La literatura es un arte antiguo que existe desde antes de que los libros pasaran a concebirse como obras acabadas. Una historia similar tienen los juegos de azar y estrategia; existen mucho antes de que los casinos inauguraran sus salas. Aunque a primera vista la literatura y el juego tienen poco en común, son muchos los escritores que han construido grandes novelas con temáticas relativas al juego y el azar.
Las razones por las cuales han elegido asuntos tan específicos habría que preguntárselas a los mismos autores, sin embargo, podemos identificar cómo las novelas utilizan el ámbito y los componentes del juego para desarrollar la psiquis de los personajes, que suelen ser bastante contradictorios. Muchas obras están inspiradas en juegos de casino como estos, aunque otros solo toman aspectos sutiles del juego, como el azar contrapuesto al destino. Veamos algunos ejemplos a continuación.
El jugador – Fiódor Dostoyevski
Se trata de un libro de no más de 200 páginas, suficiente para que Dostoyevski desplegara un talento sin igual en retratarnos a un personaje que se deja llevar por el irrefrenable deseo de apostar. Embriagado de un amor que dura poco, el personaje se envuelve en una serie de decisiones desafortunadas que lo conducen a cruzar los límites de la razón.
Alekséi Ivánovich es quien nos narra la historia en primera persona. Tutor de una familia rusa, se enamora profundamente de Polina Aleksándrovna, y también de la ruleta. La voz de Alekséi manifiesta el dolor agudo de quien sufre por amor, pero no ahonda de manera consciente sobre su adicción al juego.
Dostoyevski aborda en este libro la ludopatía y el desamor, las adicciones y los impulsos desatados que muestran la faceta más frágil de la condición humana. Un libro sombrío en donde ninguna palabra sobra. De la categoría de los anti-héroes, El jugador forma parte de la lista de libros clásicos fáciles de leer. Es una obra maestra y una aproximación a los conflictos que el mismo Dostoyevski combatió durante su vida.
La música del azar – Paul Auster
Con un estilo sagaz Paul Auster conduce al lector a escenas que plasman dilemas existenciales como la identidad, la memoria y la pérdida. La Música del azar nos invita a recorrer los vaivenes de la vida de Jim Nashe, quien luego de ser abandonado por su mujer decide vivir una vida de placer y desenfreno gastando el único dinero que tiene, la herencia de su padre.
Un libro en donde el futuro del personaje librado a la errancia se coarta cuando se topa con Jack Pozzi, un jugador de póker profesional que le enseña el juego. Entonces, la estrategia aparece en escena cambiando el ritmo de la narrativa y de la vida del Nashe que decide abandonar el desarraigo para aprender de su maestro y ganar millones.
La suerte también es un elemento que atraviesa la obra de Auster y que en este libro se deja ver con claridad. Las decisiones libradas al azar le dan forma a la vida de los personajes y tejen una trama compleja, que se empapa de imágenes y situaciones enigmáticas.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto – Tom Stoppard
Es una obra de teatro del dramaturgo checo-británico Tom Stoppard. Está basada en la tragedia Hamlet de Shakespeare de donde toma a estos dos personajes, amigos de la infancia de Hamlet. El primer acto comienza con los dos cortesanos que lanzan una moneda al aire mientras apuestan por el resultado.
El acto pone de relieve un absurdismo que explora el sentido de la vida. Un recurso que el dramaturgo acentúa al adoptar a estos dos personajes secundarios de Hamlet y una inoperancia que los caracteriza. Las escenas oscilan entre el propósito y la falta de propósito de la existencia misma, contrapone la vida y la muerte como dos elementos que penden de factores azarosos que escapan de nuestro control.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto corresponde al teatro de Lo Absurdo, una categoría que encuentra en la ironía y la burla recursos para explorar la densidad de temas existenciales más profundos. La solemnidad se corre de eje para trabajar sobre lo ridículo, algo que Stoppard ha logrado con creces en esta pieza literaria.
Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez
Escrita por el gran Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico, Crónica de una muerte anunciada es considerada una de sus obras más realistas. El lector se entera en los primeros párrafos de un hecho fatal que sucederá: los hermanos Vicario matarán a Santiago Nasar.
Con este hecho inevitable comienza a construirse la trama de una novela que se bate entre lo predecible y lo impredecible. La novela tiene aspectos más realistas, sin embargo, García Márquez deja emerger esos elementos fantásticos tan propios de su estilo que arrojan brillo sobre la historia.
La interpretación de los sueños de Santiago y las predicciones sobre el futuro en una novela en la que ya se conoce el final, pertenecen al realismo mágico. La suerte, lo incontrolable, son fenómenos que tambalean las bases de la certeza y otorgan capas a una historia intrincada que atrapa al lector desde la primera página.