Este bonito libro, que nos presenta Dolmen Editorial en tapas duras y con una edición impecable, es la tercera entrega, como bien señala Quim Casals, uno de sus coordinadores, donde varios autores repasan lo mejor dentro de los distintos géneros. Los anteriores componentes de esta trilogía estaban dedicados al western y al cine negro, siendo este tercer libro el que amplía más su abanico de géneros, puesto que no se ancla en el que aparece en el título, incluyendo el terror y la ciencia ficción. Y es que el término «fantástico» abarca mucho más desde su inicios.
Con un agradecido prólogo, Javier G. Romero alaba la labor de los coordinadores de esta obra, y no es para menos. Es cierto que Xavi J. Prunera, Quim casals, Lluís Nasarre y Sintu Amat han realizado un trabajo tremendo a la hora de componer este compendio de opiniones de varios autores, donde cada uno habla de los orígenes, sus impresiones y obras favoritas dentro del amplio género.
Los capítulos están ordenados alfabéticamente, comenzando por el texto de David Hidalgo, dedicado al Anime; continuamos por Apocalipsis, Aventuras… pasando por Extraterrestres, Fantasmas, recorriendo un sinfín de temas hasta llegar a Viajes espaciales y Zombies.
En cada uno de estos capítulos cada autor realiza un rápido análisis por el tema en cuestión, haciendo un breve pero intenso recorrido por la evolución del mismo así como de los títulos emblemáticos y míticos. Al final de cada uno también encontramos un listado en el que cada autor correspondiente señala su top 10 de títulos favoritos dentro del fantástico sin acotar el tema que él mismo ha tratado. Listados muy interesantes en los que descubriremos algunos que desconocíamos y otros ya visionados que desearemos repasar.
Todos los capítulos son muy amenos y no se hacen pesados, todo lo contrario, gracias a que no ocupan más de cuatro o cinco páginas cada uno, incita a una lectura ágil, más aún cuando los temas son tan bien tratados. Y es que volviendo al prólogo de Javier G. Romero, es cierto que en la coordinación se nota el gran trabajo, puesto que no es fácil encontrar el equilibrio y armonía tanto en estilos como en cantidad para que este libo tan coral quede tan homogéneo y sencillo de leer.
Como amante de las bandas sonoras, no puedo evitar detenerme en el capítulo 26. De la mano del musicólogo Marcos Azzam Gómez, este capítulo trata precisamente de la música dentro del género fantástico. No se puede negar que muchos momentos del cine en general, y del fantástico en particular, irán siempre unidos a su banda sonora, en la que este aspecto trasciende más en nuestra memoria que las propias imágenes.
Los textos están acompañados por fotografías en blanco y negro, pero que gracias a la calidad del papel resultan más sugerentes que si apareciesen en su original color. También encabeza cada capítulo alguna frase o diálogo mítico de subgénero en cuestión. Al final del libro, aparte de los consabidos agradecimientos, encontramos un completo glosario de todas las producciones tratadas. Un trabajo exquisito que todo cinéfilo sabrá apreciar.
Estaría comentando cada capitulo de este apasionante libro, pero prefiero que os acerquéis a una librería y lo adquiráis para que comprobéis por vosotros mismos todas las bondades de esta maravillosa obra.
Junto con las anteriores entregas, este libro no puede faltar en la estantería de todo amante del cine, e incluso de todos aquellos que se sientan atraídos por el séptimo arte y quieran descubrir joyas «fantásticas» que pertenecen a él.