Minimosca de Gustavo Faverón
Minimosca es un laberinto con forma de novela, un agujero de gusano en la historia, un portal hacia dimensiones paralelas enloquecidas, donde se confunden la realidad y la memoria, la ficción y la metaficción, la imaginación y el tiempo. En sus páginas conviven la comedia del espanto, el drama romántico de la locura, la tragedia de la historia universal y las venganzas del mito clásico, como unas Mil y una noches contadas por infinitas Sherezades.
Los innumerables relatos que componen Minimosca cubren más de un siglo de la historia de Europa y las Américas: las guerras mundiales, el Holocausto, los Balcanes, el arte de vanguardia en Francia y los Estados Unidos, las dictaduras de América Latina, el Perú de Sendero Luminoso, la confusión contemporánea ante el horror de la verdad y la seducción de la mentira. Sus personajes –mujeres sobrevivientes, boxeadores desquiciados, padres devoradores, psicópatas desdoblados, exiliados, migrantes clandestinos, y avatares tragicómicos de Stephen King, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Georgette Phillipart o César Vallejo– están marcados por la insania, el absurdo y el pánico de perderlo todo, pero también, por la esperanza, el amor y la amistad hasta las últimas consecuencias. Más que una novela o muchas novelas entretejidas, Minimosca es una experiencia de vida que lectoras y lectores recordarán para siempre.
Gustavo Faverón Patriau se alimenta de la necesidad de contar historias, de la filosofía de la derrota, de la sonrisa oscura del realismo, del cuento de horror, del delirio de lo fantástico y del humor de lo maravilloso para buscar la unidad, aunque turbia y tambaleante, en los escombros del mundo de hoy. Escrita después de la monumental Vivir abajo, y desde el influjo de Borges, Burton y Cervantes, Minimosca cruza el umbral de la novela total y la antinovela hacia una nueva forma de ficción y metaficción que puede marcar las décadas futuras.
De fuego cercada de Servando Rocha
«Este es un libro sobre desapariciones. Prácticamente todo lo que aparecerá (edificios, lugares, personas) ya no está, pero sin embargo sigue ahí», escribe Rocha al principio de este libro inclasificable, a medio camino entre la crónica personal, la guía insólita y psicogeográfica y el cuaderno de bitácora. Un diario de viaje hasta los confines de Madrid siguiendo los «caminos del deseo», aquellos que crea espontáneamente el paso de las personas o los animales.
Con este paseo, en un solo día, se intenta resolver la desaparición de José Ribalta Camós, un oftalmólogo que en 1916 decidió caminar en línea recta hacia el norte desde la Puerta del Sol. El resultado es una historia de historias, un viaje al final de la ciudad que por momentos recuerda a W.G. Sebald, Iain Sinclair o a un Trapiello infinitamente más intrincado y oscuro.
El libro de todos los libros de Roberto Calasso
Una propuesta de enorme envergadura intelectual presentada como la más seductora de las narraciones: Roberto Calasso explora la Biblia y la Torá.
Entre las varias aventuras intelectuales que emprendió a lo largo de su vida el mítico editor Roberto Calasso, tiene especial relevancia su empeño en volver a contar y analizar la cultura universal, en un vasto proyecto a medio camino entre la narración y el ensayo que inició con La ruina de Kasch. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Torá es la décima entrega de esa magna obra total.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías. Fiel a su estilo, narra y estudia mitos centrales de nuestra cultura con un impresionante despliegue de erudición.
El libro aborda temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida. Establece comparaciones entre las tradiciones orientales y el universo bíblico y conecta este con el mundo moderno: la mirada de Freud sobre Moisés o el Holocausto. Una propuesta de enorme envergadura intelectual, presentada como la más fascinante de las narraciones.
Despertar a los muertos de Scott Spencer
Fielding Pierce, un joven abogado y aspirante a político, cree que si planifica su vida cuidadosamente, avanza paso a paso y trabaja dentro del sistema conseguirá algún cambio. Su pareja, Sarah Williams, es unaactivista convencida de que el sistema solo puede cambiarse desde fuera y que trabajar dentro de él es una traición. Cuando Sarah muere en un atentado terrorista mientras ayuda a unos exiliados políticos chilenos, Fielding queda destrozado y se vuelca en su profesión. Años después, mientras se abre camino en la oficina del fiscal, le ofrecen presentarse como candidato y seguro ganador a congresista, y su ambición entra en conflicto con su moral. Abrumado por el recuerdo de Sarah, se cuestiona no solo sus ideales sino también su cordura, y se derrumba tras una especie de vértigo.
