La isla desnuda de NIETO, LOLA
Lola Nieto alquiló una casa en Kioto. Estudió el idioma, escuchó el canto de los pájaros en el jardín abandonado del vecino y oyó el escupitajo de un anciano que cada mañana pasaba junto a su puerta. Allí, tras paredes correderas de papel y sobre los suelos de tatami, habitaba un espacio situado entre dos reinos sonoros. Se movía entre el español y el japonés al igual que las itako —las chamanas ciegas que viven en el antiguo volcán de Osorezan— van y vienen del más allá para hacer hablar a los muertos. La isla desnuda nos embarca en una travesía de ida y vuelta: nos adentra en los kanjis; los santuarios del shintō y sus rituales; los daimones, las chamanas y los kami; las atrocidades que recorren la historia de Japón así como su teatro, su cine y su literatura. Y nos devuelve a una lengua materna, contaminada y extrañada, en la que de los sonidos de las palabras brotan racimos de significados impensables. En estas páginas, la escritora contorsiona el lenguaje y deshace su historia hasta invocar el origen de cada término. El resultado es un encantamiento en el que resuena el dolor por la enfermedad del padre, la ternura y el silencio. La palabra de la autora cae en la página como una piedra en un río. La reflexión, el diario y el poema se congregan aquí como las ondas concéntricas que se dibujan sobre la superficie del agua. La precisión, la plasticidad y la imaginación auditiva que Lola Nieto combina en esta obra delicadamente monstruosa la sitúan como una de las ensayistas más sugerentes de nuestra lengua.
Los vulnerables de NUNEZ, SIGRID
Un trío inusual se ve forzado a convivir en un apartamento durante el confinamiento. Una novela preciosa sobre la amistad y la empatía.
«Elegía más comedia es la única manera de expresar cómo vivimos hoy. Y que algo no sea divertido en la vida real no significa que no pueda escribirse sobre ello como si lo fuese», dice un personaje de esta novela. Su narradora es una mujer solitaria que acepta hacerse cargo de un vivaracho loro llamado Eureka a petición de la amiga de una amiga. Del cumplimiento de ese encargo y de su relación con un miembro a la deriva de la Generación Z surgen preguntas que solo pueden resolverse, quizá, indagando en la naturaleza y el propósito de la escritura misma. ¿Qué significa estar viva en un momento tan complejo de la historia como el actual? ¿Hasta qué punto nuestra realidad presente afecta a la manera en que una persona mira hacia su pasado?
Los vulnerables revela lo que sucede cuando un trío de perfectos desconocidos está dispuesto a abrir su corazón al otro y cómo incluso los actos de cuidado más pequeños pueden aliviar la angustia de los demás. Una narración que, con sus reflexiones y digresiones, desborda las costuras de la novela más tradicional para explorar las relaciones humanas, la soledad, la necesidad de empatía y la escritura como un modo de comunicación. Tierna, divertida y profunda, esta es una obra de gozosa lectura que confirma a Sigrid Nunez como una de las voces más estimulantes de la literatura estadounidense contemporánea.
Un libro en el que el lector encontrará un amigo.
Amor, casi viento de FORONDA GÓMEZ, LUIS
Toledo, verano de 1989. Jaime García Arrieta, el «divino Arrieta», considerado el mejor restaurador de España, es también un extraordinario falsificador de obras de arte, con un negocio de contrabando que se extiende a los confines de Europa. Cincuentón, acomplejado y huraño, vive sin embargo apaciblemente en el seno de su genialidad gracias a la presencia de Eliseo, su socio, el más venerado de todos sus santos. Esa vida, transitada entre la verdad y la mentira, se rompe con la llegada de Moritz, un alemán fugado de la cárcel de Stuttgart, que viene a esconderse, de la mano de Eliseo, en el taller de Arrieta. La imposible convivencia entre ambos, la consumación de un horrendo crimen, la aparición de un cuadro perdido de Velázquez y su proceso de restauración, conforman, a su vez, el relato de la restauración de un hombre y el intento de resurrección de otro. Amor, casi viento discurre en una España que no termina de cerrar su Transición y una Europa a punto de vivir las grandes transformaciones de su historia reciente. Es una novela negra que se mueve entre el drama y la tragedia, pero con momentos luminosos que hablan de la verdadera belleza, de la fascinación hacia Costanza, una mujer real, y hacia la niña Inmaculada pintada por Diego Velázquez. Es un narración sobre la necesidad de crear y del placer de recrear, de la excelencia llana del artesano y la gloria vana del artista, transitada por el espléndido sentido del humor que caracteriza la obra de Luis Foronda. Amor, casi viento es, en definitiva, una declaración de amor hacia la Filosofía y el Arte, hacia el poder del Lenguaje, con palabras que comienzan en un susurro y acaban en tempestad. Es, en definitiva, un rendido homenaje a la creación artística, porque crear es amar el aire.
