Las 6 nuevas novelas históricas de la semana que viene

La temeraria

La temeraria de SAN SEBASTIÁN, ISABEL

Isabel San Sebastián regresa con una nueva entrega de su épico relato de la Reconquista centrado en la Temeraria, la famosa reina Urraca, la primera soberana de pleno derecho en Europa.

Siglo XII, Reino de León. En plena ofensiva almorávide, con la cristiandad acorralada, Urraca, hija de Alfonso VI y legítima heredera al trono leonés, contrae matrimonio con Alfonso I de Aragón, cumpliendo la última voluntad de su padre recién fallecido. Esas «malditas bodas» desatan una lucha sin cuartel ente la soberana y su esposo, el Batallador, empeñado en usurparle la corona para ejercer un poder que por derecho le pertenece a ella.

Narrada a través de los ojos de Muniadona, su doncella más cercana, esta novela recrea la azarosa vida de la primera reina de España y Europa, una mujer maltratada e incluso violada, pero nunca vencida, que se vio obligada a enfrentarse a su marido, a su propio hijo y a todos los prejuicios de su tiempo para ejercer el papel que le había asignado la historia, a menudo vestida de hierro.

La nueva obra de Isabel San Sebastián es una aventura trepidante plagada de intrigas y traiciones, amores, pasión, coraje y lealtad. El retrato veraz y asombroso de una mujer pionera, de extraordinario valor, a quien la maledicencia castigó con en el apodo de la Temeraria.

ANTONIO MEULENER: EL OPPENHEIMER ESPAÑOL

ANTONIO MEULENER: EL OPPENHEIMER ESPAÑOL de TORREMOCHA SILVA, ANTONIO

En los albores del siglo XX, el nombre de Antonio Meulener resuena en los círculos militares y los medios de comunicación de España como el de un visionario y audaz inventor. Este militar algecireño no solo posee un talento excepcional, sino también una determinación inquebrantable para cambiar el curso de la historia con sus creaciones. El punto culminante de su carrera llega con el desarrollo del torpedo Meulener”, un cohete revolucionario que utiliza una pólvora modificada para alcanzar distancias impresionantes. Esta innovación atrae la atención de la prensa de la época y asegura su lugar en los anales de la industria bélica. Pero el genio de Meulener no conoce límites. Años más tarde, se aventura en la creación de un explosivo aún más poderoso, bautizado como “Tóspiro”. Las pruebas de este nuevo invento en los montes de Toledo en 1912 dejan una estela de destrucción tan impactante que lleva al inventor a una profunda reflexión. Consciente del potencial devastador de su creación, Meulener toma una decisión drástica: destruir los planos y la fórmula, enterrando para siempre su peligroso legado.”

La magia de la libélula

La magia de la libélula de DOMÍNGUEZ, MARI PAU

La increíble historia de La Fornarina

Hay personas que, como las libélulas, son seres luminosos. Irradian destellos de luz a su alrededor.

La pequeña Consuelo Vello soñaba, en el Madrid más pobre de finales del siglo xix, con llegar a ser cupletista. Lo que no podía imaginar la hija de la lavandera y del guardia civil es que se convertiría en la artista más aclamada de su tiempo y que en los principales teatros de Europa brillaría su nombre artístico: La Fornarina. Analfabeta en su juventud, pasó a ser una gran lectora que hablaba varios idiomas y se relacionaba con la más selecta intelectualidad de París. .

Mari Pau Domínguez ha novelado la extraordinaria peripecia de una mujer que vivió con pasión, amó intensamente y murió demasiado pronto en la cima de su gloria. .

«Desde el primer día, desde el primer acento de su primera canción, la Fornarina fue una cosa aparte entre las cupletistas; fue el oro sobre los falsos metales, lo aristocrático sobre lo plebeyo. Su voz acariciaba, su voz era siempre aterciopelada y dulce»..ABC, 18 de julio de 1915.

Ena, la novela

Ena, la novela de Pilar Eyre

La estremecedora historia de Victoria Eugenia, la esposa de Alfonso XIII, una reina a la que nadie quiso.

Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, fue una mujer despreciada por su marido, anulada por su suegra, la reina madare María Cristina, ridiculizada por la corte, ignorada por sus súbditos y castigada por sus hijos, a la que nadie quiso y que jamás fue feliz. Ena creció en los rígidos palacios victorianos, tuvo una infancia difícil y una juventud marcada por la pobreza y la enfermedad. Pensó que el matrimonio con el rey de España la redimiría, pero cometió el error de enamorarse de un hombre que la engañó desde el primer año de su boda: y su país de adopción jamás la comprendió ni le perdonó el terrible secreto que escondía su sangre. Pilar Eyre no ahorra ningún detalle de la vida más íntima de una reina desconocida: su sentido del humor, su afición desmedida a las joyas y el lujo, sus frustraciones sexuales, la aversión a España, el amor apasionado y ciego por un marido que jamás le fue fiel…

El nacimiento de un guerrero

El nacimiento de un guerrero de HARFFY, MATTHEW

Tiempo de Espadas I

Los presagios lo habían anunciado: hambruna, vientos huracanados, relámpagos en el cielo despejado, serpientes volando por el aire; y, sin embargo, cuando todo sucedió, nadie estaba preparado. Por el norte, descendiendo hacia el lugar más sagrado del reino, el monasterio de Lindisfarne, aquellos barcos con el dragón en la proa se deslizaron entre la niebla del amanecer aquel 8 de junio del año 793. Y entonces llegó el caos. Entre la sangre y el saqueo de los vikingos, los monjes huyen y se resguardan, y sólo un joven novicio se mantiene firme. Ha sido educado en la caridad y la templanza, pero, ante la matanza de sus hermanos y la profanación pagana de su iflesia, el perdón resulta imposible. Y lo vivido cambia para siempre la existencia del joven Hunlaf, pues descubre, de repente, que hay un tiempo para la fe y la oración… y otro para las espadas.

Al otro lado de la niebla

Al otro lado de la niebla de ARSUAGA, JUAN LUIS

El redescubrimiento de la primera novela de Juan Luis Arsuaga Un relato de la prehistoria

Hace muchos miles de años, en un mundo que poco tiene que ver con el actual pero que también era el nuestro, un muchacho sin nombre al que llaman Piojo, y que solo conoce la crueldad del hombre que le ha cuidado desde que se quedó huérfano, emprende su lucha por la existencia. De manera fortuita, se cruzará en su camino con los Hombres Águila, entre los que encontrará a su primer amigo, el orgulloso Viento del Norte, y a su amor verdadero, la inolvidable Gata. Serán precisamente la amistad traicionada y el amor perdido los que impulsen a Piojo a la mayor aventura de su vida. Capaz de ver lo que le rodea con la luz y la mirada del artista y de arrostrar los peligros que se le presentan con la serenidad de los auténticos héroes, Piojo sabrá entender sus sueños y conseguirá por fin un nombre y un lugar al que pertenecer.

Una historia de resonancias míticas en la que casi todo lo que se cuenta es verdad y en la que sin duda sabrá reconocerse el hombre prehistórico que se esconde en nosotros.

En Al otro lado de la niebla, su primera novela, Juan Luis Arsuaga une las evocadoras leyendas de los sabios ancianos de la tribu con sus grandes conocimientos paleontológicos.