“La muerte en el Antiguo Egipto” de Sebastián Vázquez

El autor aporta una nueva teoría sobre la construcción de las pirámides de Guiza

4 de noviembre de 2024.- “La muerte en el Antiguo Egipto” de Sebastián Vázquez es un inédito trabajo de investigación que, publicado por Almuzara, toma como base la religión egipcia para el desarrollo de las tesis que defiende el autor en este libro. Una creencia que determinó de un modo profundo todos los principios filosóficos, sociales y vitales de esta civilización durante siglos.

A lo largo de los distintos capítulos, el autor va desgranando el sutil y profundo ideario espiritual de los antiguos egipcios llevando a cabo un exhaustivo análisis de los rituales y ceremonias que se celebraban, de los procesos de momificación que se realizaban, de las distintas formas de enterramientos que se usaban, y de los textos funerarios que se representaban, siendo especialmente interesante el relato que desvela lo que acontecía tras la muerte física.

Y es que, a juicio del autor, el relato post mortem del Antiguo Egipto “es el más profuso, explicativo, detallado y complejo de todas las religiones conocidas. Muchos elementos de este relato pasaron a la filosofía griega o a otras religiones, como el ba, la entidad espiritual equivalente al alma cristiana; la idea del Juicio Final con su origen en el Juicio de Osiris, o la propia resurrección de Osiris previa a la cristiana”.

Entre otras muchas aportaciones novedosas, Vázquez afirma que los egipcios no tenían dioses, como se ha creído equivocadamente debido a la influencia de los griegos, que identificaban los neteru ─ las energías, poderes o fuerzas divinas egipcias─ con sus propias deidades, dándole valores y significados similares que el concepto de neteru, mucho más profundo y complejo, no tenía.

Igualmente, el investigador revela que esta religión, de naturaleza práctica, tenía como objetivo principal prevenir la segunda muerte y garantizar el segundo nacimiento, para ello inventaron ritos, edificaron construcciones, escribieron textos y diseñaron tumbas, entre otras, las llamadas ceremoniales, que eran sepulcros vacíos donde alojar el alma del muerto, por lo que había personajes que tenían dos nichos.

Otro elemento determinante para valorar toda la complejidad del ideario funerario egipcio, según se recoge en este libro, es el paso que se dio al dejar de considerar a los faraones como dioses y tener que “divinizarlos” a partir de ritos e iniciaciones. Los textos de las pirámides primero o El libro de la salida del ba a la luz del día después, muestran la evolución y cambios en esta concepción, tal y como se recoge en este libro.

Finalmente, esta obra propone una teoría apoyada por unos planos adjuntos que demostraría que la construcción de las pirámides de Guiza, incluidas las pirámides secundarias, obedecieron a un diseño conjunto con funciones sacras determinadas y con un triple significado: solar, funerario e iniciático.

Sebastián Vázquez es estudioso del pensamiento heterodoxo y de las religiones. Durante veinte años, ha sido director y editor de «Arca de Sabiduría», una colección especializada en textos clásicos de las filosofías y religiones de Oriente.

Es autor de veintidós ensayos y dos novelas, entre la que destaca la que publicó con Almuzara “El karma del inspector González”