El niño del ajedrez de CAROL, MÀRIUS
Una emocionante historia familiar en tiempos de guerra que descubre el periplo de Hemingway y Capa camino del frente del Ebro.
Una fotografía en la que aparece Ernest Hemingway en una comarca de Lérida, encontrada como marcapáginas al morir su suegro, lleva al narrador de esta historia a investigar qué vínculo podía haber entre el escritor y la familia de su mujer. Tirando del hilo, descubrirá la trágica historia de Antoni Lloret, sastre del pueblo de Sant Sadurní y teniente de alcalde, que se escondió al terminar la guerra, temeroso de la barbarie fascista. Lloret permaneció diez años desaparecido, sus hijos creyeron que había muerto y solo su mujer y su madre conocían su paradero. A los diez años de acabar la guerra, en 1949, Antoni Lloret, viendo que no había ningún proceso abierto contra él, se presentó repentinamente en su pueblo junto a su abogado para regularizar su situación. Pero las cosas no irán como preveían y lo que iba a ser un día de alegría se convirtió en una pesadilla.
Brat de Gabriel Smith
Gabriel, el narrador de esta excepcional primera novela, vuelve a la casa de su infancia tras la muerte de su padre para vaciarla y prepararla para la venta. Pero durante esos días y esas noches en que explora los cuartos vacíos y los restos de una vida familiar su cuerpo empieza a desmoronarse. En medio de todo esto lee los cuentos de su exnovia publicados por una reconocida revista, evita los mails de su agente reclamándole un libro, ordena los papeles y archivos de su padre, guionista de televisión, y de su madre, una escritora que ahora vive en un asi- lo. Además fuma marihuana, se emborracha, toma ansiolíticos y tiene visiones mientras intenta hacer pie, reconstruir la historia familiar y, sobre todo, la de su propia tristeza. Smith escribe sobre la confusión, la ternura, el desamor y el malestar contemporáneo con humor e inteligencia. Brat, una novela divertida, formalmente innovadora y emotiva, evita todo tipo de clichés.
Confesiones privadas de BERGMAN, INGMAR
Broche de oro a lo que se conoce como su «trilogía familiar» —la inaugurada por «La buena voluntad» y prolongada en «Niños de domingo»—, estas confesiones sirven al inmisericorde Bergman para desnudar, tan literal como figuradamente, al personaje más carismático de la saga, su madre. Al hacerlo, entrega también la pieza del enigma que se nos había negado hasta ahora, el adulterio. Anna lleva más de una década casada con el severo pastor Henrik Bergman cuando inicia una relación furtiva con un estudiante de teología mucho más joven que ella y buen amigo de su marido, por añadidura. Un encuentro casual con su viejo confesor de la infancia acelera la cadena de los acontecimientos, y es entonces cuando afloran de verdad la tensión y el rencor larvados largo tiempo en el seno del matrimonio. Armado de preguntas, con la ferocidad y la delicadeza a las que ya nos tiene acostumbrados en su feliz y fecunda última etapa literaria, Ingmar Bergman vuelve a adentrarse en la difícil relación de sus padres y firma una novela de sensibilidad, crudeza y elegancia abrumadoras, un acto de conciliación íntimo que es también el reflejo de un mundo ya desaparecido pero cuyos ecos siguen resonando aún hoy.
El hijo del Reich de TARRADAS BULTÓ, RAFAEL
El niño al que todos buscan. Una madre dispuesta a defenderlo. Un secreto inconfesable. 180.000 lectores ya tienen a Rafael Tarradas Bultó en su lista de imprescindibles.
Todo Reich necesita a sus príncipes cerca.
Londres, 1939. Cuando el agente del servicio secreto John Osbourne descubre que dos de los espías nazis más buscados están tras la pista de una tal Daisy García, tiene la certeza de que aquella desconocida guarda un importante secreto y que debe encontrarla. No se equivoca. La española, empleada por una aristócrata inglesa como señorita de compañía, quedó embarazada de un alto mando nazi durante una estancia en Múnich. Desde entonces, y especialmente tras la declaración de guerra, huye del enemigo que quiere arrebatarle a su hijo, considerado un príncipe del Reich. En su huida da con la mansión de los Epson, Glenmore Hall, donde se ha acogido a un colegio. Allí, disimulado entre los niños y con la ayuda de la baronesa y de la baronesa viuda, decide esconder a su pequeño Pat.
