En las manos, el paraíso quema de GUASCH, POL
Efervescencia y nostalgia: una novela sobre la amistad en un mundo abocado al colapso.
Rita vive en la Colonia, en lo alto de una montaña donde hombres cansados vacían una mina que se agota. Desde allí, contempla el pueblo hundido en el valle, y los bosques que, de repente, empiezan a arder. Líton, que creció en la ciudad, apaga los fuegos con los demás chicos del Servicio.
Esta novela sigue la historia de los dos amigos: la infancia en contextos opuestos, el descubrimiento del deseo, sus amores con Fèlix y René –y la nostalgia de un futuro que ya no será–. Juntos viven la emancipación y la efervescencia festiva de la veintena, pero también las servidumbres de la familia y de una época marcada por la extinción: ¿cómo será el zumbido de una abeja? En un mundo que se dirige al colapso, donde la vida no se puede vivir, Rita y Líton convierten la amistad en una conjura para pensar un universo habitable.
Pol Guasch ha escrito un libro en el que cada dosis de dolor tiene su reverso fulgurante, y cada desenlace augura un nuevo comienzo. Desordenada como la memoria, oscura y luminosa al mismo tiempo, En las manos, el paraíso quema es melancólica como solo puede serlo asistir al fundido a negro de la juventud del mundo.
Dorayaki, de Durian Sukegawa (Chai editora)
Escrito por: Ramon Llull, Llibreria
Bajo su apariencia liviana, Dorayaki es una novela que no deja de preguntarse en qué consiste la vida. Su autor, Durian Sukegawa, nos sitúa en el espacio reducido de un establecimiento dedicado a la preparación de dorayakis. Allí trabaja Sentaro, un hombre echado a perder tras su paso por la cárcel que ahora se dedica a preparar los pastelitos rellenos de pasta de azuki. Cierto día, Tokue, una anciana que ha vivido casi toda su vida recluida en una instalación para enfermos de lepra, se presenta en la pastelería con la intención de ayudar a Sentaro en la preparación de los dorayaki. Con ese planteamiento, Sukegawa nos explica hasta qué punto resulta difícil liberarse de las heridas del pasado y cómo estas, precisamente, condicionan lo que podemos ser en el presente. Así, exploramos la vida mediocre de Sentaro al mismo tiempo que somos testigos de la incomprensión que despierta la enfermedad de Tokue. Uno de los aspectos más interesantes de la novela reside en la cantidad de matices con los que Sukegawa la construye. Está, por ejemplo, la presencia permanente del cerezo como metáfora de transición vital, ya sea a través del árbol frente a la pastelería, que marca el paso de cada estación, o de los pétalos del cerezo en flor que enriquecen el té recién preparado. Está, también, ese juego de correspondencias y cartas que Sentaro y Tokue se intercambian, y en las que el autor consigna esa intimidad que parece imposible de trasladar a la vida pública. Dicho así, Dorayaki es más una novela de secretos y silencios, o de vidas que no saben cómo abandonar los márgenes, como si no pudiesen gozar de una nueva oportunidad en el mundo. Es curioso cómo la novela presenta un grupo de personajes que abarca todas las edades, empezando por Tokue y acabando con Wakana, casi una adolescente, quizá esa pizca de confianza en el futuro que Sukegawa pinta en el paisaje. Tres personajes marginales que, sin embargo, nunca dejan de enseñarnos su tremenda humanidad. Todo en Dorayaki se podría entender como una metáfora: desde la preparación meticulosa de la pasta de azuki hasta la forma de acompasar cada estación del año con las tribulaciones de sus protagonistas. Y la cuestión es que Sukegawa, lejos de brindarles una solución o una salida de emergencia, plantea a sus personajes una pregunta tan clara como difícil de resolver: en qué consiste la vida. Todo lo que se puede decir de este libro reside en sus pequeños detalles, en la manera de profundizar en los aspectos emocionales más universales a través de gestos tan sencillos como, en definitiva, humanos.
Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop
FLAGG, FANNIE
Mezcla de tradición y frescura, la conmovedora Tomates verdes fritos trata sobre Evelyn Couch, una mujer de mediana edad que está pasando por una depresión, y la entrañable anciana Ninny Threadgoode. Evelyn vive una existencia gris, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. En una visita al asilo donde reside su suegra conoce a la señora Threadgoode, que comienza a contarle historias de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un soplo de aire fresco. Remontándose a finales de la década de 1920, la anciana describe a Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. La ternura y la solidez se mezclan sabiamente en las palabras de Ninny, que hace de Idgie y Ruth dos auténticas heroínas de la vida cotidiana. Tomates verdes fritos aborda temas como la discriminación de la mujer, el racismo, la homosexualidad femenina, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección. La novela fue llevada al cine en 1991.
