Damián Patón escribe poesía sobre los delirios de un mundo en problemas

El escritor catalán, además de novelista, es un poeta de los que no hacen concesiones ante las modas del mercado. En su último poemario “Poemas del delirio ausente” (Centinela, 2024) profundiza en el desamor a través de distintas escenas que bien pueden ser el espejo de cualquier lector.

Por: Rafael Aguilar.

Yo te amaba en la intimidad del camarote de los hermanos Marx/ 

Y soñaba Brooklyn/

al otro lado

En este poemario Damián Patón hace un reclamo ante un mundo que ha dejado atrás la sensibilidad. Esa pareciera ser la premisa de este libro, un espejo para que el ser humano vea las grietas que va dejando en el camino. 

Esta no es una obra complaciente, aunque sí conecta rápidamente con una sensación muy general, pues resulta paradójico que casi todos estemos de acuerdo en que el amor no está de moda, pero, aún así, podemos poco de nuestra parte para que el mundo sea un lugar más humano. Estas son algunas de las ideas que nos deja la lectura de “Poemas del delirio ausente” (Centinela editorial), un compendio de poemas con sabor a nostalgia, a recorrido de un pasado que vamos dejando sólo para satisfacción de la memoria. ¿Será que el amor siempre suena mejor cuando se recuerda? Damián Patón (Badalona, 1963) es un novelista de largo recorrido. También ha ejercido diversos oficios. Su trayectoria literaria incluye el poemario “Crucifixión del alba”, el ensayo biográfico “Tal como sale”, colaboró con poetas cubanos en “Haciendo almas”, en México participó en la antología “En legítima defensa”, editado por Bartleby Editores y en 2024 publicó dos libros: “Poemas del delirio ausente” y la novela “La tríada del escorpión”.

Revisando la bibliografía del autor, haciendo un punto de comparación entre sus novelas y su poesía, creemos que en su narrativa se muestra radical, especialmente duro con algunas situaciones injustas de la sociedad, mientras que, en la poesía, su crítica tiene un matiz de dolor, de desgarro, de canto surgido desde el subterráneo. “Poemas del delirio ausente” bien podría ser una composición musical. El libro tiene ese algo de música de trovador que no se resigan a la velocidad arrolladora de un mundo que se deshumaniza a pasos agigantados.

Ampliamente recomendable. Nosotros, sin pensarlo, lo apuntamos como uno de los poemarios más lúcidos del año 2024. Y sirva la palabra lúcido para dibujar la luz que, en medio de las sombras, dejan los poemas reunidos en este canto en forma de libro.

VOSOTROS

Vosotros que habéis alzado multitudes
Legiones de indiferentes
Legiones de rostros
sin expresión
Vosotros que habéis creado enormes madrigueras
de muerte y soledad
Pantallas de muertos sonrientes
Vosotros que lo controláis todo
No podréis con el fuego que nace de las entrañas
No

Rostro múltiple
De mil ojos
Muerte sin muerte
Vida sin vida
Nacerás del cero y te multiplicarás