Aquí tienes las 15 mejores novelas para emocionarse y llorar

Aquí tienes una lista de 15 novelas que han sido reconocidas por su capacidad para emocionar y provocar lágrimas en los lectores. Cabe destacar que las emociones y las respuestas pueden variar de persona a persona, pero estos libros son conocidos por sus historias conmovedoras y poderosas:

MI PLANTA DE NARANJA LIMA de JOSE MAURO DE VASCONCELOS

La historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón:

Una historia ambientada en el misterioso Cementerio de los Libros Olvidados en Barcelona, que te sumerge en una trama de amor, intriga y tragedia. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Vientoes un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

“El niño con el pijama de rayas” de John Boyne:

Una conmovedora historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, vista a través de los ojos de un niño inocente.

Un grito de amor desde el centro del mundo

Un grito de amor desde el centro del mundo de KATAYAMA, KYOICHI

Una conmovedora historia de amor que ha
enamorado a millones de lectores de todo el mundo.

«Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste

Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva e incluso ha sido ilustrada como cómic manga.

“Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini:

Esta novela narra la vida de dos mujeres afganas y las dificultades que enfrentan a lo largo de los años, abordando temas como el amor, la amistad y la supervivencia.

Nunca me abandones

Nunca me abandones de ISHIGURO, KAZUO

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

“Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt:

Una autobiografía que relata la infancia y juventud del autor en la pobreza de la Irlanda de los años 30 y 40, con una mezcla de tragedia y humor.

La primera mano que sostuvo la mía

La primera mano que sostuvo la mía de O’FARRELL, MAGGIE

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.

Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

“Bajo la misma estrella” de John Green:

Una historia de amor adolescente entre dos jóvenes con enfermedades terminales, que despierta una amplia gama de emociones en los lectores.

Expiación

Expiación de MCEWAN, IAN

En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha termina­do sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero si el lec­tor ha aguzado el oído ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la de­liciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peli­grosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nín­fula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira…

“Los puentes de Madison” de Robert James Waller:

Una historia de amor prohibido que tiene lugar en una granja de Iowa y ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos de MÉNDEZ, ALBERTO

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar que sabemos.

“La ladrona de libros” de Markus Zusak:

Ambientada en la Alemania nazi, sigue la vida de una niña adoptada por una familia, y cómo los libros la ayudan a sobrellevar los horrores de la guerra.

“El diario de Ana Frank” de Ana Frank:

El conmovedor diario de una niña judía que se esconde durante la ocupación nazi en Ámsterdam, una lectura que evoca una profunda emoción.

“La vida de Pi” de Yann Martel:

La historia de supervivencia de un joven indio después de un naufragio, acompañado de un tigre de Bengala en un bote salvavidas, una historia que explora temas de fe y determinación.

Estas novelas han tocado los corazones de muchos lectores y han generado una amplia gama de emociones. Espero que encuentres entre ellas una historia que te conmueva y te haga llorar.