Damián Patón Fernández (Badalona, 1963) además de novelista es poeta, condición que reafirma en su nuevo “Poemas del delirio ausente” (Centinela, 2024), una obra en la que invita al lector a sentir diversas emociones. Patón es un escritor visceral, un inconforme ante la sociedad de la automatización de los sentimientos; una voz que se rebela al mundo de la deshumanización que tanto cuestiona en todos sus libros.
Por: Pedro Luis Maestre.
Pregunta: – ¿Un novelista prestado a la poesía o viceversa?
Respuesta: – La poesía es un estado de trance que posee al poeta, amalgamándome un cumulo de visiones, emociones…La novela puede ser poética, pero no es poesía, por que discurre en la corriente del relato, de una historia, dónde abundan descripciones, diálogos…Fusión. No. No soy un novelista prestado a la poesía. Creo que me perdí en algún punto del limbo. No me considero poeta.
P: – ¿Tu literatura es visceral?
R: – Cuando escribo, me siento UNA NECESIDAD. A veces nace de las entrañas. Otras son puramente fría y distante. Cerebral.
P: – ¿Cómo surge tu necesidad de escribir poesía?
R: – Mi necesidad es moldear el fuego interior. Las visiones que invaden mi mente como un nenúfar en el estanque. Moldear el fuego interior, contra el agua de la realidad sin forma. No estar solo ante lo que siento. Me siento poema y luego poesía…aunque no soy poeta.
P: – ¿“Poemas del delirio ausente” tiene una unidad temática?
R: – Su unidad temática, son la injusticia, la soledad, los traumas, el desamor… calcinar todas las heridas quebradas como llamas rotas del fuego asesino que me consumen.
P: – Muchos novelistas sueñan con ser poetas, algunos lo intentan, otros dicen que nunca se atreverían. ¿Te consideras poeta?
R: – No me considero poeta. Es casi como ascender una cima, a la luz total. Me siento, soy novelista. Escribir es una necesidad. Sentirse necesidad. La voz interior te habla de historias, hechos o circunstancias, en el vasto espectáculo de la vida.
P: – ¿Leíste este libro una vez publicado? Si fue así, ¿qué te decían sus poemas?
R: – Leí algunos poemas sueltos. Sus poemas me gritaban, la necesidad de la EXPRESIÓN, de la Voz compartida con los otros.
P: – ¿Qué poetas te impactan como lector?
R: – León Felipe. Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Bertolt Brecht y un largo etcétera,
P: – Cuando escribes novela, ¿te influencias de la poesía?
R: – Sí, a veces me influencia la poesía. Toda novela tiene su voz poética.
P: – ¿La actualidad carece de poesía?
R: La actualidad carece de poesía, de glamour-y no me refiere a las superficialidades-, incluso de un necesario sentido romántico. Por eso, hay que bajar al sustrato que todo lo nombra. Por eso hay que ser disruptivo. No hay nervio-al menos en lo que he leído actual-…hay que revolcarse en el estiércol, mientras la corriente te arrastra, gritando: NO. Todo es Destrucción y construcción y a eso vamos.