Primero estaba el mar de GONZÁLEZ, TOMÁS
El autor del éxito La luz difícil regresa con una historia de amor y desamor, la crónica de un paraíso que se convierte en un infierno
J. y Elena deciden poner fin a la vida bohemia y desordenada que llevan en la ciudad y empezar de nuevo en un rincón remoto en la costa: una pequeña casa enclavada entre la orilla del mar y la selva, a una hora a pie del pueblo más cercano. Sin embargo, la promesa de una existencia apacible en este paraje idílico pronto comienza a resquebrajarse. A medida que el clima brutal, las deudas crecientes y hasta el propio mar parecen confabularse para expulsarlos, la relación entre Elena y J. se vuelve más y más tempestuosa y el paraíso que creían haber encontrado comienza a asemejarse más bien al infierno.
Reconocida como una de las grandes obras en español de nuestro tiempo, la primera novela de Tomás González, inspirada en sucesos reales, narra una historia universal: la del desprecio temerario de los propios límites, que irremediablemente acaba en tragedia. Escrita en un lenguaje vívido y envolvente y con una narrativa que desde la primera página construye minuciosamente el derrumbe de un sueño, la lectura de Primero estaba el mar nos recuerda que la creencia de que somos dueños de nuestro destino no es sino una vana ilusión.
La novela más aplaudida de un autor encumbrado por la crítica
Noche oscura sobre Berlín CAMPÓN, MONTAÑA
Una historia de amor en una ciudad en la que nadie es libre
Pertenecían a dos mundos opuestos, pero estaban destinados a encontrarse.
Una historia de amor en la ciudad en la que nadie es libre.
Verano de 1976. El prestigioso cirujano Martín San Román vive con su mujer en uno de los mejores barrios de la ciudad y disfruta de un gran estatus laboral. Pero todo da un giro cuando descubre un secreto que su esposa le ha ocultado durante mucho tiempo, y días después, durante una operación, provoca la muerte de una joven debido a una mala praxis. Estos hechos lo empujan a abandonar su acomodada vida en Madrid y trasladarse a Berlín Oriental, donde formará parte de un equipo de investigación en trasplantes y conocerá a Anïta, una mujer a la que la RDA tiene en el punto de mira.
¿POR QUÉ LEER NOCHE OSCURA SOBRE BERLÍN?
Descubre el contraste entre la vida acomodada en el Madrid posfranquista y el Berlín comunista.
Sigue la historia de un hombre dividido entre el amor y el deber en dos ciudades distintas.
Aprende sobre los primeros años de la cirugía de trasplantes y sus desafíos.
Explora la competencia internacional por desarrollar el medicamento antirrechazo definitivo.
Atlas de CID, ALBA
La migración, las fronteras, el mundo: el libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2020, por una de las grandes voces de la poesía gallega actual.
Un poema contiene el mundo: desde la fascinación podemos descubrir sus historias y rastrear sus ecos. En estos poemas, confeccionados como objetos, como pequeñas cajas de resonancia o secreteres, caben grabados y postales, cartas y ensayos; dos eclipses enmarcan el libro. Alba Cid elabora en Atlas una cartografía sorpresiva y resistente, como la pintura sobre tela de araña o las cartas de navegación polinesias. En el curso de este recorrido singular, punteado de ritos, flores e historias apócrifas, emergen preguntas sobre la comunicación o la legibilidad de cuanto nos rodea. Uno de los libros más reveladores de la poesía gallega reciente, que presentamos con traducción de la autora.
