En «Panorama de narrativas» damos la bienvenida al 2025 con la publicación de Orbital, de Samantha Harvey, ganadora del Premio Booker 2024: un maravilloso viaje a los límites de nuestras certezas que, con una prosa de una extraordinaria belleza, nos habla de lo que supone sentirse humano cuando estás suspendido a más de cuatrocientos kilómetros de la Tierra.
Seguimos con Tierra de empusas, la primera novela de Olga Tokarczuktras la concesión del Premio Nobel en 2018, con la que la autora polaca entreteje un subversivo homenaje a La montaña mágica de Thomas Mann desde una perspectiva contemporánea, magníficamente inquietante y con un evolvente pulso narrativo que la vuelve a confirmar como una de las escritoras más originales de la actualidad.
Y cerramos el mes con Me limitaba a amarte, de Rosella Postorino, una novela de formación, inspirada en hechos reales, sobre la pérdida de la inocencia y la imperiosa necesidad de encontrar anclaje cuando todo colapsa, con la que la autora italiana fue finalista del Premio Strega 2023.
«Narrativas hispánicas» arranca el año con Dick o la tristeza del sexo, de Kiko Amat, una novela bestial, obscena e hilarante sobre el despertar sexual de un adolescente, que reafirma el talento desacomplejado de un autor que carece de equivalentes en el panorama español.
Y publicamos también Habitada, de Cristina Sánchez-Andrade, que con su hipnótica prosa (a caballo entre el realismo rural y el imaginario fantástico) nos transporta a una aldea de la Galicia profunda dominada por arcaicas estructuras sociales, represión religiosa y tabúes sexuales. Una novela ambiciosa y sorprendente.
«Argumentos» abre con Universo y sentido, de Norbert Bilbeny, que en este ensayo se pregunta qué sucede cuando una noche estrellada alzamos la mirada y observamos la inmensidad. A partir de esta experiencia el autor explora, desde la filosofía, cuál es nuestro lugar en el universo.
La colección cuenta también con Hembras, de la zoóloga y divulgadora Lucy Cooke, que desmonta con sólidos argumentos –y no exenta de sentido del humor– el sesgo de género en la ciencia animal, haciendo una relectura contemporánea de la teoría de la evolución.
En «Nuevos cuadernos Anagrama», el corresponsal de asuntos globales de El País, Andrea Rizzi, firma La era de la revancha, un texto que plantea qué escenarios de futuro nos esperan después de que las dinámicas que marcaron las relaciones entre países tras la Guerra Fría hayan tocado a su fin.
Por su parte, Santiago Gerchunoff presenta su ensayo Un detalle siniestro en el uso de la palabra fascismo, que plantea un enfoque novedoso sobre el uso de dicha palabra en la actualidad.
La colección «Crónicas» trae el nuevo libro del escritor israelí Dror Mishani, autor del exitoso thriller Tres, que publicamos en 2021, y que ahora presenta Habitación sin vistas. Se trata de un diario personal en el que relata sus vivencias durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y los meses posteriores: la escritura como un espacio de plena libertad para reflexionar sobre la guerra en Gaza y el sinsentido de la violencia.
«La Bella Varsovia» empieza el año con el poemario El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo, de Sara Herrera Peralta, que se adentra en la obra de la escultora y artista francesa Louise Bourgeois y reflexiona sobre la forma en que la maternidad impacta en la creación artística.
Y cierra el mes con La cicatriz de la selva, de Almudena Vidorreta, una poética carta a los hijos, a aquellos que nacen y a aquellos que no, así como a las ausencias que nos acompañan.