Te vi marchar de RICHARDSON, ROBERT
Cómo Thoreau, Emerson y James confrontaron el duelo tras la pérdida de sus seres queridos y así cambiaron el rumbo de la filosofía y la psicología modernas
Robert Richardson, autor de las biografías magistrales de Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y William James, nos relata en este libro las historias personales e interconectadas de estos tres autores que cambiaron para siempre la filosofía y la psicología contemporáneas. Pero ¿de qué tipo de historias hablamos? La muerte de una esposa que no llegó a cumplir los veinte años, o de un hijo que apenas empezaba a ver el mundo, o de un hermano que ni siquiera alcanzaba la treintena… Fallecimientos extremadamente dolorosos y duelos terribles que la razón no quiere admitir… Y, sin embargo, lo importante de este texto no está ahí, en la mera aceptación, sino en la manera en que estos pensadores supieron leer, a raíz de estas pérdidas, el libro secreto de la naturaleza: pasando de ver el mundo como un cúmulo de individuos irremplazables a entenderlo como un tejido en el que el conjunto de los seres vivos somos hilos de una misma totalidad. Pero, además, los tres intuyeron e integraron la profunda fuerza reparadora que se aloja en todo lo que es y las armonías ocultas que sostienen el cosmos, para así renacer ellos mismos mucho más sabios y vitales. En otras palabras: Thoreau, Emerson y James nos enseñan a través de sus respectivas decisiones vitales a afrontar con resiliencia un duelo necesariamente devastador, es decir, saber recuperarnos de las pérdidas, levantarnos tras ser derribados y construir prosperidad desde los escombros del desastre. Igualmente, descubrimos que para estos tres pensadores ese aprendizaje se convirtió en el fuego secreto que avivó sus obras fundamentales, reconocidas hoy como clásicos a los que seguimos acudiendo en busca del conocimiento y el refugio que nos ofrecen. Ninguno de esos libros referenciales para la cultura contemporánea habría sido posible si sus autores no hubieran sabido pisar descalzos las brasas ardientes de la ausencia, señalándonos así el camino hacia la transformación y el renacimiento.
La chica alce de KLINGENBERG, MALIN
Johanna acaba de cumplir trece años y lo que más le gusta en el mundo es leer, las sesiones de cine con sus padres y escaparse al bosque con Sandra, su mejor amiga. Pero, cuando empieza el instituto, las cosas no son como esperaba: de repente, Sandra se muere por formar parte del grupo de las guais, que solo piensan en chicos, en ropa y en salir de fiesta, y ya no quiere saber nada de ella. Al menos, le queda su cabaña en el bosque, su refugio perfecto. Allí, rodeada de criaturas salvajes, siempre se siente acompañada. Comenzando por la pareja de alces que se acerca al lago todos los atardeceres para beber agua y atiborrarse de… ¡palomitas! Defensores de los animales, cazadores de alces y un chico misterioso se convertirán en los protagonistas de la que será la aventura más increíble de su vida. Porque, claro, cuando creces, las cosas cambian, pero tal vez descubras que lo hacen para mejor.
Submáquina deGARCÍA LLOVET, ESTHER
¿Por qué Submáquina no ha vendido 100.000 ejemplares? Lo diré claramente: no tengo ni puta idea.» Alberto Olmos Debió denunciar antes su desaparición. Mucho antes. Estos casos tienen una vida rápida. A una persona no se la da por desaparecida hasta pasadas veinticuatro horas. Cuarenta y ocho son las que se tarda en resolver un secuestro recuperable. Y setenta y dos el máximo de las horas de las que se puede salir de un coma. Miró a Marc mientras cerraba la cremallera de su bolsa negra. Eso dura la vida, señor. Setenta y dos horas. Nadie sabe mucho de Tiffani Figueroa. Se dice que fue policía y que ahora trabaja por su cuenta. Ha estado casada. Dos veces. Nunca pierde al póquer. No si está sobria. Conduce como un demonio. Se dice que estuvo en la frontera, que allí cometió un crimen horrible, pero también que tal vez lo horrible habría sido no cometerlo. Ahora se encuentra en paradero desconocido. Envuelta en la luz hipnótica de unos paisajes desolados y fronterizos, Submáquina es una novela cuyas historias, engarzadas por un sutil entramado, funcionan como las piezas de un mecanismo
Tarántula de HALFON, EDUARDO
Regresa el mejor Halfon con una extraordinaria novela que bucea en su infancia en la Guatemala compleja y violenta del conflicto armado.
