Los 6 libros recomendados de la semana para lectores avanzados

Atrás queda la tierra

Atrás queda la tierra de SOUSA-GARCÍA, ARIANNA DE

Un desgarrador testimonio sobre el horror de la emigración en la forma de una emocionante carta de una madre a su hijo. «El gran libro sobre el éxodo venezolano es la carta de una madre a su hijo de nueve años», El País.

«Arianna de Sousa-García nos sumerge en la cruda realidad del éxodo venezolano, tejiendo un relato de profundo dolor y desamparo que resuena con la fuerza de un aullido.» Fanky
«Un libro ideal para adentrarse en el tema migratorio y entender el contexto de Venezuela.» Culturizarte

Mientras su mundo se cae a pedazos, la narradora de Atrás queda la tierraconecta una serie de memorias, palabras e imágenes para escribir una conmovedora novela de no ficción sobre el dolor que provocan el despojo y la violencia.
  Esta es la historia de millones de venezolanos, pero también de todo aquel que haya tenido que sufrir el exilio. Atrás queda la tierra es el testimonio de la catástrofe de una nación que una madre le intenta contar a su hijo, un niño que no se siente parte de ningún país, sino de todos al mismo tiempo.
  Arianna de Sousa-García, premiada periodista venezolana, nos entrega una primera obra deslumbrante sobre la búsqueda de la belleza incluso en los mundos posibles más hostiles. «El gran libro sobre el éxodo venezolano es esta carta de una madre a su hijo de nueve años» (El País).

Animales difíciles

Animales difíciles de MONTERO, ROSA

El espectacular y esperado cierre de la serie de Bruna Husky.

En el Madrid de 2111, la detective Bruna Husky es contratada para investigar un atentado terrorista en las instalaciones de Eternal, una gran empresa tecnológica. Las primeras pistas la llevan hasta un periodista que sigue los pasos de uno de los asaltantes, pero cuando los implicados empiezan a desaparecer o a morir el rastro se pierde. La detective y su colega, el inspector Lizard, se verán atrapados en un enigma cada vez más sombrío, en una trampa mortífera diseñada por una mente criminal aterradora. Estamos ante una Bruna Husky llena de furia contra el mundo y, sobre todo, contra sí misma, porque ya no es una poderosa tecnohumana de combate, sino un débil androide de cálculo. Y es desde esa nueva fragilidad desde la que debe afrontar el caso más peligroso de toda su carrera.
  Animales difíciles plantea aquello que no queremos mirar de frente: la inconsciencia con la que estamos desarrollando una superinteligencia desconocida, un poder absoluto, que no sabemos si seremos capaces de controlar y que puede convertirse en un arma definitiva y brutal.
  Rosa Montero cierra por todo lo alto la serie de Bruna Husky, formada por las novelas Lágrimas en la lluviaEl peso del corazón y Los tiempos del odio. Espectacular, emocionante y peligroso, el último caso de la formidable detective es un apasionante rompecabezas de tensión creciente y final luminoso sobre el sentido de la vida y el destino de la Humanidad.

Mejor que muerto

Mejor que muerto de MORENO, FIDEL

Una hilarante visión de la crisis de la masculinidad y la precaria existencia contemporánea.

«Un excelente debut literario, una crónica de la vida actual y corriente llena de humor y sinceridad de la buena. Si Cervantes se levantara de la tumba esta sería su novela preferida».
Manuel Vilas

«El manifiesto definitivo sobre la felicidad de no hacer nada y esperar a que el mundo se arregle solo, aunque sea con una pandemia universal».
Esther García Llovet

Para Julio no resulta fácil tener cuarenta y un años y la vida resuelta. En paro y sin ganas de trabajar, su tranquilidad apenas se ve alterada por la insistencia de su esposa Casilda, exitosa mujer de negocios, en quedarse embarazada. El piso de Lavapiés en el que viven, regalo de su suegro, cuenta con un estudio en el que puede drogarse y perder el tiempo a su antojo. Vivir como un zángano está bien, pero no basta.

Nombrado presidente de la comunidad de propietarios, tendrá que llamar al orden a los okupas del edificio, entre los que está Sara, una atractiva joven. El confinamiento decretado por el coronavirus intensificará el trato de Julio con la vecindad, lo que hará su vida mucho más distraída.

