Los 8 libros recomendados de la semana

Un puñado de flechas

Un puñado de flechas de GAINZA, MARÍA

Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida: la confirmación del inmenso talento de María Gainza.

Una noche, durante su estancia bonaerense para el rodaje de su película Tetro, Francis Ford Coppola le dijo a María Gainza: «El artista viene al mundo con un carcaj que contiene un número limitado de flechas doradas. Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo. También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabés que lo ideal es enemigo de lo bueno».

Además de Coppola, en Un puñado de flechas asoman una acuarela de Cézanne sustraída de un museo de Buenos Aires, la casa de un coleccionista, un paseo por el Walden Pond de Thoreau, las enigmáticas pinturas de Bodhi Wind en piscinas californianas que aparecían en la no menos enigmática Tres mujeres de Robert Altman, unas fotos rescatadas de un maletín, los óleos del pintor catalán Nicolás Rubió en los que evocaba el pueblo francés donde pasó la guerra civil española, la vida cosmopolita y la memoria de la escultora María Simón, las andanzas del pintor Francis Hopkinson y su asistente Moon en México y un cuadro maldito de Tiziano oculto en Tzintzuntzan…

A medio camino entre el ensayo y la narración, María Gainza sigue explorando nuevas formas de entender la escritura, rompiendo las barreras estancas entre los géneros. Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida, y que confirma a su autora como una de las voces más estimulantes del actual panorama de las letras en lengua española.

Historia, cultura y cristianismo (1870-2020)

Historia, cultura y cristianismo (1870-2020)

Un relato a través de diez novelas y sus adaptaciones cinematográficas

DÍAZ HERNÁNDEZ, ONÉSIMO

Este libro pretende reflejar 150 años de la historia del mundo, desde 1870 hasta el año 2020, a través de diez novelas y sus adaptaciones cinematográficas: El Gatopardo, Doctor Zhivago, El cardenal, Retorno a Brideshead, Las uvas de la ira, Los restos del día, La hora veinticinco, El tercer hombre, ¡Vivir! y Cometas en el cielo. A lo largo de diez capítulos, el autor analiza y sintetiza los hechos más relevantes de la historia reciente de una manera original y amena: el cambio de siglo, las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la descolonización, la construcción y la caída del muro de Berlín, el 11-S y la amenaza del terrorismo global, etcétera. A través de las grandes novelas y películas, el lector conocerá historias que permiten acercarse al pasado y plantear preguntas con el fin de comprender el presente. La libertad y la opresión, la guerra y la paz, el cristianismo y la secularización, y otros temas vitales aparecen en las obras de ficción que nos cautivan. En estas páginas se verá cómo se relacionan los grandes acontecimientos de la historia reciente con lo reflejado en el cine y en las novelas. Una buena novela puede ser como una puerta abierta al pasado, que permite acercarnos a otras vidas y ponernos en el lugar del otro; y una buena película puede iluminar un aspecto de la historia e incluso ofrecer una nueva perspectiva.

Francisco Umbral, manual de instrucciones

Francisco Umbral, manual de instrucciones de BESTEIRO, JOSÉ

Este libro no es una biografía, aunque a veces lo sea. Tampoco es una novela, aunque a menudo también. Participa del ensayo en la medida en la que lo supera, o lo desprecia. Resulta un artículo sucesivo mientras se desvía como crónica. Alterna el jaleo y el disparo, el ingenio y la anécdota, la documentación y el birlibirloque. Es y no es lo que a Besteiro le da la gana, con Umbral de clave o eje, que es como decir con la norma de la rebeldía ahí en lo alto, como un designio nocturno, o una desvelada maravilla. Estamos ante un tratado de la vida y la obra de Umbral que va incluyendo además la biografía, literaria y vivencial, del propio Besteiro, en un tuteo virtuoso, en un desacato mágico, en un monólogo a medias en donde a menudo no sabemos si Besteiro se aplica de lector de Umbral o si son más bien las páginas de Umbral las que de pronto se han puesto a desentrañar a Besteiro. A ratos, no sé yo muy bien quién empuja aquí el empleo de biógrafo, y quién el de biografiado. Eso, sin olvidar que esto no es una biografía, sino un artefacto de indagación, a bordo del estilo, sobre Umbral como clima o juguete o desafío. «Precioso, formidable, una pequeña obra de arte. Es un libro que ya quisiera haber escrito yo». Jaime Bayly «Un texto espléndido que aporta una recreación original y sumamente brillante de la personalidad de Umbral». Darío Villanueva El libro más completo que se ha escrito sobre Francisco Umbral y su mundo. José Besteiro es periodista y escritor. Ha colaborado como articulista en ABC y El País. En este diario publicó por entregas Los reyes catódicos, serie de columnas que posteriormente fueron recogidas en forma de libro con un elogioso prólogo de Juan Cueto. También es autor de Un hombre que se parecía a Cunqueiro, una biografía del autor de Merlín y familia unánimemente aclamada por la crítica, desde ABC a La Vanguardia. Jaime Bayly calificó este libro como una joya y Luis Ventoso sostiene que será un clásico, como el de Barnes sobre Flaubert. Francisco Umbral, manual de instrucciones es su tercer libro. Antes de dedicarse a la escritura de manera profesional, Besteiro fue empresario y productor de televisión. Series de éxito como Sin tetas no hay paraíso y Pasión de Gavilanes son algunos de los cientos de títulos que importó a España con su distribuidora Galiwood. También produjo más de mil horas de series de televisión para Antena 3, TVE y TVG, y realizó videoclips para Enrique Iglesias y Alejandro Sanz. En cine ha sido productor asociado de la película La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda.

