«Un canto a la literatura y a la felicidad que nos han dado los libros». -Ignacio Martínez de Pisón «Un gran contador de historias, de una gran finura intelectual». -Antón Castro, Heraldo de Aragón |
Un libro que habla de unos cuantos libros raros y curiosos y de muchos de sus autores, hoy apenas conocidos o definitivamente olvidados, que en no pocos casos hicieron de sus vidas, novelescas y disparatadas, su gran obra literaria.Este es el nuevo libro de José Luis Melero, el sexto ya de una serie, La vida de los libros, en el que la pasión por la literatura, por los libros viejos y curiosos, por los autores olvidados y por las carreteras secundarias de la cultura española está más viva que nunca.Por Bibliotecas y extravíos asoman unos cuantos escritores condenados a la letra menuda (Federico Balart, Alfonso Camín, Carlos Mendizábal, Blanca Luz, Pedro Boluda y otros muchos) que divertirán a los buscadores de rarezas. Y a su lado, otros como Baroja, Sender, Juan Ramón Jiménez, García Lorca o José María Hinojosa los arropan y les dan calor y cobijo.Extravíate, querido lector, entre los libros y las historias menudas que encontrarás en esta apasionante biblioteca de raros y curiosos que Melero te ofrece, porque pocas veces disfrutarás tanto como con la lectura de este puñado de libros singulares y personalísimos solo al alcance de los más afortunados, de los privilegiados lectores de José Luis Melero. |
JOSÉ LUIS MELERO (Zaragoza, 1956), escritor, bibliófilo y uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa.
En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo consejo de redacción forma parte desde entonces. Es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis e Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza.
Es autor de una veintena de libros entre los que destacan Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003; Xordica, 2015), Los libros de la Guerra (2006), La vida de los libros (Xordica, 2009) y Manual de uso del lector de diarios (2013).
Es columnista de Heraldo de Aragón, colaborador de la Cadena SER, experto en jota aragonesa, apasionado del Real Zaragoza y actor fetiche de David Trueba.