Las 7 nuevas novelas históricas de esta semana

Los alemanes (Premio Alfaguara de novela 2024)

Los alemanes (Premio Alfaguara de novela 2024) de DEL MOLINO, SERGIO

Un acontecimiento poco conocido de la reciente historia de España. Una historia sobre la familia, la traición y la culpa.

«Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector»”.

Del acta del jurado

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Mi Bárbara

Mi Bárbara de ANDREU NOGUERA, LAURA

Un homenaje a quienes no quisieron la Guerra Civil

Mayo de 1917. La familia Navarro de Villalba llega a la ciudad de Granada. Bárbara, la sobrina huérfana de Pablo Navarro, magnate azucarero, cambia de pronto el mundo oscuro de un convento francés por otro inundado de la luz de Andalucía cuando se va a vivir con una familia que desconocía tener.

En unos años llenos de ideas, en la Granada única del boom azucarero, de Lorca y Falla, entre estudios de medicina y poesía, Bárbara y su familia viven una época vibrante y luminosa, llena de esperanza pero también convulsa, que poco a poco se irá oscureciendo hasta terminar de apagarse con el estallido de la guerra civil que partió al país. El inicio de la guerra traerá consigo un suceso trágico que supondrá para Bárbara el último giro de tuerca que marcará su destino.

Mi Bárbara es una historia de amor: la de una médica que no quiso la guerra, y que luchó, como tantos otros, por resistir. Por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir en un mundo que no era para ella. Es un grito por la paz, la vida y la memoria. Es un pulso por la libertad.

Tren nocturno a Marrakech

Tren nocturno a Marrakech de JEFFERIES, DINAH

El último libro de la arrolladora serie histórica de la autora número 1 en ventas del Sunday Times. 

Marrakech, 1966

En la oscuridad del traqueteante tren nocturno que atraviesa Marruecos, la estudiante Vicky Baudin busca la verdad sobre su misteriosa abuela, que dio a su padre en adopción décadas atrás. 

Clemence Petier vive en una kasbah en lo alto del Atlas, donde guarda celosamente su pasado. Mientras se prepara para recibir a una nieta desconocida, aparece alguien de su infancia que amenaza su identidad y su libertad. 

La Marrakech de los años sesenta es un imán para hedonistas y creativos, estrellas del rock y artistas. Pero cuando se produce un terrible asesinato, Vicky debe pedir ayuda urgente a su abuela, antes de que todos corran peligro. Sin embargo, Clemence esconde un oscuro secreto… 

Tren nocturno a Marrakech es una novela apasionante y dramática que da vida a la antigua ciudad de Marrakech, al desierto árido y salvaje y a las montañas que la rodean.

Shogun

Shogun de CLAVELL, JAMES

EL ÉXITO INTERNACIONAL EN EL QUE SE BASA LA NUEVA SERIE DE DISNEY+

La clásica novela épica sobre el Japón feudal que cautivó el corazón de una cultura y la imaginación del mundo, escrita por James Clavell, autor best seller de The New York Times y maestro sin parangón de la ficción histórica.

Tras perderse en el mar, el inglés John Blackthorne despierta en un lugar que pocos europeos conocen y menos aún han visto: Japón. Inmerso en la hermética sociedad nipona del siglo XVII, una tierra en la que la línea que separa la vida de la muerte es muy fina, Blackthorne debe enfrentarse no sólo a un pueblo extranjero, con costumbres e idioma desconocidos, sino también a sus propias definiciones de moralidad, verdad y libertad.

A medida que las luchas políticas internas y el choque de culturas conducen a un conflicto aparentemente inevitable, la pasión y la pérdida ponen a prueba a Blackthorne, que se debate entre dos mundos que cambiarán para siempre.

La heredera del mar

La heredera del mar de FERRÁNDIZ, JUAN FRANCISCO

UNA BARCELONA AZOTADA POR LA PESTE.

