El hijo del Reich, de Rafael Torradas Bultó

Rafael Tarradas, más conocido por otros ámbitos fuera de la literatura —yo personalmente no tenía ni idea, ya que solo conozco su faceta de escritor—, ha publicado su cuarta novela. Al igual que sus anteriores trabajos, Rafael mezcla el género histórico con el de espías, que gustará por igual a los aficionados a ambos.

Diseñador industrial que trabaja en el sector de la comunicación, el autor demuestra que ama la historia, y por sus obras se adivina que es una pasión, reflejando un gran trabajo de investigación que plasma en sus libros.

Esta vez se adentra en un aspecto poco conocido como real como fue el plan de escape de los altos mandos nazis a países de América del sur.

En El hijo del Reich conoceremos a Daisy, una española que abandonó su pueblo abulense natal para servir en la residencia de una aristócrata familia inglesa. Ejercerá como asistenta de la germanófila y caprichosa Unity, hija de los señores para los que sirve, y con la que ha de acudir, en los días anteriores a la Segunda Guerra Mundial, a una Alemania exultante por un Hitler que promete devolver la grandeza a la nación.

En la residencia de Unity las fiestas y reuniones con altos gerifaltes nazis son frecuentes. En una de esas ocasiones, Daisy será forzada por uno de estos altos mandos, quedando encinta. Este alto mando tratará de hacerse con su hijo al precio que sea, por lo que ella ha de huir para evitar que se lo arrebaten.

Conoceremos también a Felix, un bon vivant español que pasa por la vida de soslayo, donde solo le preocupa su bienestar particular. Gracias a su encanto, a su memoria fotográfica, y a la amistad de su padre con un alto mando alemán, será reclutado por estos para una gran operación en la que en el, improbable, caso de que Alemania pierda la guerra, ponga a salvo a los máximos dirigentes lejos de Europa.

Lucy es la tercera protagonista de esta novela coral. Miembro de la aristocracia británica, a la que la guerra cambiará. Le hará replantearse su estilo de vida y jugará un papel fundamental en toda esta historia.

Será a través de la huida de Daisy donde las vidas de los protagonistas de los distintos arcos narrativos se crucen, dejando todos los destinos sellados a través del hijo de Reich.

Rafael ha realizado un trabajo impecable con todos los habitantes de sus páginas, otorgándoles carisma y profundidad, dotando a la historia de credibilidad gracias a la suma de personajes reales que interactúan con los ficticios.

La trama, que se desarrolla entre Gran Bretaña, España y Argentina, engancha desde el primer momento gracias a la escena inicial, cuyo ritmo no decae en toda la novela. A pesar de contar con más de seiscientas páginas, gracias a las distintas subtramas, no hay tregua para el lector.

Otro factor a destacar —cuando en estos tiempos está tan de moda el presentar ejemplares exageradamente adornados para captar la atención más del coleccionista que del lector—, es el formato por parte de Espasa. Este ejemplar en tapa dura, contiene una de las cubiertas más bonitas que he visto en un libro. Debajo de la sobrecubierta encontramos la ilustración impresa en el cartón, con lo que tenemos un libro muy bonito sumando la escena de caza en su interior, huyendo de lo ostentoso, no como esas obras que buscan llamar la atención por el aspecto y no por el contenido.

Una lectura que disfrutarán los lectores amantes de la novela de espionaje tanto como la histórica, donde su lectura resulta ágil tanto por el ritmo como por la fluidez del texto.