El abrazo de MICHAELS, ANNE
La esperada nueva novela de la autora de Piezas en fuga, ganadora del Orange Prize y del Guardian Fiction Prize y Una de las cien novelas que dan forma al mundo según la BBC: una historia arrolladora e íntima de amor y lealtad entre generaciones.
«La poderosa novela de Anne Michaels no podría ser más oportuna: la guerra y sus daños, pasando de generación en generación a lo largo de un siglo».
Margaret Atwood
1917. En un campo de batalla cerca del río Escaut, John yace sin poder moverse ni sentir las piernas tras una explosión. Luchando por concentrar sus pensamientos, se pierde en la memoria mientras cae la nieve.
En 1920 John ha regresado de la guerra a North Yorkshire. Está vivo, pero no entero. Vive con Helena y reabre su negocio de fotografía, intenta seguir viviendo, pero el pasado irrumpe insistentemente en el presente, cuando los fantasmas empiezan a aparecer en sus fotografías.
Así comienza una narración que abarca cuatro generaciones de conexiones que se encienden y reencienden a medida que avanza el siglo y a veces, en momentos radiantes de deseo y trascendencia, unas chispas vuelan hacia arriba, obrando sus transformaciones décadas después.
Theodoros de CARTARESCU, MIRCEA
Un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
Tudor es el hijo menor de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Desde su nacimiento, la ambición parece guiar cada uno de sus pasos, y en su arduo ascenso al poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres. En su historia se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Tudor será Theodoros: bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade. Vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y milagros, y finalmente se convertirá en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia. Theodoros constituye un ejercicio de pura libertad creativa en una narración torrencial, libérrima, exuberante, la culminación de una obra absolutamente épica. Un terremoto literario. Una novela arrolladora que abarca desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final.
Un mundo feliz de HUXLEY, ALDOUS
“Un mundo feliz” (1932) presenta una visión satírica de un futuro utópico en el que, a partir del desarrollo de la ingeniería genética y de las nuevas técnicas de lavado de cerebro, se ha conseguido crear una sociedad perfecta cuyos habitantes viven sometidos a un estado de felicidad y armonía perpetuo. Publicado en el periodo de entreguerras, cuando el crecimiento del nazismo era ya inexorable para quien supiera verlo, Un mundo feliz ha cautivado y aterrorizado por igual a millones de lectores. Casi cien años después nadie duda de que sus peores pronósticos se han hecho realidad: triunfan los dioses del consumo y el bienestar, y el mundo se distribuye en zonas en apariencia seguras y estables… y todo lo contrario. Las ilustraciones de Cristina Daura, aparentemente infantiles, de colores planos pero en el fondo complejas, cargadas de un drama no menos insidioso al que se representa en este libro, lo convierten en una obra nueva, anclada en el siglo xxi.
Intermezzo de ROONEY, SALLY
El libro más esperado del año.
La nueva novela de Sally Rooney, la aclamada autora de Gente normal.
«Intermezzo es perfecta. ¿Acaso existe, hoy en día, una novelista que escriba mejor?».
The Guardian
«Su talento es excepcional».
Zadie Smith
«Las palabras son su superpoder».
The New Yorker
A pesar de ser hermanos, Peter e Ivan Koubek tienen poco en común.
Peter, de treinta y pocos, es un carismático y renombrado abogado en Dublín de apariencia inquebrantable. Tras la muerte de su padre, lucha por mantener bajo control su caótica vida personal. Se medica para poder dormir y manejar la relación sentimental que mantiene con dos mujeres muy diferentes: su eterno primer amor, Sylvia, y Naomi, una estudiante universitaria que no se toma la vida muy enserio.
Ivan, de veintidós años, es un ajedrecista de carácter reservado, rígido en su actitud y aparentemente poco empático, que se ve a sí mismo como la antítesis de su hermano mayor, al que considera superficial y hablador. Pocos días después del funeral, Ivan conocerá a Margaret, una mujer catorce años mayor, y sus vidas se entrelazarán rápida e intensamente.
Intermezzo es un nuevo interludio para dos hermanos afligidos y las personas que aman, un tiempo cargado de deseo y desesperación, pero también de posibilidades. Una oportunidad para descubrir cuánto puede contener una vida sin romperse.