1348. La Corona de Aragón vive una de sus épocas más convulsas. Una enfermedad terrible y desconocida llega al puerto de Barcelona y comienza a propagarse por sus calles cuando Marina Montaner, descendiente de un largo linaje de mercaderes valencianos, desembarca en una Ciudad Condal sumida en el caos. Huyendo de los secuaces del rey Pedro IV el Ceremonioso, la joven es perseguida por una afrenta de la que ha sido injustamente acusada.

UNA MUJER DE MAR QUE HUYÓ DE MIL TIERRAS.

UN VIAJE DE LEYENDA A TRAVÉS DE UN MAR INDÓMITO.

Juan Francisco Ferrándiz, uno de los maestros de la novela histórica, nos traslada a un año clave de nuestro pasado en que la Guerra de la Unión, la primera revuelta de insubordinación a la Corona en España, coincidió con una terrible epidemia de peste que cambió el mundo. A lo largo de las páginas de esta obra trepidante seguiremos los pasos de Marina, una heroína inolvidable que surcará el Mediterráneo en busca de la forma de salvar a su familia.

El rey y el filósofo

El rey y el filósofo de GUEBEL, DANIEL

Guebel le da movimiento a la vida palaciega del Versalles de Luis XIV en una delirante novela epistolar llena de intriga, traición y erotismo.

«Guebel es genial, nunca ingenioso. Es el mejor novelista de su –mi– generación. El más monolítico, monolingüe y leve de nuestros grandes autores». Luis Chitarroni

El rey y el filósofo arranca con un contrapunto delirante entre el Rey Sol de Francia y el filósofo Gottfried Leibniz en el escenario esplendoroso de Versalles. Nombrado embajador del Imperio Romano Germánico, el filósofo Gottfried Leibniz llega a Francia con una misión: convencer a Luis XIV de invadir Egipto. Sin embargo, aturdido por el teatro de extravagancias de la corte, su determinación va debilitándose poco a poco. El Rey lo evade por los pasadizos secretos y los salones de Versalles, lo embota con manjares, lo escandaliza con insinuaciones libertinas y lo involucra en intrigas palaciegas que amenazan con guerras, crímenes reales y matrimonios fantásticos.

Esta novela divertida, inteligente y vertiginosa se estructura en torno a cartas, informes de inteligencia y comunicaciones diplomáticas. Variopintos personajes históricos cruzan con gracia los majestuosos jardines, disfrutan de las descomunales puestas teatrales o se pierden en los salones del palacio lleno de pulgas y piojos. Cuando finalmente Leibniz y Luis XIV se encuentren, compartirán la conversación íntima, la perplejidad existencial, la exploración científica y los universos metafísicos, mientras mueven sus piezas en el juego diplomático que determinará el destino de Oriente y Occidente.

Daniel Guebel, el más admirado novelista argentino de su generación, con su potencia literaria y descarada ironía, hace estallar la exuberante arquitectura barroca —caprichosa y genial— de la mente del hombre de poder.

El misterio Razumovski

El misterio Razumovski de LLADE, MARTÍN

En el bicentenario de la Novena sinfonía, Beethoven se convierte en el protagonista de una espléndida novela histórica con tintes de misterio. 

Por el experto en música clásica Martín Llade, la voz de RTVE en el concierto de Año Nuevo de Viena.

Viena, 1814. Mientras en la ciudad se celebra un congreso para decidir el destino de Europa tras la derrota de Napoleón, el joven Anton Schindler conoce a Beethoven, el mayor compositor de todos los tiempos. El músico es ya un hombre sordo, colérico, apasionado y radical, pero lo que Schindler ignora es que también es un genial detective aficionado. Así que, cuando la anciana criada del conde Razumovski es asesinada, ambos se embarcarán en una investigación que los llevará de las refinadas salas de conciertos a los burdeles, y de los violentos duelos de madrugada a las elegantes cacerías de nobles, en busca de una verdad que está cubierta por una tupida maraña de secretos. Entretanto, Beethoven se prepara para escribir la que será su obra más importante: la Novena sinfonía, la composición que revolucionará para siempre el mundo de la música.