Los 10 libros que Las Librerías Recomiendan para el Día del Libro

generada por IA
Un lugar soleado para gente sombría

Un lugar soleado para gente sombría de ENRIQUEZ, MARIANA

Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…

Después de su monumental y aclamada novela Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez vuelve al relato y demuestra que sigue en plena forma como gran continuadora y renovadora del género de terror, al que ha llevado a las más altas cotas literarias. Partiendo de la tradición −desde las novelas góticas hasta Stephen King y Thomas Ligotti−, la escritora explora nuevos caminos, nuevas dimensiones.

Fuego la sed

Fuego la sed de SÁNCHEZ, MARÍA

Un cuerpo habita un lugar: un cuerpo con sus circunstancias y su historia, en un lugar también con sus circunstancias, también con su historia. Ese lugar no es un decorado, porque tiene la vida de los fantasmas y las estrellas fugaces, la sequía, la hierba, un rebaño de cabras, las huellas que deja en la tierra todo lo que también fue. En los poemas de Fuego la sed toman la palabra los cuerpos y los lugares, sí, para contarnos la historia de un peligro: el que acecha a un mundo –el nuestro– que se extingue. María Sánchez ha escrito un libro militantemente político, militantemente lírico, sobre nuestra relación con nuestro entorno: sobre la forma en la que las decisiones humanas repercuten en el curso de un arroyo o en el vuelo de un pájaro, sobre la desmemoria por la que nos imponemos al territorio, y borramos la posibilidad de otras experiencias. La publicación de Cuaderno de campo, el primer libro de poemas de María Sánchez, supuso una revolución en nuestra litera-tura: una visión del medio rural lejos de los estereotipos, que abrió caminos y planteó un debate. En tiempos de emergencia climática, Fuego la sed ensancha la conversación, reflexiona y nos incluye, apela a la escucha para el conocimiento propio. Bello y sutil, a la vez rotundo y poderoso, en Fuego la sed hablan quienes nos hemos empeñado en nunca oír.

Tres maneras de decir adiós

Tres maneras de decir adiós de OBLIGADO, CLARA

Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir. Una obra que encierra una honda reflexión sobre escribir y escribirse, que milita contra posibles ucronías pesimistas y dibuja, con destreza, un tríptico apasionante y conmovedor. Desde su mirada inteligente, los libros de Clara Obligado se convierten, una y otra vez, en una bienvenida afortunada.

El murmullo del agua

El murmullo del agua de MARÍA BELMONTE

Fuentes, jardines y divinidades acuáticas

«Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo […] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor […] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído, sino que son una experiencia sensorial total. Reclaman la atención de nuestros cinco sentidos y conforman un microcosmos en el que las formas, los colores y los sonidos ambientales están orquestados por el agua». En este extraordinario relato, María Belmonte nos propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua y las fuentes desde las perspectivas más evocadoras. De su mano recorremos cautivadores lugares míticos, materiales e históricos, que la autora describe con su prosa vivaz y caudalosa. Una sugerente y hermosa invitación a pensar sobre el sentido de este bien tan preciado y escaso que es el agua.

LA HISTORIA DE ROMA EN 21 MUJERES

LA HISTORIA DE ROMA EN 21 MUJERES de SOUTHON, EMMA

Una historia de Roma apasionante y distinta. Explicada a través de la vida de 21 mujeres que, pese a los esfuerzos de los cronistas para acallar sus voces, han conseguido llegar a nuestros días gracias al esfuerzo de la historiadora Emma Southon para rescatarlas del olvido. Un libro que desvela nuevas realidades de la historia antigua y que interesará tanto a especialistas del período como a lectores que se aproximan por vez primera a la historia de Roma.

Tarde de sapo

Tarde de sapo de MUTUBERRIA, MAITE

«Ozzztrazz, qué aburrido ezzztá el zzzapo» pensó el mosquito. «Zzzi zzzupiera como dizzztraerlo…». Tras el mosquito llegaron el caracol, la hormiga, la araña, la libélula, el ciempiés y finalmente el saltamontes que no estaba dispuesto a formar parte de aquella nutritiva comitiva.

Tarde de sapo es un álbum ilustrado divertidísimo con un ritmo narrativo creciente que conduce al lector hasta su inesperado final.

