Las 5 nuevas novelas literarias de la semana que viene

Comida familiar

Comida familiar de WASHINGTON, BRYAN

Una novela sobre la familia no convencional.

Cam, afroamericano, y TJ, de origen coreano, se reencuentran tras años sin verse. Fueron inseparables de niños, y juntos descubrieron su homosexualidad. Los padres de TJ, dueños de una panadería, acogieron a Cam como a uno más de la familia. Después la vida separó a los dos amigos, y cada uno de ellos ha pasado por experiencias dolorosas. Cam perdió a su pareja, Kai, que se le sigue apareciendo como una presencia fantasmal, y TJ perdió a su padre en un accidente. Ambos arrastran otros pesares íntimos que el reencuentro les permitirá afrontar… De fondo, la ciudad tejana de Houston, en pleno cambio por la gentrificación acelerada de algunos barrios, como el que acoge la panadería de la familia de TJ.

Después del triunfo de Memorial, regresa Bryan Washington con las mismas virtudes que lo impulsaron como escritor: su tono intimista, sus personajes en busca de amor, amistad y segundas oportunidades y su capacidad para explorar las emociones, flaquezas y esperanzas humanas. En esta segunda novela vuelve a indagar con sutileza, profundidad y pinceladas de humor en temas como la raza, la identidad sexual, el deseo y la familia, o lo que podemos entender como familia en un sentido amplio, protector, acogedor.

Buenos días, tristeza

Buenos días, tristeza de SAGAN, FRANÇOISE

Un clásico contemporáneo: la novela que mejor narra la perversidad juvenil, sus hilos sutiles y sus consecuencias.

«La moralidad, o su ausencia, es el tema que define a esta novela. … Una obra inquietante.» Rachel Cusk «Françoise Sagan es el F. Scott Fitzgerald francés.» The Guardian «Nunca el pecado había sido tan elegante y en unos escenarios tan sofisticados.» Lourdes Ventura, El Cultural «Françoise Sagan sigue siendo la autora de Buenos días, tristeza, la joven pizpireta de cabello corto que dio su salto al mundo de las letras con una obra rompedora, todo un impacto para una generación de lectores.» Víctor Fernández, La Razón

En una hermosa mansión en la Costa Azul, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, Raymond, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven entregados a una vida fácil y placentera. Se bastan a sí mismos, inmersos en una relación basada en la complicidad y el respeto mutuo. El padre, Raymond, ha invitado a su actual novia, Elsa, y los días transcurren sin sobresaltos. Sin embargo, la visita inesperada de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre?

La bestia del mar

La bestia del mar de TURPEINEN, IIDA

Una novela histórica de Iida Turpeinen, la finlandesa que se ha ganado el favor de la crítica y los lectores en su país y se ha convertido en el fenómeno literario del año.

Una epopeya fascinante que nos lleva a través de tres siglos, siguiendo la estela de uno de los colosos de la naturaleza—una criatura marina extraordinaria—y de los tres científicos que convirtieron su estudio en una obsesión.

«Te conmoverá profundamente y te dejará sin aliento.» Helsingin Sanomat Literature Prize «Una novela exuberante. Recrea magistralmente una época en la que la Tierra parecía infinitamente más vasta que hoy.» Le Monde «Fascinante y conmovedora. Nos recuerda que lo perdido, al menos a través de la literatura, puede cobrar vida de nuevo.» Frankfurter Allgemeine

Tres científicos. Tres siglos. Una sola obsesión.En 1741, el joven naturalista Georg Wilhelm Steller se une a la Gran Expedición del Norte del capitán Bering en busca de una ruta entre Asia y América. Nunca alcanzan su destino, pero en su travesía realizan un hallazgo extraordinario: un gigante pacífico, una criatura imponente que, gracias a la meticulosa descripción de Steller, llevará su nombre para la posteridad: la vaca marina de Steller.
  Más de un siglo después, el gobernador Hampus Furuhjelm, obsesionado con los textos de Steller, inicia su propia expedición en Alaska para recuperar su esqueleto antes de que la historia lo borre. En 1952, en Helsinki, el conservador John Grönvall recibe los restos de la bestia extinta y se enfrenta a la tarea de restaurarlos, ensamblando los fragmentos de lo que una vez dominó los océanos. Exploración, ambición y descubrimiento en una novela que revive lo que el hombre destruyó.

République-Bastille

République-Bastille de AXIOTI, MELPO

Recién llegada de Grecia tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Lisa se instala en París, entre las plazas de République y Bastille. Para ella —doble literaria de la autora—, todo es nuevo: la arquitectura de la ciudad, las costumbres de los parisinos, la ropa, los comercios… Al ritmo de sus paseos para explorar su desconocido y novedoso barrio, asaltan su memoria acontecimientos aparentemente aleatorios. Recuerdos que trae un rostro o la maleta de algún viandante: la historia reciente de Grecia, la guerra, las ejecuciones y la hambruna ateniense de 1940; pero también su pasado en la Resistencia, la clandestinidad, la lucha y, por supuesto, su vida sentimental. Entreveradas, estas remembranzas fortuitas se convierten en eslabones necesarios que engarzan el poderoso fresco de su país de origen con el suyo propio, de manera que su primer gran amor por un joven resulta ser también el primer gran amor por el combate, por la justicia. Surge así un retrato a la vez íntimo y político, al tiempo que —como una improvisación de jazz— profundamente musical, de esta joven dividida entre su maltratada tierra natal y Francia, que «la acoge». Pasos, calles, semblantes y relatos se hilvanan para formar patrones embriagadores, similares a los de los bordados realizados por las mujeres durante las largas noches de invierno. Escrito en francés, en un lenguaje sorprendentemente bello y cautivador, este texto no se publicará en vida de Melpo Axioti. Habrá que esperar sesenta y cinco años para disfrutar por fin de su lectura.

Jardín de noche

Jardín de noche de MORÁBITO, FABIO

Unas historias íntimas y reflexivas que exploran las sombras, los silencios, y esos misterios que todos llevamos dentro

Es de noche, una mujer está sentada en su jardín, no espera a nadie y toma un gin-tonic a pequeños sorbos. La oscuridad y la distensión producida por el alcohol hacen aflorar en ella una intensa insatisfacción, unida al anhelo de un cambio profundo en su vida. Sobre esta premisa descansan los cuentos de este libro, protagonizados todos ellos por una mujer diferente y todos ellos ligados a un jardín noc- turno. Una relación extramatrimonial dividida por una exigua pared de bugambilias, una enorme y sombría raíz subterránea que amenaza la vida de dos niños, una mujer solitaria que abandona su casa para acampar en su jardín y dos empleadas domésticas que sueñan con nadar de noche en la piscina de una mansión son algunas de las historias en las que la imaginación de Fabio Morábito alcanza una riqueza libre de ataduras y convierte a cada una de ellas en una inquietante inmersión en el alma femenina.