El exclaustrado de POMBO, ÁLVARO
Una novela deslumbrante sobre los recovecos del alma humana, sobre la fe, las dudas, los engaños, los autoengaños y los deseos inconfesables.
A sus setenta y dos años, Juan Cabrera vive prácticamente enclaustrado con sus libros en un pequeño piso del barrio de Argüelles. No es algo nuevo para él. Durante años estuvo confinado en un convento benedictino, del que salió con un indulto especial de exclaustración para un profeso de votos perpetuos. En el claustro ya no lograba escuchar a Dios, pero quizá su salida también se vio influenciada por la denuncia que hizo de tres novicios a los que descubrió en una situación impropia, o al menos entonces eso le pareció. Alejado de la familia, Cabrera recibe un día la visita de su sobrino Jaime, quien, poco después, propicia el encuentro entre su tío y Antón Rubial, uno de los novicios expulsados por la acusación del exmonje. Tras dejar la orden, Rubial rehízo su vida y se casó con Petri, con quien mantiene una relación complicada.
Entre estos cuatro personajes se irá tejiendo una enmarañada red de medias verdades, manipulaciones, deseos de venganza y celos, con enclaustramientos voluntarios e involuntarios y una creciente tensión. Álvaro Pombo vuelve a demostrar su virtuosismo para retratar el alma humana y aborda en esta deslumbrante novela temas como la fe, las dudas, la conciencia moral, el peligro de avivar el pasado y la mirada capaz de convertir una escena acaso inocente en pecaminosa.
Poesía Completa de PLATH, SYLVIA
La imponente e imprescindible obra poética de Sylvia Plath, considerada hoy una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, es a la vez reflejo de su atormentada y trágica existencia y de su inmenso y desesperado amor no correspondido por la vida. El legado de una mujer que supo caminar de una manera heroica por ese abismo aterrador, atravesado por las sendas solitarias de la belleza y la locura, que se abre siempre ante la inteligencia y la sensibilidad para ensanchar los horizontes del arte y de la vida humana y dejar sus más grandes creaciones. Se incluyen en esta nueva edición de su poesía, traducida al castellano por Victoria León, los 244 poemas que la autora escribió a partir de 1956 hasta el final de su vida, así como otros cincuenta textos escogidos entre sus trabajos juveniles. Sylvia Plath nació en Boston en 1932, quedó huérfana de padre a los ocho años y creció con su madre, su hermano y sus abuelos maternos. Mostrando desde muy pronto su talento y su pasión por la escritura, estudió en el Smith College, la universidad femenina ubicada en Northampton (Massachusetts), y en 1955 fue a la Universidad de Cambridge con una beca Fullbright. Allí conoció al poeta británico Ted Hughes, con quien se casó poco después. Regresó a Estados Unidos en 1957, donde estudió con Robert Lowell, y en 1960 publicó su primer libro de poemas, El Coloso. De vuelta a Inglaterra, publicó Ariel, en 1962, y su novela autobiográfica La campana de cristal. Puso fin a su vida en Londres en 1963. Tras su muerte, Ted Hugues reunió su poesía en un volumen por el que Plath recibió el Premio Pulitzer a título póstumo en 1981.
M. La hora del destino de SCURATI, ANTONIO
VUELVE LA GRAN NOVELA DE NUESTROS TIEMPOS SOBRE EL FASCISMO, POR EL GANADOR DEL PREMIO STREGA Y DEL PREMIO EUROPEO DEL LIBRO.
«Un retrato feroz, sin un ápice de ficción, pero con el pulso de una novela».
Javier Ors, La Razón
MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS EN CUARENTA PAÍSES Y UNA SERIE PRESENTADA EN EL 81º FESTIVAL DE VENECIA
Es la madrugada del 1 de septiembre de 1939 cuando el continente europeo despierta enmudecido por la marcha de miles de soldados alemanes hacia Polonia, a la que acabarán conquistando y anexionando con una guerra relámpago. Italia se mantiene al margen mientras que Reino Unido y Francia declaran inmediatamente la guerra a Hitler. Sin embargo, testigo de la rapidez del ejército nazi y cada día más presionado por los altos cargos fascistas, Mussolini se convence de que todo terminará pronto y en abril de 1940 decide también involucrarse en el conflicto.
Con la precisión quirúrgica que caracteriza su monumental saga, Scurati retrata los años cruciales de la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de un dictador cegado por sus obsesiones y cada vez más solo que mandará centenares de miles de hombres a la muerte y verá como el país entero se pide a sus pies. Una nueva y trepidante entrega de uno de los tomos más esperados de la tetralogía: el que acabará de dibujar el mapa geopolítico europeo que conocemos y que hoy amenaza con desaparecer.
No se van a ordenar solas las cosas de LABARI, NURIA
Los protagonistas de este libro sienten que han perdido la libertad para ordenar su propia historia dentro de otra historia que es mucho más grande que ellos mismos. La madre celosa del tiempo que su empleada de hogar pasa con sus hijos, el adolescente vigoréxico obsesionado con construir un cuerpo que lo convierta en mejor persona, el anciano judío homosexual que llora abrazado a los jerséis de su amante cuando se le rompe la lavadora… y la vida. Una colección de personajes que luchan por encajar en el relato de sus propias vidas, héroes y fracasados al mismo tiempo. Labari indaga en estos cuentos en el deseo, la diferencia de clase social o el racismo, y en las carencias de todo tipo que nos impiden descifrar nuestra identidad sin atender a dogmas o a recetas. Al contrario, enfrenta el peligroso deseo de reunir lo que es distinto a través del lenguaje y se lanza a escribir desde fronteras, palabras e idiomas nuevos.
