

«Una etnografía literaria imprescindible que perdurará con el paso del tiempo y se volverá referente para explicar la época en la que vivimos. Da testimonio de la España que somos pero ignoramos.»
Brenda Navarro

«Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad». Con esta frase empieza Feria, y esta sencilla declaración ha convertido a su autora, una joven debutante de menos de treinta años, en la escritora más celebrada del año 2021 en España.

Los recuerdos, reflexiones y diálogos de su protagonista, una chica de pueblo que se muda a Madrid para triunfar como escritora, y llega pronto a la conclusión de que la vida con Netflix, iPhone y cafés de diseño no es para ella, vertebran el relato emocionante de un mundo que se desvanece, incluso para quienes no han llegado a vivirlo.

«Un ensayo recibido primero con euforia, como los éxitos discretos, y después con violenta división de opiniones, como los éxitos masivos.» Manuel Jabois

Una familia de clase obrera, con una rama feriante y otra campesina, una infancia libre, y una juventud de preguntas y replanteamientos son contados por una voz salvaje y personal que ha hecho que este libro se haya convertido ya en un clásico para miles de lectores.