Las 7 nuevas novelas literarias de la semana que viene (2)

Parece una fábula

Parece una fábula de DEL OLMO, ÁLVARO

Parece una fábula es un cuento y su génesis. Una fábula junto con su condición de posibilidad. Una historia fantástica cuyo autor aparece, entreverado, en un segundo relato. Sin embargo, la novela no trata del vínculo entre un autor y su obra, sino de la distancia que hay entre los dos. Parece una fábula no es una novela política, pero tiene un manifiesto. Uno escapista. No capitalista: que nada sirva para nada nunca. El amor, el juego y el arte. Todo lo bueno de la humanidad.

La chica de la Toscana

La chica de la Toscana de PETCH, ANGELA

INSPIRADA EN HECHOS REALES

A la muerte de su querida madre, Anna recibe una herencia muy especial: una caja llena de hojas amarilleadas por el tiempo, páginas y páginas escritas a mano en italiano que parecen remontarse a muchos años atrás.
Decidida a buscar sus orígenes, los diarios la llevan al pequeño pueblo de Rofelle, en la Toscana, donde, poco a poco, mientras explora los prados verdes de la región, empieza a recomponer su pasado. ¿Por qué se siente como en casa entre esos olivos? Las respuestas se esconden en el diario de su madre, y también en un pequeño alojamiento al que Anna considerará su hogar.
Sin embargo, las hileras de cipreses que rodean el lugar también le contarán los horrores de la guerra, y las hojas del diario desgranarán los secretos familiares que se han mantenido ocultos durante décadas. ¿Llegará Anna a aceptar el pasado?

UNA APASIONANTE HISTORIA DE AMOR Y SECRETOS EN LA TOSCANA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Vendrán a detenerme a media noche

Vendrán a detenerme a media noche de IZGIL, TAHIR HAMUT

Memorias de un poeta uigur sobre el genocidio en China

Un testimonio conmovedor sobre la brutal persecución que vive la comunidad uigur en China y la huida del autor y su familia del país

La persecución del pueblo uigur por parte del Gobierno chino ha alcanzado desde 2017 una dimensión aterradora. Controlados por un sofisticadísimo sistema de vigilancia, los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán y de lengua túrquica que habita en su mayoría en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, están reviviendo algunos de los peores momentos del siglo xx.

Tahir Hamut Izgil, un destacado poeta y cineasta uigur, ha sido también víctima de esa represión. Tras un intento de viajar al extranjero en 1996, fue detenido, torturado y encarcelado durante tres años en un campo de reeducación. Dos décadas más tarde, el traslado de personas a campos de internamiento bajo cualquier pretexto se convirtió en algo tan común que Izgil y su mujer comprendieron que su única esperanza pasaba por huir del país.

Uno de los escasos testimonios sobre la situación en Xinjiang durante la última década, este libro cuenta la historia de cómo el autor y su familia lograron escapar de China y el acoso al que están sometidos los uigures. Un libro esencial para entender una de las persecuciones políticas más graves de nuestros tiempos.

Josephine

Josephine de SALVAGO, LUIS

Cuando Josephine Perkins despierta una mañana después de un sueño agitado, se encuentra en su cama con un desconocido. Piensa que el sueño la traiciona, que quizá ha consumido algo que le produce extrañas alucinaciones. Sin embargo, siente el calor de aquel cuerpo y el flujo de su respiración. Por un momento piensa que aquella no es su casa y es ella quien se ha acostado en la cama de un desconocido. Pero, cuando él se levanta, comprueba que se comporta como si se conocieran de siempre. Josephine, incapaz de entender lo que sucede, se esfuerza en reconstruir su pasado. Recuerda que se crio en Maine, bajo los cuidados de una madre supersticiosa y conflictiva. Su padre, ‘pintor de irrealidades’, las abandonó para compartir su vida con un actor en Tánger, ciudad donde, años después, padre e hija se reencuentran. Porque es precisamente allí, en Tánger, donde Josephine vive con Abraham en el presente. Sin embargo, siente que algo no encaja. Los lugares que recuerda ya no existen: las Galerías Lafayette, el cine Alcázar y aquel modisto que arreglaba su ropa son ahora locales cerrados; el Consulado donde trabajaba su padre es un museo; el Hospital Español al que acudía se encuentra abandonado… A medida que Josephine va poniendo en orden sus recuerdos, las realidades pasadas y presentes se entremezclan y contradicen. ¿Qué le ocurre? ¿Cuál es el problema? ¿Es tal vez amnesia? ¿Locura? El autor nos lleva de la mano en un viaje por la Tánger ancestral, la Tánger misteriosa, la Tánger onírica, en una inquietante historia de silencio y soledad, hasta una conclusión inesperada en la que las respuestas se tornan de nuevo en preguntas.

Comandante de DE ANGELIS, EDOARDO/VERONESI, SANDRO

Una historia de humanidad en medio de la guerra. El rescate de un héroe italiano: el comandante Salvatore Todaro.

El 28 de septiembre de 1940 el submarino Cappellini de la armada fascista italiana partió del puerto de La Spezia con rumbo al Atlántico, vía Gibraltar. Al mando estaba el veterano comandante Salvatore Todaro, un hombre que llevaba el pecho cubierto con una coraza de acero debido a viejas heridas de combate.

Durante su misión, avistaron un buque belga, el Kabalo. Se produjo un combate naval y el submarino hundió al barco enemigo. Pasado un rato, vieron aparecer a varios tripulantes sobrevivientes. Pese a que el almirante alemán Dönitz ordenó explícitamente que no se los rescatase, Todaro decidió contravenir a sus superiores y primar, por encima del reglamento militar, la ley del mar, que dice que hay que rescatar a los náufragos. Su gesto lo convierte en un héroe que conecta el pasado con nuestro presente de pateras rescatadas en alta mar por barcos que, con demasiada frecuencia, las autoridades no quieren dejar desembarcar en sus puertos.

Este paralelismo fue lo que llevó a Sandro Veronesi a aceptar la petición del cineasta Edoardo De Angelis de trabajar con él en el guion de su próxima película, sobre la figura de Todaro. En paralelo, escribieron a cuatro manos una versión novelística, construida mediante una sucesión de voces que relatan el noble gesto del comandante.

La narración resultante puede leerse, en el contexto de la crisis migratoria que azota las aguas del Mediterráneo -y la consecuente oleada de xenofobia que Veronesi denuncia en la introducción-, como una reivindicación de los valores humanos que deben imponerse ante la barbarie, así como una celebración de la figura de Todaro, injustamente olvidada en las páginas de nuestra historia.

No más apuestas (Subjefe Rocco Schiavone 8)

No más apuestas (Subjefe Rocco Schiavone 8) de MANZINI, ANTONIO

Un caso lleno de pasiones, crímenes y vicios inconfesables. Vuelve Rocco Schiavone, el subjefe políticamente más incorrecto

Mientras Rocco Schiavone sigue sin tener clara la identidad del asesino de Romano Favre, inspector jubilado del casino de Saint-Vincent, un furgón blindado con tres millones de euros procedente de esa famosa casa de apuestas y con destino al banco Carige de Aosta desaparece misteriosamente. Cuando el cuerpo de Enrico Manetti, uno de los guardias del vehículo, aparece aturdido y semicongelado en un recodo de la carretera, Rocco empieza a sospechar que ambos casos pueden estar relacionados. Y como si las intrigas del casino, el clima inhóspito de Aosta y los problemas del joven Gabriele no bastaran, Enzo Baiocchi, el peor enemigo de Rocco, amenaza con revelar secretos que podrían llevar al subjefe a prisión.