Presentes de CERDÀ, PACO
VUELVE EL AUTOR DE 14 DE ABRIL Y EL PEÓN, PREMIO CÁLAMO Y NOMINADO AL MEJOR LIBRO EXTRANJERO DE FRANCIA.
España, 1939. Once días y sus diez noches. Un viaje de 467 km al corazón de nuestras tinieblas.
«Un retrato coral, riguroso, hiperliterario y distinto -por momentos aterrador, por momentos emocionante- de una España en harapos: así empezó una dictadura eterna. Un libro excelente».
Javier Cercas
La guerra ha terminado. España está en ruinas. En el cementerio de Alicante exhuman los restos de José Antonio Primo de Rivera. Sus camaradas falangistas van a llevarlo a hombros hasta enterrarlo en El Escorial, morada de reyes, sepulcro imperial. Durante once días y diez noches, el cortejo fantasmagórico avanzará por pueblos y ciudades entre hogueras, escarcha, brazos enhiestos y propaganda: una epopeya fascista de 467 kilómetros para demostrar quién manda en la nueva España.
Sin embargo, la guerra no ha terminado. Una memoria se está construyendo y otra memoria se quiere borrar. En esos días crudos del otoño de 1939, miles de vidas humildes sufren la zarpa de la represión. Presos, fusilados, exiliados, trabajadores forzados, internos en campos de concentración, maestros depurados, vencedores desgraciados para siempre. El régimen trata de esconderlos. Pero ahí están: presentes.
Paco Cerdà, que trazó el rostro humano del 14 de abril, compone una vibrante sinfonía de posguerra. Con un coro de voces olvidadas por la Historia. Con el delirio megalómano de un mito –José Antonio– al servicio de su amo: Franco. Presentes es un viaje al corazón de nuestras tinieblas. El conmovedor relato de quienes soñaron unos ideales jamás enterrados.
No pienses, mira de IBARZ, MERCÈ
Ante la obra de arte
Una exquisita propuesta sobre la relación directa y personal que tenemos con el arte y las exposiciones.
Profesora de arte y cronista de exposiciones durante años, los puntos de vista de Mercè Ibarz sobre cuestiones artísticas son siempre personales, fundamentados y de gran lucidez. En este libro invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las obras. Entre la memoria íntima, la observación culta y el análisis social, este ensayo exquisito y estimulante es una muestra más de la inteligencia, la sensibilidad y la claridad expositiva que definen a la autora.
Onomatopoemas y otros pequeños sonidos de BILBAO, LEIRE
Regresa el exitoso dúo formado por Leire Bilbao y Maite Mutuberria con un nuevo y divertido poemario inspirado en los diferentes sonidos del día a día.
Levantarse, desayunar, ir al baño, vestirse, ir al colegio… Desde que nos despertamos hasta que llega la hora de dormir, podemos percibir a nuestro alrededor multitud de sonidos. En este nuevo título de las autoras de Bichopoemas y otras bestias y Bestiapoemas y otros bichos, los sonidos cotidianos se convierten en poemas para leer y compartir, para ver y escuchar, poemas que conversan con el lector repletos de juegos fónicos, caligramas y otros recursos tipográficos propios de la poesía de vanguardia.
Las composiciones poéticas que conforman esta obra, escritas en primera persona, aparecen ordenadas siguiendo lo que podría ser una rutina diaria y acompañan al lector a lo largo de la jornada, mostrándole un universo sonoro y rítmico que puede, a menudo, pasar desapercibido.
El inventor de viajes de VALLEJO, IRENE
La autora de El infinito en un junco vuelve a hacer su magia con esta versión, ingeniosa y llena de humor, de las Historias verdaderas, de Luciano de Samósata.
Irene Vallejo da una nueva vida a otra historia del mundo clásico. La travesía de una ávida viajera por los mundos que imagina es tan disparatada como divertida, y así lo plasma el ilustrador José Luis Cano.
A partir del clásico grecorromano Historias verdaderas, de Luciano de Samósata, Irene Vallejo vuelve a hacer su magia con un cuento para lectores de cualquier edad deseosos de mantener viva su imaginación. La autora se basa en esta antigua parodia de los relatos de navegantes y recupera una ingeniosa historia llena de mundos fantásticos y criaturas tan inconcebibles como los calabazapiratas y los pulgarqueros. De la mano de la protagonista, aprenderemos qué hacer cuando te traga una ballena, daremos alas a nuestra fantasía para descubrir nuevos lugares, y lucharemos en las batallas más insospechadas a favor de la justicia.