A finales de 1984, dos jóvenes hermanos guatemaltecos, exiliados desde hace años en Estados Unidos, vuelven a Guatemala para participar en un campamento de niños judíos en un bosque perdido de las montañas del altiplano. Poco saben de su país natal, y ya apenas hablan español. Sus padres les han insistido en que irían a pasar unos días en el campamento para aprender no sólo formas de supervivencia en la naturaleza, sino también formas de supervivencia en la naturaleza para niños judíos. Que no es lo mismo, les han dicho. Pero una mañana, los niños descubren que el campamento ha sido transformado en algo mucho más siniestro: ahora cada uno tendrá que encontrar su propia forma de sobrevivir. En este libro, el autor regresa a un acontecimiento de su infancia en la Guatemala compleja y violenta de los años ochenta, cuyos motivos y ramificaciones sólo se empezarán a dilucidar unas décadas después, durante reencuentros fortuitos en París y en Berlín con algunos de sus enigmáticos protagonistas. Una nueva pieza de la novela en marcha que es la obra de Eduardo Halfon, uno de los proyectos literarios más relevantes del panorama actual.
Matamonstruos de BILBAO, JON
La culminación de una de las sagas western más celebradas de los últimos años. La novela definitiva de uno de los escritores clave del actual panorama narrativo español.
John Dunbar, conocido como «el Basilisco», quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir por fin en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores que haya conocido nunca, unos enemigos que no parecen proceder de su mismo mundo. Por su parte, Jon, el escritor creador de las aventuras del Basilisco, regresa a su pueblo natal. Pretende rehabilitar la vieja casa familiar e instalarse en ella. Mientras, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo. Así, las vidas del personaje y su autor se aproximan hasta casi confundirse.
Matamonstruos concluye la exitosa saga iniciada en Basilisco y continuada en Araña, y retoma personajes de sus libros anteriores, como la nouvelle Los extraños, en un cierre épico, redondo, en un magistral juego de espejos entre la realidad y la ficción.
El jardín que habitas de AZNAR, M. CARMEN
Las mujeres son verdaderas jardineras. Ellas son las cuidadoras de sus hermosos jardines habitados, de esos pedacitos de naturaleza cercana, sembrados de vida y de poesía. EL JARDÍN QUE HABITAS es un poemario íntimo y femenino que recorre la vida entera de una mujer a partir de la metáfora del jardín.
Moio de MINER, KATTALIN
Era imposible esconderlo
Aimar Elosegi Ansa «Moio», chico trans, amigo íntimo de la autora, se suicidó en Hernani el 23 de abril de 2007. Su muerte quebró dos tabúes muy arraigados en nuestra sociedad: el suicidio y lo trans.Hernani se volcó con la familia. Se organizaron actos en memoria de Moio y se proclamaron solemnes y necesarios alegatos de empatía hacia la transición de género. Luego, regresó la «normalidad».Diez años después, Kattalin Miner siente la necesidad de revisar su duelo personal y el duelo colectivo, y regresa a Hernani para excavar en la memoria y levantar acta sobre los obstáculos visibles e invisibles a los que se enfrentaban y se enfrentan las personas trans.Este libro, publicado en euskera en 2019, está construido con los testimonios del entorno de Moio y la escritura valiente y honesta de quien quiere hacer justicia a la memoria de un amigo.«Un maravilloso libro de duelo, un relato interseccional de las dificultades del feminismo para aceptar o, más valdría decir, para aprender, de la aventura trans, un homenaje al amigo al que no pudimos salvar la vida, pero también un relato de la responsabilidad de la viol
Salvapantallas de CHAVES, LUIS
Durante demasiado tiempo, Luis Chaves ha sido un secreto muy bien guardado: un escritor leído por un círculo pequeño pero apasionado, dueño de una obra escasa y difícil de encontrar. Es hora de que deje de serlo. Salvapantallas es una novela sin centro que, asumiendo un lugar marcadamente lateral, se rebela contra los grandes relatos de las novelas totales. Desde un país minúsculo, el autor nos invita a una travesía en la que va dando tumbos: de los escarceos con las drogas a la paternidad como cimiento; de la inmadurez de la juventud a la literatura como experiencia irrenunciable. Una sucesión de todos los pequeños mecanismos que ponen en marcha eso que, a falta de una palabra mejor, llamamos «vida».
