El próximo año 2025 será un año de Jubileo en la Iglesia Católica. Se trata de un evento muy significativo porque normalmente solo se produce cada 25 años. Si bien es cierto que el anterior año de Jubileo tuvo lugar en 2016 –apenas 8 años atrás–, aquel año el Jubileo fue convocado de manera extraordinaria por el Papa Francisco. En esta ocasión, en cambio, el Jubileo sigue el calendario tradicional cristiano.
Esta celebración tiene unos orígenes milenarios que se remontan a muchos siglos antes del nacimiento de Jesús. Se encuentra mencionada en el Antiguo Testamento, concretamente en el Levítico, donde se explica el desarrollo de una celebración judía que tenía lugar cada cincuenta años y que se caracterizaba por el perdón y la conciliación. Durante el Jubileo judío se liberaba a los esclavos y se perdonaban las deudas, poniendo de manifiesto el espíritu de armonía.
El Jubileo cristiano y el año de Gracia del Señor
Esta celebración judía quedó resignificada en el Nuevo Testamento cuando Jesús hace referencia al año de Gracia del Señor en el Evangelio de San Lucas. Se trata de un año de perdón que pasa a quedar más asociado a la Gracia de Dios, y no tanto a una tradición social en sí misma. Este es el contexto que tiene el año del Jubileo en la Iglesia Católica, combinando el perdón mutuo con el perdón divino.
Al incorporar el perdón divino en el Jubileo, durante su celebración se lleva a cabo el ritual de abrir las puertas de la Iglesia para la entrada de peregrinos. En el Vaticano, este ritual se lleva a cabo en diferentes fechas entre diciembre de 2024 y enero de 2025. La primera de estas fechas es la Nochebuena de este mismo año, y las otras tres serán el 29 de diciembre, el 1 de enero y el 5 de enero: así que estos cuatro días son ideales para peregrinar a Roma.
Las peregrinaciones al Vaticano
De cara al Jubileo 2025 se organiza toda una serie de peregrinaciones al Vaticano, de modo que podemos inscribirnos en la web oficial para acceder a la Basílica de San Pedro en estas fechas tan selectas. Estas inscripciones nos permiten formar parte de 3 grupos diferentes de peregrinación, identificados con distintos colores –rojo, verde o azul–, y empleados con fines organizativos durante las misas y otros eventos.
Asimismo, en la tienda online Holyart podemos adquirir artículos del Jubileo 2025 para que nuestra peregrinación sea aún más completa. Entre ellos se incluyen sudaderas oficiales, mochilas y gorras con los colores de los grupos de peregrinación, rosarios conmemorativos, camisetas para adultos o niños, libros de oraciones, y mucho más.
La peregrinación a Roma es el evento principal del Jubileo, pero no es el único. Todas las parroquias regionales a nivel mundial realizarán misas del Jubileo y tendrán eventos de apertura de puertas. Además, lo más importante del Jubileo consiste en mantener una actitud de perdón y conciliación hacia los demás, con independencia de que podamos peregrinar o no. Este será el mensaje clave de las mismas del Jubileo en este año Santo.