Los 19 libros recomendados por las librerías La Central al 7 de agosto

Prometeo americano

Prometeo americano de BIRD, KAI / J. SHERWIN, MARTIN

El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer

El libro en el que se basa la nueva película de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy. 

La biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

Premio Pulitzer 2006
National Book Critics Circle Award 2005
Duff Cooper Prize 2008

El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, se detonaba en secreto la primera bomba atómica. Impactado por el poder destructivo de su creación, J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, se comprometería desde entonces a luchar contra el desarrollo de la bomba de hidrógeno y contra la guerra nuclear. Sospechoso de comunista para los Estados Unidos de la era McCarthy, fue perseguido por el FBI, calumniado como espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública. Su vida privada fue arrastrada del mismo modo hacia el esperpento; su casa fue allanada con micrófonos ocultos, y su teléfono, intervenido. No sería hasta 1963 que el presidente Kennedy lo rehabilitaría y, con ello, su figura obtendría otro cariz para los ciudadanos del mundo entero.

Treinta años de entrevistas a familiares, amigos y colegas; de búsqueda en archivos del FBI; de análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y de hallazgos de documentos privados del físico nuclear dieron como resultado este monumental libro. Una biografía de una enorme minuciosidad que ofrece una visión íntima del científico más famoso de su generación; una de las figuras icónicas del siglo xx para quien el triunfo y la tragedia se unieron en un nudo gordiano.

Holly en el cielo

Holly en el cielo de LEWINSKY, MICHA

Holly muere y se va al cielo, pero su vida no ha terminado. En el más allá pasan muchas cosas, y hay unas cuantas que resolver para que pueda disfrutar tranquila de la eternidad. En medio del ajetreo de la gente y los animales, conoce a Frida, una chica que lleva allí cien años. Juntas se dirigen a la escuela de los ángeles, porque, como revela Frida, ellos son los únicos que tienen permiso para volver a la Tierra. Holly extraña a su familia, pero desde que Bortel gobierna el cielo, la escuela está cerrada y se ha cortado la conexión con la Tierra. Con gran astucia, y desde el punto de vista de una niña, Micha Lewinsky especula sobre la vida después de la muerte. Escribe así una novela cariñosa, cómica y ágil, que nos hace reflexionar sobre las grandes incógnitas universales.

Lolito

Lolito de BROOKS, BEN

La novela que marcó una generación.

«El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco.» NICK CAVE

Etgar tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real. Tecleada a tumba abierta y con el corazón en un puño, para partirse de dolor y también de risa, Lolito es una maravilla escrita por el mejor, y más lírico, cronista de su generación. Un Holden Caulfield con conexión a internet, el reverso cruel de Wes Anderson y la mejor actualización de las novelas de los angry young men. Elogiado por Nick Cave y aclamado por la crítica británica, nadie escribe como Ben Brooks, porque Ben Brooks, como Etgar, es único. Aunque comparte miedos con todos sus lectores.

Futilidad o el naufragio del Titán

Futilidad o el naufragio del Titán de ROBERTSON, MORGAN

Futilidad o El naufragio del Titán es una sorprendente novela que presagió el hundimiento del Titanic. Un libro de culto que ha cautivado a miles de lectores por su poder profético

El Titanic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que Morgan Robertson escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.

«Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado «el Insumergible» por sus propietarios británicos y la prensa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Salvo que esta es la historia del Titán, un barco de ficción que Morgan Robertson creó catorce años antes del hundimiento del RMS Titanic». The Portland Press Herald