Amor capital de JAIO, KARMELE
¿Qué se esconde realmente bajo nuestra manera de amar? La nueva novela de la autora que ha conquistado a más de 60.000 lectores con sus historias.
Martín acaba de morir. En el funeral, Olga, su amante hasta un año antes, le habla desde un banco de la iglesia. Durante la ceremonia recuerda cómo su relación se convirtió para ella en algo obsesivo y cómo se derrumbó el día que Martín decidió no verla más. Olga empieza a reconocer su dependencia emocional hacia él a la vez que intenta descubrir las razones que han podido provocar su muerte.
Mientras trata de superar el impactante suceso, Laia, una de sus alumnas, está escribiendo su tesis doctoral: un análisis de la injusticia del amor y la manera en que se ha enseñado a las mujeres a convertirlo en el centro de sus vidas.
Alternando las experiencias vividas por los personajes con las distintas representaciones del amor en las obras artísticas y literarias en las que se basa la tesis de Laia, Karmele Jaio ha compuesto una ambiciosa novela sobre las aristas de nuestra educación sentimental y sobre cómo esta determina la manera de afrontar nuestras relaciones.
Una novela que se lee con voracidad, pero que deja una huella profunda y hace que nos cuestionemos nuestra forma de amar.
FUERZA de VIDAL, FERRAN
Cuando Ferran Vidal entró a trabajar en un Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependen- cias, se convirtió en testigo de una realidad aterradora que anualmente se cobra miles de víctimas y que rompe todos los prejuicios establecidos en torno al mundo de las drogas. A su vez, los pacientes y el personal sanitario se convierten en soldados de una guerra que se libra a diario y cuya única victoria consiste en seguir viviendo otro día más. El historietista Ferran Vidal firma una impactante novela gráfica que aborda a fondo el universo de las toxicomanías y su tratamiento.
La seca de RODRÍGUEZ, TXANI
«Con una prosa sencilla, sugerente y cuidada, no exenta de poesía, Txani Rodríguez se confirma como una autora a tener en cuenta.» Elena Costa, El Cultural
«Una voz fresca, original y propia.» Jurado del Premio Euskadi
«Una prosa incisiva que se va clavando sin que te des cuenta, hasta comprender que estás en medio de una pasión palpitante.» Adolfo García Ortega
«Txani Rodríguez siempre hace mover el suelo.» Manuel Jabois
Nuria regresa al pueblo en el que ha pasado los veranosdesde su infancia, un rincón dedicado a la extracción del corcho en un espa cio natural protegido del sur de España. Durante su estancia, asistirá al conflicto entre dos formas de en tender el futuro, representadas por la población local, que busca nuevas formas de ganar se la vida ante el avance de la seca, una enfermedad que acaba con los alcornoques, y los veraneantes procedentes de la ciudad, que quieren preservar el entorno.
Después de convertirse en una de las sorpresas literarias de 2020 con Los últimos románticos, ganadora del Premio Euskadi de Literatura, Txani Rodríguez regresacon una novela de tensión creciente protagonizada
por una joven inconformista, presa del mal augurio, marcada por la relación con su madre y un antiguo amor de verano, en un medio rural en crisis debido al cambio climático.
