Han Kang ha ganado el premio Nobel de Literatura, según ha anunciado este jueves el Comité Nobel de la Academia Sueca en Estocolmo, “por su intensa prosa poéticaque afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
La escritora surcoreana Han Kang (Gwangju, 1970) ganó el premio Man Booker internacional de ficción en 2016 por la novela La vegetariana.
Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional. Su siguiente novela, Actos humanos, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de treinta idiomas.
El Nobel de Literatura ha estado dominado por los escritores masculinos, con sólo 17 mujeres entre sus 119 galardonados. La última mujer galardonada fue la francesa Annie Ernaux, en 2022.
Precisamente los escritores franceses han sido los más premiados en este galardón, con 16 ganadores en la historia. La literatura de EEUU y Reino Unido ha tenido 13 premiados cada una, y la lista sigue con Alemania (9), Suecia (8), España (6), Polonia (6) e Italia (6).
En 2018 el premio se suspendió después de que tres miembros de la junta de la academia dimitieran en respuesta a una investigación por agresión sexual y acosoque implicaba al autor Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la junta Katarina Frostenson. Él y su esposa también fueron acusados de filtrar los nombres de los galardonados en al menos siete ocasiones para que sus amigos pudieran beneficiarse de las apuestas.
La preponderancia de la literatura europea y norteamericana ha sido objeto de críticas en el pasado. Una minoría de los autores premiados ha procedido de Asia, África u Oriente Medio.