Aguagim

Aguagim de SÁEZ, MARINA

A Clotilde no le hace ninguna gracia volver a hacer el caldo de Navidad, Montserrat tiene un marido que la administra, pero aprovecha la siesta de la Ruleta de la Fortuna para hacer lo que le da la gana. Andrea ha vuelto a acoger a Fernando de 70, después de que la dejara por su secretaria de 32 cuando tenía 50; Conxita se ha comprado un satisfaier y a Lucía sus hijos no la toman en serio. Marga no puede separarse por pasta y Marina tiene una batalla particular contra los bañadores de ingles brasileñas. Aguagim es el testimonio de las voces silenciadas de un grupo de mujeres que se reúne a diario en el particular espacio de emancipación en el que se convierte el vestuario de la piscina municipal de la calle Perill de Barcelona. Viejas, jóvenes, madres, hijas, esposas, viudas, solteras, lesbianas, retrasadas, reprimidas, liberadas, esclavas: mujeres de un tiempo y una voz que narran la historia de una generación que desaparece.

Palabras amables y una pistola cargada

Palabras amables y una pistola cargada de RAZOR SMITH, NOEL

“Palabras amables y una pistola cargada” (2004) es la autobiografía del exdelincuente británico Noel «Razor» Smith (1960), quien ha pasado buena parte de su vida adulta en prisión. Un relato extraordinariamente vívido de cómo un jovencísimo gamberro del sur de Londres se convirtió, tras ser torturado y acusado injustamente por la policía, en uno de los atracadores de bancos más activos de Londres. El libro es tanto una acusación mordaz de un sistema que brutalizaba con determinación a los jóvenes delincuentes como un reconocimiento franco y sin sentimentalismos de las emociones de la vida criminal. «Con unas cuantas palabras amables y una pistola cargada llegarás más lejos que solo con unas cuantas palabras amables.» Alphonse “Scarface” Capone

VIENA

VIENA de COCKETT, RICHARD

LA CIUDAD DE LAS IDEAS QUE CREÓ EL MUNDO MODERNO

Viena fue la capital del pensamiento europeo de entreguerras. Las mentes más radicales en psicología, filosofía, economía, física, arquitectura, diseño compartieron un espacio de inusitada creatividad y libertad que se convirtió en foco de influencia para todo el mundo (en especial para USA y Reino Unido). Desde la pequeña capital de Austria se forjaron la bases del mundo moderno. Este es un homenaje a los más importantes habitantes de aquel mundo extraordinario (desde Zweig o Freud a Wittgenstein i Wilhelm).

Ciento veinticuatro huecos de MÉNDEZ, BEGOÑA

Un ensayo alrededor del amor

El amor es, sobre todo, una pregunta, un hueco. Un vacío que el amado deja en el amante. En este ensayo NMK, Begoña Méndez toca con las yemas de los dedos ciento veinticuatro de esos huecos. De la mano de Anne Carson y Simone Weil, deja que hablen las palabras y los cuerpos, las grietas y los deseos; las presencias, las ausencias, las huellas de los recuerdos y de los olvidos. Guiada por los designios de Dante, atraviesa versos, imágenes y desiertos. Porque ¿no es el amor también un cuento? «Durante la redacción del manuscrito me pregunté mil veces: ¿no está cansado el amor de resonar en los versos desde que existen los versos?; la respuesta siempre es no: el sentimiento amoroso es un misterio que no se deja atrapar, una flecha, un proyectil, una condición del cuerpo que escapa de todo intento de fijarla en descripciones precisas y concluyentes.»