Trueno de Laura Cumming
En Trueno, Laura Cumming revela su pasión por el arte del Siglo de Oro holandés y su determinación por reivindicar al pintor Carel Fabritius. Este es un libro sobre lo que un cuadro puede llegar a significar: cómo puede entrar en tu vida y cambiar tu forma de pensar con la inmediatez de un trueno. También es un libro sobre la precariedad de la vida humana, sobre cómo puede arrebatársenos en un instante. ¿Qué puede hacer el arte para sostenernos? Las obras que sobreviven cuentan su propia historia en estas páginas.
Bola ocho (Integral) de Daniel Clowes
Por primera vez en España, la mítica revista «Eightball» de Daniel Clowes tal y como se publicó en su día y con comentarios del autor.
«Bola ocho integral» recopila los números 1-18 de la revista «Eightball», que Daniel Clowes publicara entre 1989 y 1997. Así, este libro, además de contener algunos de los más importantes e influyentes cómics del ámbito independiente americano de los años noventa —los que después se recopilarían en los álbumes «Como un guante de seda forjado en hierro», «Pussey», «Ghost World», «Caricatura», «Twentieth Century Bola Ocho»—, se convierte en testimonio de una época y de un formato, el de la revista de autor (como lo fueron «Acme Novelty Library» de Chris Ware, «Dirty Plotte», de Julie Doucet, «Peepshow» de Joe Matt, «Love & Rockets» de los hermanos Hernandez, «Palookaville» de Seth o «Yummy Fur» de Chester Brown), que culminaría en la consolidación de la novela gráfica tal y como la conocemos ahora.
La presente edición, con tres portadas distintas, incluye —además de todas las historias publicadas en aquellos 18 números— los anuncios, cartas de los lectores y errores de impresión tal y como se publicaron originalmente, además de un apéndice de Clowes con diversos comentarios sobre la época y la génesis de algunos de sus cómics más emblemáticos, un panfleto sobre el arte de hacer cómics y un marcapáginas exclusivo.
Los sorias de Alberto Laiseca
Los sorias narra una guerra fría entre tres dictaduras: Soria, Tecnocracia y la Unión Soviética. En Soria, todos se apellidan Soria; mientras que en Tecnocracia todos se apellidan Iseka. A partir del enfrentamiento entre Personaje Iseka (el protagonista de esta novela) y unos hermanos sorias, con los que comparte habitación en un apartamento en la frontera entre Soria y Tecnocracia, se despliega un universo distópico en el que estos tres países se enfrentan entre sí mediante todo tipo de armas surrealistas, jugando con humor negro y absurdo sobre política, religión, guerra, historia, sexo, astrología, magia, ciencia y tecnología. Una novela monumental de «realismo delirante» escrita durante diez años y que nunca antes nadie se atrevió a publicar en Soria (España).
Vida de un pollo blanquecino de piel fina de Andrés Pérez Perruca
36,00€
Partiendo de las 67 canciones que grabó El Niño Gusano, grupo musical pop de culto de los 90 eternamente reivindicado por intelectuales de las más variadas disciplinas (Paco Roca, Enrique Bunbury, Carmen Alborch, Manuel Jabois, Joaquín Reyes, Los Planetas, Amaral, Edu Madina, Ángel Carmona, Marta Peirano, David Trueba, Ajo, Jordi Costa…), Andrés Pérez Perruca construye la crónica de una época: el inicio del indie en España, la eclosión de los grandes festivales, la transición desde la valiente y necesaria post-movida hasta desembocar en la (supuesta) uniformidad cultural del nuevo siglo… Un relato que puede disfrutarse de manera no lineal por el que van desfilando diferentes personajes que El Niño Gusano encuentra en sus numerosas andanzas y aventuras vitales y musicales.
