El fenómeno global Sally Rooney llega con una de las novelas más esperadas de 2024.

El próximo 26 de septiembre llega por fin una de las novelas más esperadas del año, Intermezzo, el nuevo libro del fenómeno global Sally Rooney,  autora del bestseller Gente normal. La novela se publica en un lanzamiento mundial. Estados Unidos y Reino Unido lo harán el próximo martes 24 de septiembrefecha a partir de la cual se podrán publicar los artículos y reseñas de la novela.

 

Sally Rooney deslumbra al lector con unos personajes conmovedoramente humanos. Por primera vez en la obra de autora, Intermezzo pone el foco en la psicología masculina y en particular en dos hermanos que atraviesan un duelo por su padre. Dejamos de lado el terreno de la amistad y entramos de lleno en el tema más universal de todosla familia y las relaciones fraternales y paterno-filiales.

A pesar de ser hermanos, Peter e Ivan Koubek tienen poco en común. Peter, de treinta y dos años, es un carismático y renombrado abogado dublinés de apariencia inquebrantable. Desde la muerte de su padre tras una larga enfermedad, sin embargo, parece estar perdiendo el control de su vida personal. Se automedica para poder dormir e intenta manejar la relación sentimental que mantiene con dos mujeres muy distintas a las que no puede renunciar: su eterno primer amor, Sylvia, junto a quien alguna vez imaginó una existencia perfecta, y Naomi, una estudiante universitaria que no se toma la vida muy en serio y que solo debería haber sido un flirteo inofensivo.

Ivan, de veintidós años, es un ajedrecista profesional de carácter inflexible y reservado que, sin muchas habilidades sociales ni experiencia amorosa, se ve a sí mismo como la antítesis de su hermano, al que considera superficial, arrogante, capaz de deslizarse por la vida con una soltura de la que él carece por completo. Pocas semanas después de la muerte de su padre, en un torneo de ajedrez que se celebra en una pequeña población, conoce a Margaret, una mujer catorce años mayor que él que se ha separado hace poco de un marido alcohólico. Ambos se sienten solos e inseguros, se acercan con torpeza, pero en la intimidad surge una fuerte conexión y sus vidas se entrelazan rápida e intensamente.

Mientras Ivan se abre tímidamente al mundo y a la necesidad de amar y ser amado, Peter, cada vez más confundido, se debate entre dos mujeres intentando escoger la vida correcta. La mirada de uno sobre otro cae, sin embargo, como un duro juicio que se traduce en rabia, peleas y enemistad. Para dos hermanos que han crecido juntos pero, atrapados en las diferencias de edad y personalidad, nunca han sabido cómo comunicarse entre ellos y estar unidos, el duelo podría ser el puntapié definitivo a una relación que, tal vez, haya dejado de existir. Con la pérdida y la aflicción atravesándolos, se embarcan en un interludio, en un tiempo cargado de deseo y desesperación, de culpa, dolor y arrepentimiento, pero también de posibilidades. Un tiempo que es una oportunidad para descubrir cuántos fracasos, cuánto caos y cuántas heridas puede contener una vida sin llegar a romperse. 

Delineados con precisión y empatía, los protagonistas de Intermezzo son piezas cuyos movimientos reconfiguran constantemente un tablero donde buscan su lugar, sentirse amados y, si acaso fuera posible, «encontrarle el sentido a algo tan fugaz, la vida». Los hermanos Koubek y las mujeres que los rodean conforman un conmovedor retrato humano en el que caben el deseo, el sexo, el amor, la enemistad, la pérdida y las ambigüedades, y también, las desigualdades de género y de clase, las dinámicas de poder monetario, la crisis inmobiliaria, la precariedad e inseguridad de los veinte, y las frustraciones, temores y aprendizajes de los treinta. En la literatura de Sally Rooney, lo confirma Intermezzo, hay una sensibilidad y un abanico de reflexiones estrechamente ligados a una época, la nuestra, y una generación, la millenial. Pero uno de sus mayores aciertos, la clave, sin duda, del encanto de sus novelas, reside en la capacidad para capturar lo contemporáneo y rasgar su superficie revelando a través de la historia de dos hermanos algo atemporal, eterno: la vasta complejidad de las relaciones humanas.

Un ejercicio de ficción excepcional, escrita con humor e inteligencia, que supone un avance exquisito en la obra de una escritora en sintonía con nuestras vidas, nuestros corazones y nuestro tiempo.  Después de tres libros maravillosos, los millones de lectores de Sally Rooney reconocerán la belleza, la lucidez, el dolor y la esperanza que irradia esta nueva novela, pero sobre todo cautivará a un público mucho más amplio: de este meticuloso retrato de los hermanos Koubek y las mujeres que les rodean emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de nuestra sociedad y nuestra época.

Que la amistad y el amor, con sus claroscuros, son piezas fundamentales de la narrativa de la autora irlandesa queda en claro en sus tres primeras obras y también en Intermezzo, una esperada nueva novela que, sin embargo, podría considerarse como un salto de madurez, como la ampliación de un universo literario que, sin abandonar los temas y gestos estilísticos que lo definen, se abre a un territorio afectivo complicado : el de los lazos de familia y las relaciones fraternales. Los hermanos Koubek están en el centro de una novela en la que la autora, por otra parte, le concede por primera vez el protagonismo a un dúo de personajes masculinos cuyas vidas se enredan con las de las mujeres de las que se enamoran, tres figuras que complementan una historia hecha de encuentros, desencuentros, peleas, errores, malentendidos y, como no podría ser de otra manera tratándose de Rooney, largas conversaciones en las que unos y otros tantean el sentido del mundo y de sus existencias.

Rooney también nos deja una reflexión de fondo sobre la vida: se puede contemplar como una partida de ajedrez, un juego donde se gana o se pierde y donde los jugadores siempre intentan derrotar al adversario o ir más allá y darse cuenta que la vida contiene multitud de capas, y que si solo se juega con ánimo de derrotar al adversario, la derrota siempre será compartida.

(c) Kalpesh Lathigra

Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) estudió Inglés en el Trinity College de Dublín y tiene un máster en Literatura Norteamericana. Durante sus años de universidad, llegó a ser campeona europea de ligas de debate y oratoria. Sus textos han sido publicados en Granta, The New Yorker, The Dublin Review, Winter Pages, The Paris Review y The Stinging Fly, revista a la que se incorporó como directora en 2017. Con su primera novela, Conversaciones entre amigos (Random House, 2018), ganó el Premio Escritora Joven del Año 2017 de The Sunday Times. Rooney fue escogida ese mismo año por The Observer como uno de los talentos más prometedores del momento. Gente normal (Random House, 2019), su segunda novela, fue reconocida con el Costa Book Award y el British Book Award a la mejor novela del año.

La obra también estuvo nominada al Man Booker Prize y al Women’s Prize for Fiction. Su tercera novela, Dónde estás, mundo bello (Random House, 2021), ganó el Novel of the Year at the An Post Irish Book Award. Ha colaborado con el guion y la producción de la adaptación televisiva de Gente normal, emitida por la BBC.