La manufactura de la muerte de MIDAL, ALEXANDRA
La historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de América
En 1896, a los treinta y cinco años, Henry Howard Holmes, el primer asesino en serie de Estados Unidos, se declaró culpable de decenas de crímenes (los historiadores piensan que fueron cientos, casi todos perpetrados contra mujeres). Para llevarlos a cabo, construyó en Chicago un hotel equipado con las últimas innovaciones tecnológicas. Aquel edificio colosal, colindante con uno de los mataderos más sofisticados del mundo, se inspiraba en él, pero mejorándolo notablemente. Era una fábrica de la muerte, una gran máquina arquitectónica que gestionaba todo el proceso: la preparación de la matanza, el aislamiento de la víctima, el propio asesinato y la eliminación del cadáver. Aquel hotel fue una obra maestra del «diseño doméstico», un sistema que, aunque cueste admitirlo, encaja a la perfección en el proyecto funcionalista del arte moderno y en el destino productivista al que se adhiere nuestra sociedad. Este libro, por tanto, no es un relato criminal. Su interés se centra en desentrañar cómo el caso Holmes evidencia una conexión fundamental entre el surgimiento casi simultáneo de la Revolución Industrial y la figura del «serial killer»: productividad, cosificación del ser humano y una siniestra racionalidad que desembocan finalmente en Auschwitz, y que desde allí se perpetúan en una estrategia global de «management», logística y gestión de flujos (mercancías, datos y también personas) donde cada elemento es intercambiable y solo debe contribuir a la máxima eficiencia y el mínimo coste. Por lo demás, aquellos lectores que quieran profundizar en esta turbadora historia deberán estar atentos al próximo estreno de la miniserie que sobre la figura de este asesino fuera de serie prepara Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es posible que Jack el Destripador acumulara la notoriedad que se esconde entre las nieblas del pasado, pero H. H. Holmes nos legó un futuro espeluznante.
Conversaciones con Simone de Beauvoir de SCHWARZER, ALICE
¿Simone de Beauvoir inaugurando una colección de «Libros incorrectos»? Sí, porque quien hoy es ejemplo de corrección era hace sesenta años la intelectual más heterodoxa e intempestiva de la época. El triunfo póstumo de una rebelde en un mundo cuya ortodoxia se va acercando a lo que ella había defendido, contra viento y marea, en su momento. Este libro extraordinario ofrece una impecable síntesis de la vida e ideas de Beauvoir en sus propias palabras y en un ágil formato dialogado. La relación entre teoría y práctica o entre ética y conducta; los avatares del feminismo en los años setenta del siglo veinte; su experiencia personal y la relación con Sartre; la revisión de su trayectoria en los años de la vejez… Entre 1972 y 1982, la periodista y feminista alemana Alice Schwarzer dialogó repetidamente con Simone de Beauvoir, con quien mantuvo amistad hasta su muerte. El resultado fue esta obra excepcional, inédita en español, que hoy nos ofrece de forma breve, directa y coloquial la mejor introducción a su pensamiento teórico y al relato de su vida cotidiana. Alice Schwarzer (www.aliceschwarzer.de) ha publicado desde entonces más de 40 libros y sigue siendo la editora y redactora jefe de EMMA, la última revista feminista en los quioscos de Europa.
A pesar del vértigo de SMIT, MILENA
Miedos, amor y vértigo llenos de desnudez emocional… En estas páginas encontrarás un abrazo al que agarrarte y un hombro en el que llorar en las noches de soledad. Con un estilo magnético, a veces oscuro y otras delicado, unas directo y otras evasivo, Milena Smit reflexiona sobre el deseo sexual, la ansiedad amorosa, el desamor y la soledad a través de un viaje por las fases más lunáticas del amor y del duelo. A pesar del vértigo te hará ver la vida desde un prisma muy diferente. Atrévete a sumergirte en este libro, podrás bajar al cielo o subir a los infiernos, pero sobre todo tendrás un sitio al que volver siempre.
¿Quién mató a Bambi? de FAGERHOLM, MONIKA
Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Una novela sobre la amistad femenina, la vida descuidada y la muerte de la inocencia.
Ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, esta es una novela sobre la voluntad de olvidar y la inevitabilidad de aferrarse a los recuerdos, sobre historias y familias que se desmoronan. Solo una gran escritora como Monika Fagerholm puede crear tanta energía con el lenguaje.
Saga-Lill y Emmy se conocen desde la infancia, pero están en lugares muy diferentes en sus vidas: Emmy es una madre joven y está casada con Mats, un asesor de inversiones; Saga-Lill es una exestudiante de Teología que ha perdido el equilibrio. Luego está Gusten Grippe, un amigo que creció en el suburbio en el que tiene lugar la mayor parte de la historia. Bajo la superficie, se esconde una vieja herida, un acto violento que ahora es cosa del pasado. Y de repente Cosmo Brant, otro antiguo habitante del suburbio, regresa para hacer una película sobre el crimen.
«Sumergirse en el universo literario de Fagerholm es una experiencia magnífica. Con su prosa musical y tentadora, la autora teje hábilmente una historia inolvidable sobre una comunidad, un crimen y un silencio devastador. ¿Quién mató a Bambi? es una novela poderosa que toca una fibra sensible».Stina Jackson