Un libro sobre la amistad, la música, la eterna juventud (siempre perdida) y el sentido de la vida. Un monumental relato que ha ido cobrando forma durante 25 años exactos (entre el 12 de agosto de 1999 —día de la disolución del Gusano Loco— y el 12 de agosto de 2024, 9132 días después) y que transita por registros literarios, propuestas creativas y enfoques narrativos de lo más diversos y originales sin perder una unidad discursiva que te acaba enganchando y que (a pesar de sus 864 páginas, 500 notas al pie, 1262 grupos musicales mentados) siempre te deja con ganas de más.
El jardín contra el tiempo de Olivia Laing
24,00€
Inspirándose en la restauración de su propio jardín, Olivia Laing se embarca en una estimulante investigación del paraíso. En 2020, comenzó a restaurar un jardín amurallado del siglo XVIII en Suffolk, un edén cubierto de plantas insólitas. Este ensayo saca a la luz una cuestión crucial para nuestra época: ¿quién puede vivir en el paraíso y cómo podemos compartirlo mientras aún estemos a tiempo? Moviéndose entre jardines reales e imaginarios, desde El paraíso perdido de Milton hasta las elegías sobre los cercamientos de John Clare, desde un santuario en tiempos de guerra en Italia hasta un grotesco campo de recreo aristocrático financiado por la esclavitud, Laing cuestiona el coste, en ocasiones escandaloso, de construir el paraíso en la tierra.
Pero la historia del jardín no siempre representa modelos de privilegio y exclusión. También es escenario de avanzadillas rebeldes y sueños comunitarios. Desde la utopía queer conjurada por Derek Jarman en la playa de Dungeness hasta la fértil visión de un Edén común soñada por William Morris, entre los parterres de flores se han intentado nuevos modos de vida, experimentos que podrían resultar vitales en la próxima era del cambio climático. El resultado es un relato bello y exigente de los abundantes placeres y posibilidades de los jardines: no como un lugar donde esconderse del mundo, sino como un sitio de encuentro y descubrimiento.
¡Jopé! de Anke Kuhl
19,90€
La infancia es esa época dorada en la que te peleas por un helado con la hermana más tonta y también más querida del mundo.
La infancia es esa época dorada en la que, haciendo travesuras, te partes de risa.
La infancia es esa época dorada en la que se puede pasar mucho miedo, pero también hallar consuelo.
La infancia es este maravilloso cómic autobiográfico que Anke Kuhl escribe para las niñas y niños de ayer y hoy.
Cartas a Vincent de Julio César Pérez
21,90€
Theo Van Gogh es un hombre «sin talento» que cifra su existencia en el amor que profesa al arte y a su hermano Vincent, el artista de la familia, a quien envía dinero y cartas llenas de melancolía. Esta correspondencia hasta ahora inédita, rigurosamente inventada por Julio César Pérez, juega de manera especular con las cartas reales de Vincent a Theo, se interrumpe poco antes de la muerte de ambos y no recoge ninguno de los acontecimientos que marcaron la vida del «loco pelirrojo». Habla, más bien, de las esperanzas y los miedos del menos conocido de los hermanos, del París de los impresionistas, del sentido profundo del arte.
En estas páginas hay sombra, hay muerte y tragedia, pero por encima de todo está la búsqueda, a veces infructuosa, de la belleza. Eso que Julio César Pérez persigue con una libertad insolente.
Días lentos, malas compañías de Eve Babitz
21,50€
Eve Babitz pasó como un terremoto por el Hollywood de los sesenta y setenta. Artista, escritora y seductora compulsiva, se ganó con su talento a la escena bohemia de Los Ángeles, la ciudad sin pasado en la que nada parece hecho para durar. Días lentos, malas compañías es una evocación de ese Hollywood fascinante y cruel, obsesionado con la superficie de las cosas. En diez viñetas bañadas por el sol y barridas por los vientos de Santa Ana, Babitz retrata un L.A. de estrellas de cine angustiadas por su éxito, socialités atrincheradas en el Chateau Marmont, actores de telenovelas a los que aterroriza la muerte de sus personajes y femmes todavía más fatales que ella.
Con un estilo que es a la vez ligero y profundo, lleno de color, Babitz recrea en estos relatos la bebida, las drogas, el sexo y las puestas de sol de un mundo desaparecido que nos recuerda demasiado al nuestro. Y de paso, entre tragos de tequila y trozos de Qualuude, reflexiona sobre la fragilidad de las relaciones y lo efímero de la belleza en una ciudad que, como una canción de los Beach Boys, parece haber nacido para alcanzar la perfección.