Flores de piedra nº 01/05 de SAKAGUCHI, HISASHI
Una historia desgarradora ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
A principios de 1941, Krilo vive una vida tranquila en su ciudad natal de Yugoslavia. Es un estudiante un poco problemático y está influenciado por las ideas políticas que le trajo su hermano mayor Ivan, un estudiante universitario en Zagreb. Aunque hay noticias y rumores sobre la marcha de la Alemania nazi, parece imposible que la guerra pueda llegar a su pacífico pueblo. A finales de marzo, el gobierno yugoslavo firmó el Tratado Tripartito con Hitler, pero el gobierno sufrió un golpe de estado sólo unos días después. A principios de abril, Yugoslavia fue invadida por la Alemania nazi.
Esa invasión destrozó la pacífica vida de Krilo. Innumerables personas en el pueblo mueren a causa de la invasión alemana y los demás son detenidos. Krilo evade la captura, pero no tiene idea de qué hacer a continuación. Parte hacia Zagreb en busca de su hermano mayor. La amiga de la infancia de Krilo, Fi, por otro lado, estaba entre los detenidos. Ella se enfrenta a un tipo de adversidad completamente diferente, mientras el ejército nazi la procesa junto con los demás. Puede que la invasión haya terminado, pero la lucha por Yugoslavia acaba de comenzar.
Futilidad o el naufragio del Titán de ROBERTSON, MORGAN
Futilidad o El naufragio del Titán es una sorprendente novela que presagió el hundimiento del Titanic. Un libro de culto que ha cautivado a miles de lectores por su poder profético
El Titanic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que Morgan Robertson escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.
«Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado «el Insumergible» por sus propietarios británicos y la prensa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Salvo que esta es la historia del Titán, un barco de ficción que Morgan Robertson creó catorce años antes del hundimiento del RMS Titanic». The Portland Press Herald
En las manos, el paraíso quema de GUASCH, POL
Efervescencia y nostalgia: una novela sobre la amistad en un mundo abocado al colapso.
Rita vive en la Colonia, en lo alto de una montaña donde hombres cansados vacían una mina que se agota. Desde allí, contempla el pueblo hundido en el valle, y los bosques que, de repente, empiezan a arder. Líton, que creció en la ciudad, apaga los fuegos con los demás chicos del Servicio.
Esta novela sigue la historia de los dos amigos: la infancia en contextos opuestos, el descubrimiento del deseo, sus amores con Fèlix y René –y la nostalgia de un futuro que ya no será–. Juntos viven la emancipación y la efervescencia festiva de la veintena, pero también las servidumbres de la familia y de una época marcada por la extinción: ¿cómo será el zumbido de una abeja? En un mundo que se dirige al colapso, donde la vida no se puede vivir, Rita y Líton convierten la amistad en una conjura para pensar un universo habitable.
Pol Guasch ha escrito un libro en el que cada dosis de dolor tiene su reverso fulgurante, y cada desenlace augura un nuevo comienzo. Desordenada como la memoria, oscura y luminosa al mismo tiempo, En las manos, el paraíso quema es melancólica como solo puede serlo asistir al fundido a negro de la juventud del mundo.
Dorayaki, de Durian Sukegawa (Chai editora)
Escrito por: Ramon Llull, Llibreria
Bajo su apariencia liviana, Dorayaki es una novela que no deja de preguntarse en qué consiste la vida. Su autor, Durian Sukegawa, nos sitúa en el espacio reducido de un establecimiento dedicado a la preparación de dorayakis. Allí trabaja Sentaro, un hombre echado a perder tras su paso por la cárcel que ahora se dedica a preparar los pastelitos rellenos de pasta de azuki. Cierto día, Tokue, una anciana que ha vivido casi toda su vida recluida en una instalación para enfermos de lepra, se presenta en la pastelería con la intención de ayudar a Sentaro en la preparación de los dorayaki. Con ese planteamiento, Sukegawa nos explica hasta qué punto resulta difícil liberarse de las heridas del pasado y cómo estas, precisamente, condicionan lo que podemos ser en el presente. Así, exploramos la vida mediocre de Sentaro al mismo tiempo que somos testigos de la incomprensión que despierta la enfermedad de Tokue. Uno de los aspectos más interesantes de la novela reside en la cantidad de matices con los que Sukegawa la construye. Está, por ejemplo, la presencia permanente