Cuando la novela de aventuras convierte al lector en el personaje principal. 

“El reverendo: Northam House” (Orpheus Ediciones Clandestinas) es la primera novela de Nuria Gael; sin dudas, uno de los grandes descubrimientos literarios de los últimos meses. 

Por: Santiago Pastor. 

El título de esta reseña tiene mucho que ver con las sensaciones que me surgieron cuando leí la novela a comentar. El efecto logrado, por lo menos en mí, fue sentirme como el personaje que protagoniza esta historia, tanto en sus aciertos como en sus búsquedas. Y es que la primera novela de la escritora andaluza Nuria Gael, reafirma lo bien que se pueden llevar el entretenimiento y la calidad. Estamos ante una novela histórica, victoriana, de aventuras, que va hilando toca temas sociales y de amor, siempre manteniendo al lector atrapado en la trama.

Sin embargo, el gran logro de la autora es la forma cómo logra combinar elementos clásicos de la novela de aventuras con los ingredientes de una obra hecha para pensar y jugar a la buena literatura. 

Percy Algermon regresa a tomar las riendas de la antigua casa familiar, Northland House; su abuelo, un noble británico, ha muerto. Le corresponde a él asumir el liderazgo de una vida y un tiempo que quizá no corresponden con su realidad. Percy tendrá que vivir en la sociedad victoriana, tan lejana a su experiencia vital, y con valores muy opuestos a los suyos.

De entrada, “El reverendo: Northam House” reta al lector a vivir un salto en el tiempo; diría que, en cierta forma, la narradora juega a que todos vivamos un poco la dualidad temporal que deberá enfrentar el protagonista.  Próximo a los treinta años, Percy Algermon deberá no sólo tomar el liderazgo de la antigua casa familiar, Northland House, sino también, ya en lo personal, vivirá el amor y tendrá que defender su propia identidad. 

Nuria Gael es poeta, hecho que se nota en su primera incursión en la novela, sobre todo en la construcción de las frases y en el sentido artístico que va articulando a lo largo de la obra. 

El tiempo es, en mi opinión, el gran personaje de la novela. Según la escritora, «el tiempo entendido como espacio de transformación del protagonista y también de una época cambiante de la historia, con el inicio de la era industrial, en detrimento del campo, de las grandes haciendas».

Después de leer “El reverendo: Northam House”, habrá que estar pendiente de los próximos libros que nos depare Nuria Gael, escritora que para mí ha sido un grato descubrimiento y que promete ir más allá de las tramas y las formas que inundan el mercado editorial.