Futuros distópicos
Selección de cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX a partir de ¡El futuro es mujer!
Futuros distópicos es el tercer tomo temático agrupado por el colectivo de traductoras Falsos Amigos, a partir de la colección ¡El futuro es mujer!, antología editada por la académica Lisa Yaszek, publicada en 2018 y ahora traducida por primera vez al castellano. La colección reúne relatos escritos por mujeres estadounidenses, publicados entre los años veinte y los setenta del siglo XX, imprescindibles para cimentar las bases de la ciencia ficción y su desarrollo. En este volumen aparecen cuentos de Kit Reed, Kathe Wilhelm, Clare Winger Harris, Alice Glaser, James Tiptree Jr., Marion Zimmer Bradley, John Jay Wells, Alice Eleanor Jones y Ursula K. Le Guin, quienes, a partir de imaginar los peores futuros posibles, se preguntaron cómo serían las interacciones de los seres humanos consigo mismos y con los otros, en medio de las guerras, la devastación del planeta Tierra y los viajes espaciales.
Tren a Samarcanda de YÁJINA, GUZEL
En otoño de 1923 el comandante Déyev, joven veterano de la guerra civil rusa, debe llevar a cabo una tarea tan crucial como épica: evacuar en un convoy ferroviario a quinientos niños de un orfanato de Kazán y conducirlos a la ciu- dad sureña de Samarcanda, lejos de la atroz hambruna que azota el corazón del país. Quien acompaña y supervisa al tierno y compasivo Déyev es Bélaya, la representante de la Comisión de la Infancia, una bolchevique convencida de carácter fuerte. Juntos deberán recorrer cuatro mil kilómetros en seis semanas, con un único propósito: salvar la vida de los niños. Las peripecias que vivirán durante el trayecto, descritas con gran realismo, adquieren una dimensión mítica gracias a la magistral pluma de Yájina, capaz de convertir a Déyev en un Ulises moderno, y su largo periplo, en una gran aventura de tintes legendarios.
Un herbario lorquiano de GANGES, MONTSE
Todas las flores, hierbas y árboles que crecen en la obra de Federico García Lorca.
Flores, hierbas, y árboles son un componente clave del lenguaje poético y dramático de Federico García Lorca. Si pusiéramos su obra bocabajo y cayeran todos los versos y frases excepto los que tienen raíces, es decir, los que incluyen alguna especie vegetal, al volver a ponerla en pie descubriríamos que estamos en un jardín frondoso. La poesía y el teatro lorquianos albergan un jardín compuesto por 142 especies. Algunas son escasas, la mayoría recurrentes y unas cuantas casi endémicas; pero todas están cargadas de voz y significado. Este libro es un trabajo ambicioso y artístico, fruto del estudio integral de la obra de Federico García Lorca. Un disfrute para los sentidos, un acercamiento al teatro y poesía lorquianos a través de las plantas que los adornan y protagonizan. Bienvenidos al jardín de Federico, verde que te quiero verde.
POR QUÉ MORIMOS de RAMAKRISHNAN, VENKI
LA NUEVA CIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA BÚSQUEDA DE LA INMORTALIDAD
El premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan nos da las claves sobre los últimos desarrollos en la ciencia del envejecimiento y las claves de la búsqueda de la prolongación de la vida humana. Con un lenguaje claro y una prosa muy amena, Ramakrishnan nos introduce en los entresijos de la vida y de la muerte saltando de la biología a la química, de la cultura humana al análisis de las sociedades. Un estupendo ejemplo de divulgación científica de primer nivel.
Uno y siete de RODARI, GIANNI
Un relato necesario y esperanzador sobre la infancia, la tolerancia y la diversidad como antídotos contra la violencia y la guerra.
En un tiempo en el que no existían los teléfonos móviles, el señor Bianchi, representante de comercio que viajaba por toda Italia, llamaba todos los días
a su hija para contarle un cuento. Pero, como las llamadas eran muy caras, los cuentos debían ser muy cortos. Esos Cuentos por teléfono componen una de las obras más importantes de Gianni Rodari y Uno y siete es uno de ellos.