El amor de los hombres solitarios

El amor de los hombres solitarios de HERINGER, VICTOR

Una irrepetible novela sobre la huella imborrable que deja en nosotros el primer amor
En la década de los setenta, durante los años de la dictadura militar, la familia de Camilo vive en una villa burguesa que desentona en medio del barrio de Queím, uno de los suburbios más pobres de Río de Janeiro. Los muros de la casa son la delgada línea que separa una vida acomodada, con servicio y piscina, del Brasil más popular, el de los niños que juegan al fútbol en las calles, rodeados de insalubridad y delincuencia. Una línea que se empieza a desdibujar para Camilo una mañana del asfixiante verano en el que cumple trece años, cuando su padre trae a casa por sorpresa a Cosme, un huérfano mulato de su misma edad al que la familia acoge. La llegada del chico hará saltar por los aires la apacible vida de Camilo, quien junto a él descubrirá el mundo de la calle, la camaradería y el deseo. Treinta años después, Camilo regresa a Queím, aún incapaz de superar la trágica muerte de Cosme aquel mismo verano, bajo un sol abrasador. 
El amor de los hombres solitarios es la segunda y última novela que el brasileño Victor Heringer publicó en su corta existencia. Se trata de una historia cálida y poética, que recorre el vasto abanico de emociones que acompañan al descubrimiento de la vida, la pasión y el dolor. Una obra a ratos festiva y a ratos descarnada, que abarca lo íntimo, lo social y lo existencial, zigzagueando entre los márgenes, en ese espacio inabarcable que separa la ternura de la más absoluta de las violencias. Una novela irrepetible, propia del talento de un autor único.

Cuidar de ella

Cuidar de ella de ANDREA, JEAN-BAPTISTE

Premio Goncourt 2023.

Mimo trabaja como aprendiz con un escultor de poca monta, pero tiene talento. Viola Orsini es una heredera de una prestigiosa familia, pero tiene demasiada ambición para resignarse al papel de esposa que se le ha asignado desde la cuna. 

No estaba previsto que el aprendiz y la aristócrata se conocieran. Pero, cuando se encuentran, juran no separarse nunca. Mimo y Viola no pueden vivir juntos ni estar separados durante mucho tiempo. Unidos por una férrea atracción, atraviesan años de furia cuando Italia cae en el fascismo. Mimo se venga del destino, pero ¿de qué le sirve la gloria si eso significa perder a Viola?

Una novela llena de entusiasmo y brillantez, tocada por la gracia y la belleza. 

Galápagos

Galápagos de VÉLEZ, FÁTIMA

Finalista del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, es «unagrandísima novela. Hay algo casi como jazzístico en la narrativa…Musicalmente espectacular» (Lina Meruane).

Galápagos nos cuenta la historia de Lorenzo, un pintor al que se le cae una uña y viaja de Bogotá a París, y más tarde por las islas Galápagos, mientras asiste a la decadenciade su salud y su cuerpo. Con una prosa poética increíble, que se salta lo que haga falta con una agilidad casi gimnástica,Galápagos nos pasea por pieles y voces, poesía, humor, belleza y absurdo, adentrándose en la exploración de cuerpos enfermos y deseantes que se niegan a desaparecer,que oscilan entre la pulsión creadora y el abandono, que se cuentan historias para evitar el final o para recibirlo.

Trascienden en este libro la mirada y las obsesiones de la autora, desde la incomprensión y el miedo de una niña que vivió la llegada del sida en los 80, hasta su interés por hurgar, por lo escatológico, por la fisicidad de todo lo que los cuerpos producen y desechan. ¿Qué pasa cuándo las uñas se caen? ¿Qué genera el cuerpo, sobre todo si es un cuerpo enfermode sida? Del contraste entre la vitalidad y la agonía de la enfermedad se despliega este cadencioso «viaje hacia la descomposición».

SE ESTA MUY SOLA EN EL CENTRO DE LA TIERRA

SE ESTA MUY SOLA EN EL CENTRO DE LA TIERRA de THOROGOOD, ZOE

LA GRAN NOVELA GRÁFICA DE LA AUTORA REVELACIÓN DEL MOMENTO La dibujante de cómics Zoe Thorogood (La inevitable ceguera de Billie Scott) documenta seis meses de su propia vida mientras esta se hace pedazos en un intento desesperado por volver a juntar las piezas de la única manera que sabe. Se está muy sola en el centro de la Tierra es una mirada íntima y metanarrativa a la vida de una artista egoísta que debe crear para sobrevivir. Thorogood muestra de forma conmovedora y original su lucha con sus problemas de salud mental —la ansiedad, la depresión y el síndrome del impostor— mientras va forjando una prometedora carrera en el mundo del cómic y se vancontrando a ella misma.

