Borges recomendó leer estos 10 libros al menos una vez en la vida

A continuación, una lista de 10 libros que todos deben leer antes de morir, según Jorge Luis Borges: 

Pedro Páramo de RULFO, JUAN

“Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la perspicacia despiadada y certera de tan sin duda extraordinario escritor”. Con estas palabras iniciaba Edmundo Valdés la primera reseña de Pedro Páramo,aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Juan Rulfo entre sus papeles.

Desde entonces el reconocimiento a esta obra maestra ha sido constante, hasta el punto que la encuesta del Instituto Nobel de Suecia, de 2002, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, situó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.

Las mil y una noches

Las mil y una noches

Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.

Los demonios

Los demonios de DOSTOIEVSKI, FIÓDOR M.

El 21 de noviembre de 1869 un estudiante radical de la Escuela de Agricultura de Moscú, Iván I. Ivánov, era asesinado por cinco de sus compañeros, miembros de la sociedad secreta Justicia Popular, que tramaba una revuelta para el 17 de febrero de 1870 (noveno aniversario de la liberación de la servidumbre). Dostoievski se inspiró en este hecho para Los demonios (1872), tal vez la primera novela sobre una «célula terrorista». Aunque la intencionalidad política es evidente, el caos y la destrucción que recrea surgen de una sátira de costumbres tan hilarante como hiriente que poco a poco se va transformando en una tragedia clásica.

El desaparecido (América)

El desaparecido (América) de KAFKA, FRANZ

“El desaparecido” es la primera de las tres novelas largas que escribió Franz Kafka. El amigo y editor de Kafka, Max Brod, en la edición de 1927 dio a esta obra el título de “América”, título que nunca utilizó Kafka. “El desaparecido” cumple el deseo que acompañó al autor durante toda su vida: escapar de su querida Praga y conocer otros países. Sin embargo, Kafka nunca estuvo en América y Praga fue siempre una constante ambiental en su vida.

El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas de CONRAD, JOSEPH

Una novela fundamental del siglo XX

«Una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo».
Mario Vargas Llosa

«¡El horror!. […] Aquella fue la expresión de algún tipo de creencia; había en ella franqueza, convicción, una nota vibrante de rebeldía en el susurro, y el rostro atroz de una verdad vislumbrada: la extraña mezcla de deseo y de odio».

Publicada originalmente en 1899, El corazón de las tinieblas es una de las obras que definen el siglo XX. En ella, el marinero inglés Charlie Marlow narra a cuatro amigos la travesía que realizó tiempo atrás remontando un río africano en busca de un personaje misterioso: Kurtz, jefe de una explotación de marfil que puede haber cruzado la línea que separa el bien del mal para entregarse a una locura atroz. El corazón de las tinieblas puede leerse como una novela de aventuras o como exploración descarnada de los excesos del colonialismo, pero es, sobre todo, un viaje a las profundidades más oscuras de la condición humana.

La máquina del tiempo

La máquina del tiempo de WELLS, HERBERT GEORGE

Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, “La máquina del tiempo” (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Herbert George Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato (un clásico) describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.

El juego de los abalorios

El juego de los abalorios de HESSE, HERMANN

Próxima al compendio de las concepciones de Hermann Hesse (1877-1962) sobre la condición humana y la creación literaria, “El juego de los abalorios” (1943) -última novela que publicó- es la representación plástica de la visión milenarista siempre presente en su obra. Escrita supuestamente por un narrador anónimo de la mítica Castalia hacia el año 2400, la obra gira en torno al extraño juego del que toma título, abarcador de todos los contenidos y valores de la cultura, y vinculado con el advenimiento del Tercer Reino del espíritu, unificación de todos los tiempos del hombre.

Las nuevas noches Árabes

Las nuevas noches Árabes de STEVENSON, ROBERT LOUIS

“Las Nuevas Noches Árabes” es una colección de cuentos detectivescos escritos por Robert Louis Stevenson entre 1877 y 1880. Su estructura estuvo inspirada en “Las Mil y Una Noches” por la manera en que presenta los relatos, contados a través de un supuesto autor árabe que confió sus textos a Stevenson, que en este caso, y para profundizar en el artificio, actúa solo como intermediario. Compuesta en tres secciones por “El Club de los Suicidas”, “El Diamante del Rajá” y una sección de relatos independientes, “Las Nuevas Noches Árabes” es el ejercicio literario de un autor en pleno apogeo de sus habilidades, que demuestra en forma corta y concisa las razones por las que Robert Louis Stevenson es uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

Vidas imaginarias

Vidas imaginarias de SCHWOB, MARCEL

Aunque oculto durante algún tiempo tras la etiqueta de “escritor secreto”, la relevancia de Marcel Schwob (1867-1905) en la literatura moderna -como atestigua su visible presencia en escritores como Jorge Luis Borges y su “Historia universal de la infamia”, Juan José Arreola, Antonio Tabucchi o Pierre Michon en sus “Vidas minúsculas”, entre otros- se ha ido haciendo cada vez más patente. Publicada en 1896, “Vidas imaginarias” es la deslumbrante culminación de una carrera y una obra tan breves como intensas. Compendio fantástico de mágicas evocaciones de personajes históricos, reales unos -Uccello, Pocahontas, el capitán Kid-, célebres otros -Eróstrato, Petronio-, quizá inventados aún otros más, este libro extraordinario funda definitivamente ese moderno espacio donde la literatura se entremezcla con la historia, arrojando sobre ella una luz no por insólita menos sugerente.

Los mitos griegos, 1

Los mitos griegos, 1 de GRAVES, ROBERT

Creador en el ámbito de la novela de obras tan conocidas como Yo, Claudio o Claudio el dios y su esposa Mesalina, Robert Graves (1895-1985) fue también autor de obras ensayísticas en las que concurren una prodigiosa erudición y una admirable intuición poética. Los mitos griegossistematiza el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos».

Fuente: Canal26.com