Reinas de leyenda de GIORDANO, RÉMI / GODAT, OLIVIA
De Cleopatra a Isabel II
Sissi, María Antonieta, Cleopatra… son nombres legendarios. Pero ¿sabes quiénes fueron realmente estas reinas? Las reinas más famosas no eran esposas delicadas, ni frívolas ni dóciles. Sus maneras de ser y comportarse, sus ideales y convicciones forjaron unos destinos a menudo sorprendentes, y son muchos los misterios que rodean sus vidas. Fueron tachadas de ambiciosas, superficiales e incluso asesinas… Las ridiculizaron y demonizaron cuando aspiraban a ejercer el poder. Estuvieron lejos de llevar la vida de ensueño que solemos imaginar. En estas páginas te desvelaremos sus verdaderas historias: su valentía, sus aspiraciones políticas y sus apasionadas aventuras. Descubrirás así su faceta más auténtica, la de las mujeres reales que se ocultan detrás de la fastuosidad. Cleopatra, reina de Egipto Andrómaca, reina de Troya Wu Zeitan, emperatriz de China Gunilda, reina consorte de Noruega Catalina de Médicis, reina de Francia María Antonieta, reina de Francia Catalina II de Rusia Josefina, emperatriz de Francia Sissi, emperatriz de Austria Isabel II de Inglaterra
Raíces de ginseng de THOMPSON, CRAIG
Criado en una familia humilde y muy religiosa, Craig Thompson trabajó de los 10 a los 20 años en los campos de ginseng de Wisconsin. Hoy, a sus 49 años, de vuelta a los lugares que inspiraron ‘Blankets’ (Edición 20.º aniversario, Astiberri, 2024), obra que le hizo mundialmente conocido, ha decidido enfrentarse a su legado y a todo lo que en esas páginas no tuvo fuerzas para contar, recopilando los recuerdos de su padre, su madre, su hermano Phil, su hermana Sarah y mucha gente de su pueblo natal, cuya economía sigue girando en torno al ginseng. Excavando en los lugares de la memoria, Craig va en busca de sus errores y de sus raíces. Raíces que a veces, al igual que el ginseng, contienen el secreto para curar todos los males. De los diez a los veinte años, Craig Thompson y su hermano pequeño Phil trabajaron en granjas de Wisconsin. Desherbar y cosechar ginseng -una hierba medicinal exótica que reportaba enormes beneficios en China- financió la obsesión juvenil de Craig por los cómics, y los cómics, a su vez, le permitieron escapar de su entorno rural y obrero. ‘Raíces de ginseng’ es un relato arrollador que desentierra sorprendentes conexiones entre la división de clases, la agricultura, la curación holística, la relación comercial de 300 años entre China y Norteamérica, el trabajo infantil y el vínculo entre dos hermanos. ‘Raíces de ginseng’ obtuvo dos nominaciones a los premios Eisner: mejor memoria gráfica y mejor autor completo. Craig Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, tres premios Eisner y dos premios Ignatz, los galardones historietísticos más prestigiosos de su país.
DULCES TINIEBLAS de KERASCOET / VEHLMANN
UNA INCLASIFICABLE FÁBULA TAN BELLA COMO PERTURBADORA Una niña inmóvil yace en un campo primaveral. En ese mismo lugar, surge una pequeña comunidad como recién salida de un cuento de hadas. Pero el encanto y dulzura que emanan empiezan a ensombrecerse por mareas oscuras y techos que gotean, mientras la diminuta Aurora hace todo lo posible por evitarlo. El mundo de fantasía se derrumba y lo atroz se cuela por sus márgenes, incapaces ya de contener tanta crueldad. Con claras reminiscencias de Tim Burton y Alicia en el País de las Maravillas, Fabien Vehlmann (El dios salvaje) y el dúo artístico Kerascoët nos hacen bailar hipnóticamente al son de una parábola visualmente angelical que se irá desnudando hasta mostrarnos su lado más tenebroso.