No sé me ocurre un título más acertado para un libro que analiza la obra de George Lucas, porque magia es exactamente lo que ha hecho a lo largo de su carrera. ¿De qué otro modo se crea una mitología de la que han disfrutado y disfrutan millones de personas en todo el mundo? Pensemos en películas emblemáticas que marcaron nuestra niñez y que hoy día siguen fascinando a las nuevas generaciones. Sin duda, muchas de ellas han sido posibles gracias a la imaginación de George Lucas.
Su imagen siempre estará ligada al universo Star Wars y al arqueólogo más famoso del séptimo arte, pero su firma aparece en producciones tan dispares e icónicas como Willow (1988), de Ron Howard, Dentro del laberinto (1986), de Jim Henson, e incluso la saga de Parque Jurásico. Sin contar con las innumerables obras que se señalaron punteras en efectos digitales gracias a la innovación de Industrial Ligth & Magic (ILM) —otra vez la magia—, creada por él.
Después de haber leído e libro de David M. Buisán, no se me ocurre nadie mejor para repasar la vida y legado del famoso guionista, director, productor… porque David, aparte de haber escrito este libro, ha realizado las ilustraciones que acompañan al texto, y es que si no conocéis la obra del autor, estáis tardando. Formado en Bellas Artes, ha sido colaborador en un sinfín de prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.
Sus dibujos han acompañado multitud de textos, entre los que se encuentran la biografía de Kurt Cobain, de David Aceituno, El método Enigma (si os gusta jugar al ajedrez, fliparéis con Rey Enigma), así como distintos trabajos para la colección Amazing Invention. Pero de todo su trabajo, por lo que es de sobras conocido es por su participación en Star Wars: Adventures in wild space, publicado en diferentes países, entre los que se encuentra Estados Unidos. Lo dicho, nadie mejor que él.
Comenzando por una breve biografía de Lucas, vemos los aspectos que en su vida le llevaron a dedicarse a esto del cine, de forma accidental, literalmente, ya que a Lucas lo que le gustaban eran los coches, y fue a raíz de un accidente automovilístico, y sus consecuencias, las que le llevaron a ser uno de los visionarios más famosos del cine.
A continuación, David nos va señalando las influencias que inspiraron al futuro director, y cuales son las fuentes de las que bebió para crear mundos increíbles que han llegado a ser leyendas.
El autor continua mostrándonos una por una las obras del mago. Con un breve repaso, el autor narra, de forma anecdótica, como surgió la idea y como se hizo posible cada una de sus películas, acompañada de una pequeña ficha donde indica título, año de producción, la duración, artífice o artífices del guión, y por supuesto, quien fue su director, y ya está. No se trata de un sesudo estudio de cada producción que nos haga bostezar.
Todo contado de forma ágil y amena, como si se tratase de una conversación de barra entre dos amigos muy admiradores del creador.
Por último, en el capítulo titulado «Las visiones del futuro», hace un ligero repaso por cómo surgió la idea de crear la industria de los efectos digitales, el sonido THX, el negocio millonario del merchandising o la venta a Disney. Mago y visionario.
Pero lo que realmente quiero destacar, aparte de lo interesante y entretenido de la narración, es la espectacular obra de David M. Buisán como ilustrador. A cada vuelta de hoja, acompañando al texto, encontramos ilustraciones de protagonistas y aludidos. Con un estilo muy ligado al cómic, donde predominan los colores ocres, rojizos y azulados, crea un trazo muy limpio, donde todos los personajes son muy reconocibles.
Ya solo por los dibujos del autor merece la pena tener entre las manos este libro tan bonito, digno del puesto más visible en nuestras estanterías.
Lunwerg Editores nos ofrece este precioso libro en tapas duras y en papel grueso que hará las delicias tanto del aficionado al cine de George Lucas como al del cine en general, así como a aquel que disfruta del cómic. Porque lo leeremos rápido, gracias a lo amenos que es el texto, pero no por ello dejaremos de hojear esta obra, para admirar una y otra vez las preciosas ilustraciones que lo acompañan.