Los impotentes de GIACOBONE, NICOLÁS
¿Es posible separar al artista de su obra? Una novela sin pelos en la lengua sobre la cultura de la cancelación.
Después de tres décadas de compartir el mismo techo, Pan abandona el hogar materno y decide revelarle al mundo la verdad. Hijo adoptivo de Emilia Mayer, una renombrada escritora, el joven fue en realidad «comprado» y se convirtió en la víctima de una relación enfermiza con la que decía ser su madre. Tras el escándalo, y para tratar de recuperarlo, Emilia escribe su última y mejor novela bajo el nombre de Pan, la cual la llevará definitivamente a la ruina o a su consagración.
Una aspirante al Nobel, un joven hecho añicos, un hombre que sufre de impotencia y una editora con problemas en la cama son el elenco de Los impotentes, una novela sobre las perversas interpretaciones del amor y la cultura de la cancelación que se pregunta hasta dónde es posible separar al artista de su obra.
Colaborador habitual de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone ganó el Oscar al mejor guion original por Birdman en 2014. Como escritor, ha sido internacionalmente aclamado por sus novelas El cuaderno tachadoy Bum bum bum. «Giacobone escribe con ferocidad y belleza» (Agustina Bazterrica).
Posfacio de HERRÁEZ, MIGUEL
En este relato, construido desde un largo y atractivo monólogo, monólogo no exento de poesía, humor y cierto dolor, asistimos a las vicisitudes de un personaje prendido en una existencia de ilusiones desvanecidas y permanentes dudas. ¿Qué es el desencanto? ¿Cómo la persona, tras diversas etapas, llega a un punto de desencanto frente a la realidad? ¿Por qué se produce el desencanto? ¿Es inevitable que este acontezca ante el trabajo o la relación de pareja, frente al quehacer cotidiano, o lo ocultamos alrededor de la existencia y nos engañamos a nosotros mismos con evasivas y justificaciones? Miguel Herráez, fiel a un estilo que lo acredita como una de las voces más singulares de la actual narrativa española, con Posfacio ha armado una hermosa y, al mismo tiempo, triste novela con estos interrogantes de trasfondo. Podría ser una novela de la desilusión, del desaliento. De cómo un día nos percatamos de lo fácil que es perder el equilibrio frente al mundo, tal como le ocurre al protagonista, profesor que ya no cree en el ejercicio de la docencia y escritor en constante pugna con la escritura, quien debe afrontar una profunda crisis vital que lo llevará a replantearse su propia vida.
El monasterio de San Millán de la Cogolla: Historia y escritura de GARCÍA TURZA, FRANCISCO JAVIER
Este volumen estudia el nacimiento y desarrollo de su archivo, una instancia que generó y recibió la documentación que hoy, como consecuencia de las desamortizaciones del siglo XIX, se encuentra, además de en el monasterio de San Millán, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y en el Archivo Histórico Nacional. Con todos estos materiales, F. Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja y miembro de la Fundación San Millán, ha elaborado un estudio sobre cómo pudo ser el archivo emilianense a través de las circunstancias religiosas, sociales, económicas y políticas que lo propiciaron.
La colonia de MAGEE, AUDREY
Una soberbia novela sobre la compleja convivencia entre un pintor inglés y los habitantes de la pequeña isla irlandesa a la que viaja. Candidata al Premio Booker. Finalista al Orwell Prize y del Irish Book Award
En el verano de 1979, un pintor inglés desembarca en una pequeña isla rocosa, de apenas un centenar de habitantes, frente a la costa oeste de Irlanda. El señor Lloyd llega decidido a vivir la experiencia isleña en su forma más genuina, a imbuirse de la luz y la quietud del paraje y así pintar la gran obra que relance su carrera. Muy pronto, sin embargo, aparece en escena otro visitante extranjero, Jean-Pierre Masson, un lingüista francés empeñado en mantener con vida la len- gua irlandesa, para lo que considera primordial que la isla y su pobla- ción local preserven su aislamiento.
El inevitable choque entre los dos visitantes tiene lugar ante la atenta mirada –entre la irritación y la ironía– de los lugareños, que comienzan a cuestionarse el modo en que estos forasteros se relacio- nan con la isla y con ellos mismos: cuánto aportan, cuánto toman y qué deberían ofrecer a cambio. Una tensión que, no obstante, es apenas una leve estridencia en comparación con las noticias que lle- gan desde Irlanda del Norte, donde la lucha armada entre el IRA y las fuerzas leales al Reino Unido empieza a alcanzar unas cotas de violencia inimaginables.
En La colonia, la autora irlandesa Audrey Magee narra una histo- ria inolvidable y crea un universo entero en miniatura: el de una isla que se convierte en espejo del mundo exterior, con sus esperanzas y sus desilusiones, sus afectos y sus rencillas, sus pequeñas y grandes ruindades. Escrita con verdadero talento para el retrato de personajes, en un sutil equilibrio entre el realismo, la sátira amable y la fábula moral, esta soberbia novela plantea una inteligente reflexión sobre el colonialismo y el efecto que provoca en las almas de quienes se hallan a ambos lados de la frontera que los separa.
Matadero de reputaciones de VALDEÓN, JULIO
Las cancelaciones y sus víctimas
El mundo de los últimos años se ha convertido en un matadero de reputaciones. Pero poca gente sabe que el fenómeno surgió en China hace más de veinte años y en muy poco tiempo, Occidente, con Estados Unidos como locomotora, fue asumiendo las peores tesis de este nuevo credo que antepone las emociones a los hechos, considera la presunción de inocencia un estorbo y el derecho al honor un privilegio.
Hoy en día la polarización ha alcanzado cotas inusitadas. La sociedad se divide entre amigos y enemigos. Desde la izquierda se pide la cabeza de científicos, pintores, escritores o cineastas para lavar pecados estructurales; y desde la derecha se desencadena una cruzada contra los derechos de algunos colectivos o contra el propio sistema democrático.
El escritor Julio Valdeón, que vivía en Nueva York en los años en que el movimiento woke empezó su imparable recorrido, analiza su historia y las persecuciones más implacables de los últimos años, en un intento de dar voz a los silenciados y calumniados.
«Este Matadero de reputaciones es un inventario urgente de viejas y nuevas cancelaciones en el que Julio Valdeón, en su registro más afilado y desafiante, deja constancia de que la cancelación, en efecto, es una lacra realmente existente».
Tren a Samarcanda de YÁJINA, GUZEL
En otoño de 1923 el comandante Déyev, joven veterano de la guerra civil rusa, debe llevar a cabo una tarea tan crucial como épica: evacuar en un convoy ferroviario a quinientos niños de un orfanato de Kazán y conducirlos a la ciu- dad sureña de Samarcanda, lejos de la atroz hambruna que azota el corazón del país. Quien acompaña y supervisa al tierno y compasivo Déyev es Bélaya, la representante de la Comisión de la Infancia, una bolchevique convencida de carácter fuerte. Juntos deberán recorrer cuatro mil kilómetros en seis semanas, con un único propósito: salvar la vida de los niños. Las peripecias que vivirán durante el trayecto, descritas con gran realismo, adquieren una dimensión mítica gracias a la magistral pluma de Yájina, capaz de convertir a Déyev en un Ulises moderno, y su largo periplo, en una gran aventura de tintes legendarios.