La furia

La furia de MICHAELIDES, ALEX

Por el autor de La paciente silenciosa «el thriller perfecto» (A. J. Finn), «magnífico» (Publishers Weekly) e «inolvidable» (Entertainment Weekly)

UN FENÓMENO CON MÁS DE SEIS MILLONES Y MEDIO DE LECTORES

«Infinitamente emocionante […]. No te la pierdas».
Daily Mail

«El rey de los narradores».
David Baldacci

Esta es la historia de un asesinato. O quizá esto no sea del todo cierto. En el fondo, es sobre todo una historia de amor. Lana Farrar es una antigua estrella de cine, un icono de la moda admirado durante años. Desde que su marido falleció, vive reclusa en su mansión de Londres. Cada año invita a sus amigos más íntimos a escapar del clima inglés y pasar la Pascua en su idílica isla griega privada, un pequeño islote de lujo azotado por un poderoso viento que los lugareños llaman «la furia».

Cuando la furia deja al grupo atrapado en la isla sin poder salir, las viejas amistades acaban sacando a flote el odio, la envidia y el deseo de venganza reprimidos durante años. Y, de repente, alguien desaparece. Así se inicia un juego de encerronas y trampas, una batalla de ingenio llena de giros y sorpresas que desemboca en un final inolvidable donde resuenan los ecos del temible The Grove, el célebre hospital psiquiátrico de La paciente silenciosa.

Long Island

Long Island de TÓIBÍN, COLM

La emocionante continuación de Brooklyn, ganadora del Premio Costa Book, mejor libro del año según The Guardian, The Daily Telegraph, The Sunday Times y The Observer, con más de un millón de lectores y llevada magistralmente al cine.

Es la primavera de 1976, y han pasado veinte años desde que Eilis se casó con Tony Fiorello y abandonó Brooklyn para mudarse a Long Island, junto a su extensa familia política. Ahí nacieron sus hijos, Rosella y Larry, y durante estos años ha vivido en aparente armonía, hasta que un hombre con acento irlandés aparece en la puerta de su casa con una inesperada noticia que hace que la frágil paz conyugal, compuesta de atronadores silencios, se tambalee. Por primera vez en mucho tiempo, Eilis se siente lejos de su Irlanda natal y decide regresar a Enniscorthy, a un mundo que creía haber dejado atrás y a unas maneras de vivir, y de amar, que pensaba haber perdido del todo. ¿Se equivocó al elegir a Tony? ¿Es demasiado tarde para cambiar de rumbo?

Tras cautivar a más de un millón de lectores con Brooklyn, ganadora del Premio Costa Book, el maestro de los sentimientos Colm Tóibín regresa con una exquisita secuela de alto impacto emocional.

Tierra quemada

Tierra quemada de CARDONA, TERESA / DAMIEN, ERIC

«Un dúo eficaz, personajes elaborados con finura, endiabladamente humanos».  

L’Express

Cuando el teniente Philippe Andreani vuelve a Nancy después de sus vacaciones, todo parece confabularse para hacerle el retorno lo más difícil posible: anuncian una inspección interna en la Brigada, le toca ocuparse de un caso que había quedado olvidado en el cajón de un compañero y, para colmo, no para de llover. 

Rémi Fournier, un hombre de casi setenta años, sin descendientes ni amigos, ha muerto en lo que parece el incendio accidental de su casa. Andreani, el también teniente Couturier y la psicóloga Francesca Rossini averiguarán que el anciano era notario. Entre sus cosas aparece una mezuzá. ¿Qué vínculo podía tener alguien como Fournier, católico practicante que asistía a misa sin falta cada domingo, con la religión judía? ¿Tiene el objeto algo que ver con una antigua casa de su propiedad en Eberviller? 

Andreani se verá entonces obligado a hurgar en las heridas de la historia: la de los pueblos, la de las tierras y la de los hombres. ¿Está relacionada la muerte del notario con la anexión de los territorios de Alsacia-Lorena por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O son mucho más profundas las raíces y alcanzan hasta nuestros días?

Piel de cordero

Piel de cordero de COSTAS, LEDICIA

La vida de dos mujeres unidas durante dos siglos por la fuerza mágica e imparable de la brujería. La nueva novela de Ledicia Costas que esperan más de 30.000 lectores.

Catalina, que pertenece a una estirpe de brujas en los últimos años de la Inquisición, se cría en Merlo, en una consulta a donde acuden enfermos con todo tipo de dolencias. La joven hereda de su abuela Elvira el oficio y los saberes sobre plantas medicinales. Pero un acontecimiento desata su huida y provoca un cambio radical en su existencia que conlleva una misión: salvar a un niño. Lola, una mujer del siglo XXI que está atravesando una crisis, entra en contacto con unas fuerzas que no comprende. La ruptura con su pareja, sus dudas sobre la maternidad y el desbloqueo de recuerdos que había olvidado le provocan un colapso.

Las vidas de Catalina y Lola, separadas por más de dos siglos, se conectan por un apocalipsis personal. Ambas tienen la pulsión de rebelarse y romper con la fatalidad  a través de esta historia que hará que se tambaleen los límites del escepticismo.

Una novela con grandes dosis de fantasía, magia y una prosa descarnada. Una exhibición del dominio del lenguaje literario y de la versatilidad de la prosa de Costas.

Piel de cordero es un libro que juega con las expectativas de los lectores, que los sacude y los confunde porque no saben qué les estará esperando al pasar la página.