Sus protagonistas se expresan de una forma peculiar, utilizando juegos fónicos y onomatopeyas, recursos que apoyan la narración y contribuyen a dotarlos de personalidad. Maite Mutuberria hace uso de un lenguaje cercano al cómic, con indicaciones de movimiento, expresiones gestuales, bocadillos y abundantes recursos simbólicos que acentúan el carácter humorístico de la propuesta

ç

¡Esperadme!

¡Esperadme! de DE MONFREID, DOROTHÉE

«A partir de sus personajes, Dorothée de Monfreid ha construido un universo sensible, divertido y sutil.» Valentine De Gobbi, Artistik Rezo La pandilla de Los Perritos vuelve a reunirse, esta vez para irse de vacaciones. Popov, Miki, Nono, Agus, Zaza, Kika, Jana, Pedro y Omar, que, como siempre, llega el último. Cargar la mochila, caminar por la arena, ponerse el bañador… ¡demasiadas cosas!, y Omar no puede seguir el ritmo del grupo. Cansado de que nunca lo esperen, acabará haciendo de la necesidad virtud; quedarse atrás tiene sus ventajas. Como en todos los títulos de la serie, cada página de este libro de cartón es un estallido de colores y detalles visuales que estimulan al lector para que explore todos los rincones en busca de escenas divertidas, un alocado grupo de animalitos con personalidades diferentes pero unidos por una candidez que garantiza situaciones cómicas y soluciones poco convencionales.

La bruja del oeste se ha muerto

La bruja del oeste se ha muerto de NASHIKI, KAHO

Llega una de las novelas juveniles más populares y premiadas de Japón: AWC New Talent Award, Shogakukan Children’s Publication Culture Award y el Niimi Nankichi Child

Esta es una historia de esas que en inglés se llaman “coming of age”. Mai, la protagonista, tiene trece años y se enfrenta por primera vez al dolor de no encajar en su entorno y, sobre todo, al dolor de perder a su abuela. Lo que su abuela le enseña durante el verano que pasan juntas en el campo antes de su muerte es un mundo que se desvanece, una vida que se vive despacio y en comunión con la naturaleza y con el propio cuerpo y la intuición, ese tipo de conocimiento y conexión espiritual entre personas y demás seres vivos que, dice la narradora, se ha perdido en el estilo de vida actual. Mai llama a la abuela “la bruja del oeste” primero porque es diferente, es de Inglaterra y por lo tanto viene de occidente, y segundo porque tiene esa capacidad (“poderes”) de intuir y de conectar anímicamente con su entorno, con especial énfasis en las plantas. 

FRONTIER

FRONTIER de SINGELIN, GUILLAUME

Cuando la Tierra se asfixia ante la sobreexplotación de sus últimos recursos, la humanidad se dirige a un nuevo territorio, el espacio, más allá de los planetas del sistema solar: “La Frontera”. En esta nueva fiebre del oro, tres destinos se entrecruzan: Ji-soo, una científica apasionada por lo desconocido; Camina, una aguerrida y experimentada mercenaria; y Alex, un minero que, como muchos descendientes humanos nunca ha pisado la Tierra. Una historia de aventuras que narra el tumultuoso viaje de este trío, así como su vida cotidiana en ese nuevo mundo. “FRONTIER” nos presenta a una nueva humanidad completamente desconectada de su hogar natal, la Tierra, y que ahora únicamente mira hacia las estrellas. 

Malaherba

Malaherba de SEGUÍ, BARTOLOMÉ / JABOIS, MANUEL

Adaptación gráfica

La adaptación a novela gráfica del extraordinario debut literario de Manuel Jabois. Una historia en viñetas sobre lo bello y lo terrible.

«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo».

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo». Así comienza el extraordinario debut literario de Manuel Jabois, una historia que ahora, gracias a la genial adaptación gráfica de Bartolomé Seguí, podemos revisitar bajo una mirada nueva, con unos personajes que traspasan la página y un final que se quedará con el lector para siempre.

Malaherba cuenta la historia de Tambu, quien, junto a su mejor amigo Elvis, Claudia y su hermana Rebe, atraviesa los últimos días de niñez, esos en los pasan cosas a las que todavía no se sabe poner nombre. Por el camino descubrirá las muchas caras del amor y la muerte, y que, a menudo uno comprende lo que siente cuando ya es demasiado tarde.