del cerezo como metáfora de transición vital, ya sea a través del árbol frente a la pastelería, que marca el paso de cada estación, o de los pétalos del cerezo en flor que enriquecen el té recién preparado. Está, también, ese juego de correspondencias y cartas que Sentaro y Tokue se intercambian, y en las que el autor consigna esa intimidad que parece imposible de trasladar a la vida pública. Dicho así, Dorayaki es más una novela de secretos y silencios, o de vidas que no saben cómo abandonar los márgenes, como si no pudiesen gozar de una nueva oportunidad en el mundo. Es curioso cómo la novela presenta un grupo de personajes que abarca todas las edades, empezando por Tokue y acabando con Wakana, casi una adolescente, quizá esa pizca de confianza en el futuro que Sukegawa pinta en el paisaje. Tres personajes marginales que, sin embargo, nunca dejan de enseñarnos su tremenda humanidad. Todo en Dorayaki se podría entender como una metáfora: desde la preparación meticulosa de la pasta de azuki hasta la forma de acompasar cada estación del año con las tribulaciones de sus protagonistas. Y la cuestión es que Sukegawa, lejos de brindarles una solución o una salida de emergencia, plantea a sus personajes una pregunta tan clara como difícil de resolver: en qué consiste la vida. Todo lo que se puede decir de este libro reside en sus pequeños detalles, en la manera de profundizar en los aspectos emocionales más universales a través de gestos tan sencillos como, en definitiva, humanos.
Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop
FLAGG, FANNIE
Mezcla de tradición y frescura, la conmovedora Tomates verdes fritos trata sobre Evelyn Couch, una mujer de mediana edad que está pasando por una depresión, y la entrañable anciana Ninny Threadgoode. Evelyn vive una existencia gris, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. En una visita al asilo donde reside su suegra conoce a la señora Threadgoode, que comienza a contarle historias de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un soplo de aire fresco. Remontándose a finales de la década de 1920, la anciana describe a Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. La ternura y la solidez se mezclan sabiamente en las palabras de Ninny, que hace de Idgie y Ruth dos auténticas heroínas de la vida cotidiana. Tomates verdes fritos aborda temas como la discriminación de la mujer, el racismo, la homosexualidad femenina, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección. La novela fue llevada al cine en 1991.
Futuros distópicos
Selección de cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX a partir de ¡El futuro es mujer!
Futuros distópicos es el tercer tomo temático agrupado por el colectivo de traductoras Falsos Amigos, a partir de la colección ¡El futuro es mujer!, antología editada por la académica Lisa Yaszek, publicada en 2018 y ahora traducida por primera vez al castellano. La colección reúne relatos escritos por mujeres estadounidenses, publicados entre los años veinte y los setenta del siglo XX, imprescindibles para cimentar las bases de la ciencia ficción y su desarrollo. En este volumen aparecen cuentos de Kit Reed, Kathe Wilhelm, Clare Winger Harris, Alice Glaser, James Tiptree Jr., Marion Zimmer Bradley, John Jay Wells, Alice Eleanor Jones y Ursula K. Le Guin, quienes, a partir de imaginar los peores futuros posibles, se preguntaron cómo serían las interacciones de los seres humanos consigo mismos y con los otros, en medio de las guerras, la devastación del planeta Tierra y los viajes espaciales.
Tren a Samarcanda de YÁJINA, GUZEL
En otoño de 1923 el comandante Déyev, joven veterano de la guerra civil rusa, debe llevar a cabo una tarea tan crucial como épica: evacuar en un convoy ferroviario a quinientos niños de un orfanato de Kazán y conducirlos a la ciu- dad sureña de Samarcanda, lejos de la atroz hambruna que azota el corazón del país. Quien acompaña y supervisa al tierno y compasivo Déyev es Bélaya, la representante de la Comisión de la Infancia, una bolchevique convencida de carácter fuerte. Juntos deberán recorrer cuatro mil kilómetros en seis semanas, con un único propósito: salvar la vida de los niños. Las peripecias que vivirán durante el trayecto, descritas con gran realismo, adquieren una dimensión mítica gracias a la magistral pluma de Yájina, capaz de convertir a Déyev en un Ulises moderno, y su largo periplo, en una gran aventura de tintes legendarios.