Mientras tanto, en Madrid, los nazis encargan en secreto un plan de fugapara una familia de la élite del partido por si todo, cosa improbable, va mal. Para organizarlo han encontrado a Félix Zurita, un joven de mundo, habitual de las embajadas y las fiestas, con contactos que lo hacen idóneo para la tarea. La familia del español es amiga desde hace años de importantes jerarcas y, por tanto, de toda confianza; pero bajo el aspecto indolente de Félix se oculta un idealista dispuesto a arriesgar su vida ayudando a los aliados. Y también a una joven que intenta esconder a su hijo.
Una historia de amor y amistad, de planes secretos y falsas identidades, entre la España plagada de espías, la Inglaterra de las grandes casas de campo y la Argentina como refugio de nazis. Y dos jóvenes involucrados en el mayor y más determinante engaño de la Segunda Guerra Mundial.
Todos aquellos mares de AGUILAR, LAIA
Tres generaciones de mujeres marcadas por un pasado común en la isla de Formentera.
Greta, marcada por la desaparición de Julieta, su hermana pequeña, vuelve a Formentera para cuidar a su querida abuela Matilde, el pilar de la familia, que mantiene viva la llama de la infancia a través de las leyendas mágicas de la isla, las historias y su sabiduría. El regreso obligará a Greta a enfrentarse a los fantasmas del pasado y a su madre, Helena, con quien tiene una relación distante y conflictiva.
Todos aquellos mares es un relato de redención lleno de luz, íntimo y emotivo, sobre la profundidad de las relaciones humanas y la complejidad de los vínculos familiares.
«No quiero que te vayas, abuela. […] Como si se tratara de un muestrario, se despliega ante mí un abanico de recuerdos nítidos. Y entonces me acuerdo de aquel día en que me escapé de casa y tú me abrazaste muy fuerte, y fabricamos entre las dos una posidonia formada de telas y cortinas de casa, o los días que me contabas leyendas sentada en la falda y yo nunca tenía suficiente. Por mucho que te hayas equivocado, por mucho que hayas tomado decisiones erróneas, tú eres la persona que más me ha querido en la vida. Gracias por cuidarme.»
Lo que cabe en un instante de THOMAS, ABIGAIL
Pero ¿qué cabe exactamente en un instante? ¿Y en toda una vida? Hagamos memoria. Hacer memoria, qué expresión. La memoria la hacemos, la vamos forjando, la reconstruimos. Ráfagas incontrolables, escenas insospechadas, recuerdos fugaces que tratamos de hilar. Nos detenemos: qué pasó, en qué momento, qué vino después… Y cuando creemos que le hemos dado forma, alguien, por ejemplo una hermana, nos dice: «No, no fue así, ¿no te acuerdas?». Como pequeñas ventanas iluminadas que dan a la más recóndita intimidad de su vida, los fulgurantes relatos que componen estas memorias de Abigail Thomas —autora de la portentosa «Una vida de tres perros»— nos permiten descubrir el arco de su palpitante existencia: no sólo los momentos cruciales, sino también los acontecimientos en apariencia anodinos que, finalmente, demuestran estar lejos de serlo. Su primer embarazo a los dieciocho años; ser madre soltera de tres niños con veintiséis; la volubilidad del deseo; las alegrías y frustraciones de tres matrimonios; un segundo marido que con el paso del tiempo se convierte en un amigo querido y necesitado; una hermana perspicaz e indispensable para superar periodos difíciles; errores y lealtades, conmociones y aventuras, y mucho, muchísimo humor. Con una prosa destilada, Thomas —irreverente y desbordante de naturalidad— cincela historias que nos maravillan por su claridad y nos tranquilizan con su sabiduría. Nos coge de la mano y nos invita a adentrarnos en un terreno literario en el que el silencio habla tan elocuentemente como lo que se revela. Su tono, su frescura y su verdad nos inspiran confianza: hemos encontrado una nueva amiga, una escritora que nos hace cómplices, que cree en nuestra inteligencia, que ilumina tanto el quebrantamiento humano como la colosal fuerza del amor para convertirlos en un objeto de sorprendente belleza.
El tiempo que nos queda de BOUCHERON, PATRICK
Se ha estado anunciando desde hace años como una catástrofe inevitable. ¿Ha sido para alertarnos o para que nos habituemos a ella?
Tras el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas y el adelanto de las legislativas en Francia, es posible que ese acontecimiento que tanto temíamos se materialice como la continuación de lo que sabíamos que iba a ocurrir y no supimos ni pudimos evitar. Y comprenderemos, demasiado tarde, que a fuerza de esperar esa catástrofe no nos enteramos de que ya había llegado.