Infidelidades, especulación inmobiliaria, fármacos contra la disfunción eréctil, desencanto político, microdosis de LSD, procreación más allá de los cuarenta, inmigrantes sin papeles, españoles sin convicción, matrimonios que duermen en habitaciones separadas, uso esporádico de heroína, crisis de la masculinidad y dinero en sobres… Mejor que muerto es una novela tragicómica que retrata la precaria existencia contemporánea en un mundo confuso donde hombres y mujeres, con más torpeza que suerte, buscan su lugar.

Esclavos del algoritmo

Esclavos del algoritmo de G. DE RIVERA, LAURA

Manual de resistencia en la era de la inteligencia artificial

¿Quién gana (realmente) algo cada vez que entramos en internet?

¿Dejarías tu vida en manos de un algoritmo? Todos lo hemos hecho ya. A ciegas, sin querer. Si nos lo hubieran preguntado antes, si nos hubieran advertido en la letra grande de los riesgos y las repercusiones de delegar decisiones en la inteligencia artificial, quizá habríamos resuelto otra cosa. Somos, en cierto modo, marionetas del algoritmo, aunque no necesariamente de la manera que imaginamos. Pero quienes manejan los hilos no están hechos de silicio, sino de carne y hueso.

Este libro, fruto de años de investigación de la periodista científica Laura G. De Rivera, profundiza en distintas consecuencias de la penetración masiva de los algoritmos en nuestro día a día y responde a alguna de las preguntas más importantes de nuestro tiempo: ¿Sabemos cuánto contaminan? ¿De dónde viene la mano de obra (semiesclava) que los entrena? ¿Queda todavía algún lugar virgen en lo más recóndito de nuestra intimidad? ¿Para qué sirve la privacidad? ¿Por qué el modelo de negocio de las grandes plataformas se basa en fomentar la enfermedad mental? ¿Dónde queda la sensibilidad artística que es humana por definición? ¿Por qué la IA jamás podrá ser neutral? ¿Cuál es el peligro de dejar que haga predicciones por su cuenta? ¿Si algo no aparece en los resultados de la búsqueda de Google es que no existe? ¿Hasta dónde decidimos realmente cuando vamos a las urnas? ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Solo la esperanza calma el dolor

Solo la esperanza calma el dolor de VEIL, SIMONE

SIMONE VEIL INÉDITA
En el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, un testimonio memorable, un relato profundamente conmovedor. Premio Babelio de No Ficción

En mayo de 2006, dentro del marco del proyecto «Memorias de la Shoah», Simone Veil decide contar su vida frente a una cámara: el sol de Niza, la existencia despreocupada en el seno de una familia unida, republicana y laica, la guerra, la Ocupación… y, el 13 de abril de 1944, el convoy 71 que la llevará junto a su madre y su hermana a Auschwitz-Birkenau.
Con gran vivacidad, mucho detalle y grandes dosis de ironía, Veil relata sus dieciocho meses en los campos de exterminio: el frío, el hambre, las vejaciones, las amistades, la relación entre los hombres y las mujeres, la «marcha de la muerte» a Bergen-Belsen y el retorno con sus renovadas dosis de humillación. La icónica abanderada de los derechos de la mujer y del compromiso con la memoria nos advierte de que solo con la esperanza de que la Shoah no se olvidade o se banalice es posible calmar el dolor de quienes la padecieron.

Una Historia del Kronen

Una Historia del Kronen de MAÑAS, JOSÉ ÁNGEL

Autobiografía generacional

Tú te morirás y solo quedará el Kronen.

La predicción de aquel crítico me hizo reír, pero al cabo de treinta años y treinta novelas está a punto de cumplirse. Ya os imagináis que el pensamiento que se te pasa por la cabeza es que te podrías haber ahorrado el resto. Y esa fue siempre una de mis grandes tentaciones: hacer como Rimbaud. Dejarlo todo. Salir corriendo a traficar con armas en África. O alcoholizarme en alguna isla del Pacífico.

Historias del Kronen vendió ella sola más que el resto de mis obras juntas y es la única que ha entrado -a su manera- en la historia de la literatura, convirtiéndose en una novela icónica de su tiempo. Por eso, cuando pienso en aquel jovenzuelo a quien se le ocurrió enviar su manuscrito al Premio Nadal, procuro estarle siempre agradecido. Si he logrado dedicarme profesionalmente a escribir es gracias a esa novela. Le debo todo lo que soy.

Un vertiginoso relato generacional. Una confesión a tumba abierta. Un libro honestamente brutal.