León de Lidia

León de Lidia de MOSCONA, MYRIAM

León de Lidia es una novela inclasificable, fragmentaria, llena de materiales diversos, como dibujos, fotografías y retratos literarios. Con una prosa poética inmensamente evocadora, Myriam Moscona explora su herencia mexicana, búlgara y sefardí para recobrar el tiempo y la lengua de la infancia—el ladino o judeoespañol, tan familiar y remoto—en donde resuenan los ecos del castellano renacentista de Cervantes. Valiéndose del misterioso don de la memoria, que «necesita un solo pulso para desmadejar toda una cinta involuntaria de evocaciones», sus recuerdos, a la manera proustiana, convocan a los personajes, reales o imaginarios, que pueblan estas páginas desplegando ante los ojos del lector el soberbio tapiz de la vida misma, hecho de sueños, humor, ternura y desgarro.

En los años de nuestro descontento

En los años de nuestro descontento de VIRNO, PAOLO

Diario de la contrarrevolución

Este libro es un diario público, libre de los tormentos internos con los que las almas atribuladas engañan al tiempo, escrito por quienes miran con cierta voracidad lo que sucede a su alrededor y, mirando, muchas veces no dan crédito a sus ojos. Un monólogo en voz alta, durante el cual el hablante incontinente también habla solo porque habla principalmente a una multitud de transeúntes. El diario público registra y comenta, día tras día, la drástica transformación del modo de producción dominante, el calendario en el que se inscriben acciones y pasiones, formas de vida, estilos de pensamiento, tras la derrota de los movimientos revolucionarios que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado. El autor, que formó parte de esos movimientos, tras la derrota y a falta de algo mejor, se dedicó a la filosofía. Durante cuatro años, de 1988 a 1991, fue redactor de las páginas culturales del periódico il manifesto. Y desde allí observó la contrarrevolución capitalista. No una restauración del antiguo régimen, sino una revolución a la inversa, impetuosa y sangrienta, luego bautizada con nombres muy vagos…

Nadar

Nadar de APOSTOLIDES, MARIANNE

Kat ha viajado con su hija adolescente a Lutrá, en Grecia, donde deberá tomar una decisión. Lutrá –«baños» en griego– es el pueblo de su padre, que acaba de morir. Las piscinas naturales que se forman bajo seis pequeñas cascadas trazan el perímetro de la localidad. Se dice que sus aguas tienen propiedades curativas, y Kat se sumerge en ellas con la esperanza de que también tengan efectos beneficiosos sobre su atribulado corazón. A su regreso habrá de saber qué hacer con su matrimonio, que contrajo siendo muy joven y se ha ido deteriorando: ya no es cosa de dos. Con el fin de llegar a una resolución, sigue el hilo de su existencia mientras nada treinta y nueve largos, uno por cada año de su vida. Necesita un procedimiento racional, científico: si puede discernir el momento en que se acabó su matrimonio, alguna escena, un punto definido del fin, sabrá qué determinación tomar. Conforme avanza por unas aguas viscosas que le oponen tanta resistencia como el recorrido por sus desordenadas emociones, el texto acaba por fundirse con el ritmo de su respiración: las ideas se amontonan, se interrumpen, brotan como fogonazos, sensuales y corpóreas, estimulantes. Brazada tras brazada, la narradora va construyendo su discurso amoroso, compuesto de un léxico propio –si acaso el rasgo más caracterizador de cualquier vínculo afectivo– que desmenuza y examina hasta la obsesión. Sus pensamientos rondan también los vaivenes del deseo, la culpabilidad, las renuncias que impone la maternidad temprana o el juego de percepciones equívocas que termina estableciéndose en cualquier relación de largo recorrido. La tensión de la escritura, la sutileza de sus reflexiones y su belleza esencial hacen de esta breve novela una lectura hipnótica y liberadora.