Paolo, Jean, Kurt, Yuri, Jimmy, Chu y Pablo. Siete niños de siete ciudades: Roma, París, Berlín, Moscú, Nueva York, Shanghái y Buenos Aires. Siete niños diferentes pero que son el mismo niño. Siete niños que ríen en la misma lengua y que, cuando crezcan, no podrán declararse la guerra porque serán el mismo hombre. Beatrice Alemagna ilustra esta historia breve pero con gran significado, con imágenes llenas de texturas y color, que aportan información adicional sobre las ciudades de los protagonistas y en diálogo constante con el texto.
Lucía y compañía – Verano de DUBUC, MARIANNE
Lucía disfruta de la época estival en el centro del bosque. Acompañada de sus amigos, Leo, Doris, Adrián y Marcelo, buscará un sitio para tomar un aperitivo, irá a la caza de un tesoro escondido y conseguirá una madre para unos polluelos resfriados.
Criaturas imposibles de RUNDELL, KATHERINE
Gran fenómeno internacional
***EDICIÓN CON CANTOS TINTADOS***
«Primero fue Tolkien, luego llegó Pullman, y ahora es el turno de Katherine Rundell.» Michael Morpurgo
«Katherine Rundell es un fenómeno.» Neil Gaiman
Ganador del Premio Waterstones al Mejor Libro del Año 2023.
Un futuro clásico de la literatura fantástica a la altura de Las Crónicas de Narnia o La historia interminable.
Esta es una historia que transcurre entre dos mundos.
El mundo real, donde nada extraordinario parece suceder.
Y el Archipiélago, un territorio plagado de islas donde la magia pervive y los humanos que lo habitan conviven con criaturas mitológicas como dragones, centauros, sirenas, esfinges o unicornios.
Esta es la historia de lo que pasó cuando Christopher atravesó la senda entre los dos mundos.
Y de cómo conoció a Mal y emprendieron un épico viaje para salvar la magia del Archipiélago y a todas sus criaturas imposibles.
HAY UN SITIO DONDE TODO LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE SIGUE SIENDO REALIDAD. UNA VEZ CONOZCAS EL ARCHIPIÉLAGO, QUERRÁS QUEDARTE ALLÍ PARA SIEMPRE.
El invasor de PÉREZ LEDO, JOSÉ A. / ORBE, ÁLEX
A Carol le pagan por alojarse en hoteles de lujo y valorar, de incógnito, la calidad de sus instalaciones. Omar estudia electrónica en un centro de FP y duerme en la calle. Carol y Omar viven en la misma ciudad y, sin embargo, habitan dos universos distintos. Sus caminos jamás deberían cruzarse. Pero estamos en marzo de 2020, y lo inimaginable está a punto de suceder. “Este cómic –subraya el guionista José Antonio Pérez Ledo– nació el día que mi pareja fue de visita a un centro de Formación Profesional de un barrio de Bilbao. Al volver a casa, me contó que muchos jóvenes sin papeles estudian por el día y mendigan por la noche. Duermen en albergues, en cajeros o al abrigo de un puente. Los profesores, según le dijeron, no tardan en descubrirlo. Chicos aplicados y vitales empiezan a mostrarse conflictivos y taciturnos. Muchos tiran la toalla. Abandonan los estudios y se lanzan a la supervivencia por los medios que sean. Otros resisten”. Durante la realización de ‘El invasor’, los autores profundizaron en esa realidad, de cómo algunos de esos chicos logran salir adelante, con su esfuerzo y con la ayuda de una red de buenas voluntades organizadas al margen de las instituciones. Y lo hacen Orbe y Pérez Ledo sabiamente, construyendo una ficción absorbente a partir de esa verdad opacada. Para desarrollar esta obra, Alex Orbe ha contado con una ayuda a la creación por haber sido una de las propuestas ganadoras de una de las becas anuales concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
CORTO MALTÉS. LA REINA DE BABILONIA de QUENEHEN, MARTIN / VIVÈS, BASTIEN
Una fiesta en un yate privado es la primera etapa de un descenso a los infiernos que conduce a Corto Maltés desde los exclusivos festejos de la jet set veneciana hasta el corazón sangrante de Irak,pasando por la costa croata, los arrabales de Sarajevo y las callejuelas de Estambul. Su camino está empedrado de buenas (y malas) intenciones, pero también de piratas, terroristas y agentes de la CIA.